Cultura y Espectáculos

Artistas esperan ser recibidos por Pacini


 José Luis Librandi y Fernando Basanta Finn en LA OPINION (LA OPINION)

'' José Luis Librandi y Fernando Basanta Finn en LA OPINION. (LA OPINION)

Artistas Pergaminenses Autoconvocados tiene previsto acercarle una carta al intendente rechazando el anteproyecto que regula el uso de las salas municipales. También plantearle la falta de infraestructura de los espacios y generar nuevos lugares sobre todo en los barrios.

DE LA REDACCION.El anteproyecto que regula el uso de las salas municipales de Bellas Artes y Teatro Unión Ferroviaria, presentado por el Ejecutivo para su tratamiento en el Concejo Deliberante, fue el disparador para que artistas de nuestra ciudad se unan no sólo para rechazar cada uno de los puntos planteados, sino también para cuestionar el uso del presupuesto asignado a Cultura y para debatir sobre una política cultural más abarcativa.  

Los cantautores José Luis Librandi y Fernando Basanta Finn, en representación de Artistas Pergaminenses Autoconvocados, esperan ser recibidos en breve por el intendente Omar Pacini o el secretario general Carlos Elizalde, autor del anteproyecto en cuestión.

En esa reunión los músicos tienen previsto acercarle una carta –que ya fue dada a conocer en las redes sociales- en la que “solicitan dejar sin efecto -en todo sus ítems- los anteproyectos del decreto elevados a su consideración, por los cuales se intenta arancelar la cesión y/o uso de las salas municipales, ya por medio de un canon (propuesta originaria), o por el medio de la forma conocida como borderó”.

“Consideramos que el tema se tiene que debatir, pero por como vienen funcionando las salas hasta ahora, me parece que no es necesario ninguna de esas cosas que plantean; es más, creo que le faltarían muchas cosas a las salas que directamente con los porcentajes que petenden cobrar no se lograrían –sostuvo Librandi en diálogo con LA OPINION-. A la vez, nuestra idea es presentar un proyecto que abarque desde la infraestructura para los lugares, generar lugares nuevos y que para el nexo con el músico no haya solamente dos o tres lugares en el Centro y empezar a abrir más espacios, sobre todo en los barrios, para que se llegue a otros lugares con una propuesta artística cultural desde todas las ramas”.

Librandi, que actualmente forma parte de varios proyectos musicales en Pergamino, sostuvo: “estuvimos investigando el presupuesto para Cultura –algo que es público, que está en la página de Municipio- y encontramos que la distribución para los organismos dependientes de Cultura (Teatro Unión, Bellas Artes, Biblioteca) no es equitativa, sino que hay un abanico de cosas que se pierden. Dentro del porcentaje del presupuesto hay números que a nosotros no nos cierran. No estamos señalando ninguna cuestión sino que proponemos juntarnos a debatir”.

Refieriendose al anteproyecto que intenta regular el uso de las salas, Librandi afirmó: “no coincidimos en ningún punto. Nosotros, que venimos tocando desde hace un tiempo en esos lugares, conocemos las condiciones de las salas, no hay un seguimiento de las cosas que hay. En el Teatro Unión había 12 micrófonos y ahora hay seis. Un montón de cosas que nosotros, mediante un proyecto, encontraríamos un mecanismo como para que seamos los que generemos dentro del espacio”.

 

Artistas autoconvocados

En un espacio abierto y democrático representantes de las distintas expresiones artísticas de la ciudad, se vienen reuniendo en lugares públicos para debatir sobre el tema. 

“Son asambleas abiertas. Estamos haciendo acopio de inquietudes y problemáticas. Tenemos que darle un tratamiento muy minucioso a todo lo que llega. Así nos dimos cuenta de que hay mucha disconformidad y que esa falta de sentirse cuidado es algo que nosotros tenemos que conducir hacia un buen puerto”, expresó Basanta Finn.

“La idea de Apa es nucleares para generar un debate. Hemos hecho intervenciones en los medios, hemos hablado informalmente en la calle con Pacini, con Elizalde, con Capurelli, con Notta, pero nosotros necesitamos que nos abran la puerta formalmente”.

Respecto al número de artistas que integran Apa, Basanta señaló que “se han acercado artistas de todas las expresiones, algunos muy tímidamente, otros no sabiendo que es una asamblea. Pasa que como sociedad, estamos muy flojos en la cuestión de la práctica cívica. Se desconoce lo que es el órgano más democrático que existe en el mundo: la asamblea, la horizontalidad total, donde todo tenemos voz y voto”.

Apa, Artistas Pergaminenses Autoconvocados, ya cuenta con una página de Facebook en la que expresaron su adhesión alrededor de 230 personas. “Es un número bárbaro –agregó Basanta-. Nosotros no queremos que esto se apague acá porque esto surge a través de la problemática particular que es el anteproyecto de ordenanza, pero cuando empezamos a reunirnos notamos una disconformidad a una manera de hacer las cosas”.

“Esto no tiene que ver con un color político –acotó Librandi- Acá hay una intención en común que es más cultural. Es política cultural pero no tiene ningún color, porque somos gente que políticamente pensamos muy diferente, pero nos une una sola cuestión”.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

Basanta: - Primero seguir sosteniendo las reuniones los domingo en la Plaza 9 de Julio entre las 17:00 y las 18:00. La idea es sumar gente que traiga inquietudes, informar a los que se incorporan, dividir tareas.

Los que estamos organizándonos somos relativamente pocos, por eso la idea es sumar gente, para sumar inquietudes y para llevarlas a cabo. El otro paso es encontrarnos en la mesa de discusión con los funcionarios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO