Cultura y Espectáculos

Catalina Jure integra el elenco de la obra “Menea para mí”


 El elenco de “Menea para mí” que interpreta la historia escrita por Mariana “Cumbi” Bustinza (INTERNET)

'' El elenco de “Menea para mí”, que interpreta la historia escrita por Mariana “Cumbi” Bustinza. (INTERNET)

La joven pergaminense forma parte del proyecto teatral creado y dirigido por Mariana “Cumbi” Bustinza que retrata la vida en las villas. “Acá actúo y bailo, ya que es una obra que mezcla el teatro y la danza, con mucha carga física donde todos los personajes estamos todo el tiempo en escena”, comentó en diálogo con LA OPINION.

DE LA REDACCION. Catalina Jure, joven pergaminense de 19 años y que trascendió en nuestra ciudad haciendo acrobacia en tela y aro aéreo, integra actualmente el elenco de “Menea para mí”, una obra de teatro creada y dirigida por Mariana “Cumbi” Bustinza que retrata la vida en las villas. 

“Empecé a formar parte del proyecto por una convocatoria que hace Mariana Bustinza, una directora nueva, muy joven”, contó en diálogo con LA OPINION Catalina, actualmente estudiante de la carrera de Composición Coreográfica con mención en Danza Teatro en el Iuna. 

Como la directora no contaba con los fondos suficientes para afrontar el proyecto decidió subir su propuesta a Idea.me donde se presentan diferentes proyectos y cualquier persona interesada en que se lleven a cabo puede colaborar.

“La campaña de recaudación tuvo muy buenos resultados. La gente aportó a ‘Menea para mí’ y con esos fondos pudimos cubrir los primeros gastos de la presentación del proyecto, que permitieron poner en escena estas  primeras funciones que largamos a fin de año”, explicó, al tiempo que anticipó que el elenco tiene proyectado largar la temporada 2015 en abril.

Esas primera cuatro funciones se realizaron en noviembre en el Club Cultural El Matienzo (Pringles 1249).

En esta nueva creación de Bustinza, la actriz que forma parte de Improvisa2, además de tener su banda musical y destacarse por su actuación individual en competencias de improvisación en Argentina y en Latinoamérica, el protagonismo recae en “Cumbi”, una chica de un barrio humilde, con una historia de vida complicada y difícil, que sufre por un amor no correspondido.

Pero ese amor que no logró reciprocidad se pudo concretar en los brazos del hermano de su objeto de deseo inicial y finalmente se convirtió en una relación seria, próspera y llena de sentimientos que le aportaron felicidad a la dura vida de la joven. Su vida cambia justamente cuando ella empieza a canalizar sus experiencias y sus sensaciones en una obra de teatro que combina música y danza, mostrando en escena la esencia de “Cumbi”.

En palabras de la creadora y directora de la obra, “Menea para mí habla de lo que provoca la falta de amor. Es la historia de ‘Maxi’ un pibe de un barrio bajo que nació un 7 de enero mirando al cielo. Las vivencias contadas por él: sus padres, sus hermanos, su amor, su desamor, su ira, las drogas, la bailanta, la cárcel y sus amigos”.

Para Catalina Jure, “es un proyecto muy jugado, una idea muy arriesgada, totalmente diferente de lo que la gente ha visto. Es una historia de amor en un barrio bajo. Es muy difícil desde todos los aspectos y especialmente en lo personal como intérprete, porque es algo que una ve desde afuera. Para armar los personajes recibí ayuda del actor villero Germán Matías. Conocí muchas cosas que no sabía sobre los barrios bajos y otras que imaginaba de forma diferente. Entonces surgen los estereotipos, desde palabras y gestos hasta formas de actuar”.

- ¿Cuál fue la repercusión de esas primeras cuatro funciones?

-Nos fue muy bien. Estoy muy contenta con la respuesta del público. Durante una hora la gente pasa de reírse a carcajadas a llorar y queda realmente sorprendida porque la obra toca desde lo más tierno y humano hasta lo más violento de la realidad.

La obra está dirigida a cualquier público que la quiera ver porque tiene escenas fuertes pero a la vez cómicas. Es una obra para toda la familia pero que exige un público dispuesto a entrar en ese mundo y a encariñarse con los personajes para poder comprender la obra.

- ¿Este es tu primer trabajo como actriz?

- Sí, es mi primera actuación independiente más allá de trabajos para la Facultad. Estoy estudiando en el Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna) la carrera de Composición coreográfica. Este es mi primer proyecto y también un desafío porque hasta acá no había tenido ninguna experiencia actoral. Soy bailarina y acróbata de circo pero esta obra tiene una gran carga de actuación.

- ¿Qué significa para vos este primer paso en Buenos Aires?

- Es un gran paso, algo muy rico el trabajo de componer la obra hasta poder ponerla en escena. Acá actúo y bailo, ya que es una obra que mezcla el teatro y la danza, con mucha carga física donde todos los personajes estamos todo el tiempo en escena. Es decir, no hay bambalinas, por eso gusta mucho, por ese carácter tan físico que tiene, por lo tanto es una hora de actuar, bailar y cantar todo el tiempo en ese mundo.

Para mí significa un gran paso a nivel personal y en la carrera que elegí y que amo hacer. Tuve suerte porque es un grupo hermoso, que seguramente me servirá no solamente a nivel artístico sino también para saber manejarme en un grupo. Creo que me enriqueció en todos los sentidos.

- ¿Hay posibilidades de traer la obra a Pergamino?

- Como grupo encantados. Habría que ver la posibilidad material para poder hacerlo. De hecho le planteé a la directora la posibilidad de hacer una gira. Por supuesto que primero tenemos que ver cómo nos va en la Ciudad de Buenos Aires. Todavía no tenemos definido el teatro para la temporada 2015. 

El elenco se completa con “Eze” Baquero, “Lucho” Crispi, “Vicky” Raposo, “Vicky” Schwint, “Mechi” Hazaña, “Flor” Rebecchi, “Mica” Quintano y Germán Matías.

 

Su formación

Catalina Jure participó en Pergamino en los espectáculos de “Errabunda” haciendo acrobacia en tela, aro aéreo y mástil chino, estudió siete años expresión corporal con la profesora Mirka Duzdevich y danza contemporánea tres años de técnica mixta con la profesora Fabiana Aguilar, un año con la profesora Lucía Lacaba y participó de seminarios con destacados docentes. Actualmente profundiza estudios en Graham y Flying Low con con los docentes Claudia Barreta y Edgardo Mercado.

En Danza Clásica se formó con las profesoras Noelia Araujo, Florentina Pansecchi, Walkiria Happelhans y Geraldine de Crecenzzo. También asistió a varios seminarios y actualmente estudia con Ana Laura José y Geraldine de Crecenzzo.

Estudia composición coreográfica con Sofía Balve.

Estudió Acrobacia aérea en tela, ocho años con Paula Costa Peralta; aro siete años con Paula Costa Peralta, Fernando Villalba y Darío Arias; trapecio con Paula Costa Peralta, Ezequiel Villalba y Nicasio Alvarez y trapecio en vuelo con Fernando Villalba.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO