Cultura y Espectáculos

Camucha Escobar presentó el sábado su segunda novela


 El panel- Luis Libera Gil Daniel Ruiz Rubini Camucha Escobar y Andrea Pacífico y la conductora “Vicky” Achavick  (MARITA ESCOBAR)

'' El panel: Luis Libera Gil, Daniel Ruiz Rubini, Camucha Escobar y Andrea Pacífico, y la conductora “Vicky” Achavick . (MARITA ESCOBAR)

“Entre la violencia y la ternura, entre las guerras intestinas y los grandes arrojos de amor, emerge ‘Tu rostro en el fuego’. Una novela lúcida, rica, sorprendente”, dijo el escritor nicoleño Daniel Ruiz Rubini durante el acto llevado a cabo en el Fortín Pergamino.


En una cálida ceremonia llevada a cabo el sábado en las instalaciones de la sede del Fortín Pergamino, la escritora Camucha Escobar presentó  “Tu rostro en el fuego”, su segunda novela editada por Penguin Random House. 

La autora estuvo acompañada por la profesora Andrea Pacífico, el escritor Daniel Ruiz Rubini y el historiador Luis Libera Gil, con la conducción de la profesora “Vicky” Achavick.

Durante el acto, realizado en el salón principal de la institución tradicionalista y de fomento equino colmado de público, el escritor y coordinador del Taller Literario “Alejandra Pizarnik”, Daniel Ruiz Rubini, brindó un análisis de la novela.

“‘Tu rostro en el fuego’ es una historia de amor, sí, la historia de amor de Piedad y Ernesto Salvadores. Sin embargo, no es solamente una historia de amor, porque toda novela histórica bien escrita no se circunscribe a ser solamente un discurso amoroso ni a ser solamente un discurso histórico. ‘Tu rostro en el fuego’ es un punto de encuentro, una síntesis superadora de ambos discursos: tanto los hechos históricos que refiere como los episodios de la épica amorosa se combinan y se superan de forma tal que lo histórico adquiere su protagonismo, es un personaje más dentro de la historia. 

“El amor de Piedad y Ernesto no podría haberse dado en otro contexto que en el de las luchas entre unitarios y federales, no podría haberse dado sin Rosas, sin Urquiza, sin las características que los pagos de San Nicolás y del Pergamino tuvieron en aquellas épocas y que nuestra autora investigó con rigor para poder escribir esta novela. Camucha Escobar literaturiza nuestra querida Norpampa, y lo hace con justeza histórica, con verdadero respeto por la historia. Ese rigor se observa en la descripción de costumbres, vestimentas, comidas y lugares, en la referencia a batallas, en el hecho de hacer participar a personajes históricos reales como Hormiga Negra, que son casi símbolos o leyendas de nuestra región, siempre enmarcados en una realidad histórica nacional que signa las conductas de los personajes principales.

“Si este contexto de divisionismo y odios que dejaron su huella en la historia nacional y regional constituye la tesis o la realidad concreta planteada, el amor de los protagonistas es la antítesis, la oposición, en tanto es reparador y justiciero, y plantea un tiempo de paz entre tantas batallas y tanta sangre. Por eso es un amor que conmueve y emociona, porque enfrenta lo mejor de los protagonistas a lo más sórdido y oscuro de los antagonistas y de las circunstancias contextuales.

“Piedad y Ernesto (pero fundamentalmente Piedad, que es la verdadera protagonista de la historia) no solamente deben luchar contra lo que sucede en el país, sino con la maldad de doña Augusta, contra la complicidad de Rufino y contra una serie de personajes movidos por pasiones oscuras, intereses callados, revanchismos y crueldad, un territorio en el que Camucha sabe manejar una narrativa dinámica e intensa, tal como ha demostrado en su novela ‘Tu rostro en el fuego’ y en muchos de sus cuentos.

“Hay una línea argumental que centraliza la novela, pero también hay varias historia que se imbrican, y que ponen en juego lo tenebroso, lo negro, lo oscuro, la sordidez a veces inconfesable de los personajes. Y esos aspectos perversos y hasta patológicos conviven en la novela con los sentimientos puros y los actos de grandeza, generando una lectura equilibrada en la que todo se sopesa: el amor y la violencia, la historia individual y la historia colectiva, los arrebatos de furia o revancha con secuencias de pasión y entrega. Tal vez sea eso lo que convierte a ‘Tu rostro en el fuego’ en un texto vigoroso y superador, fuerte, realista pero con ciertos detalles que lo acercan al realismo mágico, o al menos nos obligan a cuestionarnos nuestra idea de lo que es la realidad, ampliándola hasta que exceda lo que es meramente perceptible por los sentidos para incluir algunos fenómenos que podríamos considerar paranormales.

“Entre la violencia y la ternura, entre las guerras intestinas y los grandes arrojos de amor, emerge ‘Tu rostro en el fuego’. Una novela lúcida, rica, sorprendente. 

“‘Tu rostro en el fuego’, el nuevo libro de Camucha Escobar. Bienvenido”.

La novela se encuentra a la venta en librerías de nuestra ciudad.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO