Cultura y Espectáculos

Con la muerte de Edna Pozzi desaparece una artífice de la cultura y una poeta inigualable


 Edna Pozzi comenzó su actividad cultural en Pergamino alrededor de  1958 y continuó hasta sus últimos días (LA OPINION)

'' Edna Pozzi comenzó su actividad cultural en Pergamino alrededor de 1958 y continuó hasta sus últimos días. (LA OPINION)

Autora de numerosos libros, gestora de la Casa de la Cultura la que presidió hasta sus últimos días, la poeta y prosista falleció el domingo en su domicilio. Sus restos fueron velados durante la jornada del lunes en la sala mayor de la Fundación y este martes a las 9:00, antes de recibir sepultura, serán despedidos por sus allegados y personalidades de la cultura. Hablarán el intendente Javier Martínez, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el rector de la Unnoba Guillermo Tamarit.


Poeta consagrada, novelista deslumbrante, a través de más de 35 libros, periodista de lúcida mirada como colaboradora de la prensa local y hacedora de la cultura a través de la Fundación Casa de la Cultura, Edna Pozzi, que falleció el domingo a los 91 años de edad, permanecerá entre nosotros por su inmensa obra.

Edna Pozzi, que vivió varios años en una casa lindante a la Iglesia La Merced, comenzó a usar la rima consonante y cuartetas desde los 6 años. Sabía leer y escribir a los 4. Su primer poema lo publicó en LA OPINION cuando tenía 14 años y, un año después, sus hermanos, propietarios de la imprenta ubicada entonces en calle San Nicolás, le editaron su primer libro.

Las autoridades de la Unnoba le otorgan el título de “Profesora Honoraria”.

 (LA OPINION)

 

Gutiérrez y Cairat le entregan la declaración de “Ciudadana Ilustre de Pergamino”.

 (LA OPINION)

 

Edna comenzó su actividad cultural en Pergamino alrededor de 1958, recién llegada de La Plata donde terminó su carrera de abogada.

Sus primeros contactos en nuestra ciudad fueron el profesor Horacio Picco, el poeta, ensayista y abogado Alejandro González Gattone y la artista plástica “Porota” Períes.

Ese mismo año ingresó a la dirección de la Escuela Municipal de Bellas Artes, comenzando así a participar activamente del movimiento cultural local.

Tiempo después empezó a colaborar con el Diario LA OPINION, a través de un suplemento cultural que realizaba junto a Sigfrido Kraft, el Padre Mariano Alba, Horacio Jaunarena, Enrique “Quique” Kessler, Héctor del Giúdice y numerosos autores.

Con este grupo, Edna Pozzi pasó a formar parte de un movimiento cultural, de renovación de las artes a nivel nacional que fue muy importante para Pergamino en la década del ’60.

Junto a Rosa Tulio. El Senado de la Nación le otorga el Premio Cultura.

 (LA OPINION)

 

Con Norma Aleandro en la Unnoba, en la presentación del libro “Ultimo amor terrenal y gozoso”.

 (LA OPINION)

 

La Casa de la Cultura

Su intensa labor cultural y su innata generosidad la llevó a impulsar en 1994, junto a un grupo de artistas, un nuevo espacio para todas las expresiones culturales de Pergamino y la región. El lugar elegido fue el viejo edificio abandonado de San Nicolás y General Paz donde funcionaron el Viejo Mercado, la Estación Terminal de Omnibus y luego la Escuela Nº 2.

Después de arduas gestiones y la previa constitución de una Fundación, se formalizó la entrega del predio para iniciar fuertes mejoras con proyecto y dirección de los arquitectos Héctor Flores y Rodolfo Rimoldi.

Presentando el libro “Los maderos de San Juan” Junto a María Esther Vázquez y Juan José Camero.

 (LA OPINION)

 

Flanqueada por Juan Carlos Puppo y China Zorrilla, en la Ciudad de Buenos Aires.

 (LA OPINION)

 

Con el aporte de numerosas personas vinculadas a la cultura local y subsidios, las puertas de la Casa de la Cultura abrieron el sábado 6 de julio de 1996.

“La Casa de la Cultura nació para articularse a la actividad cultural de la comunidad, abrir nuevos espacios, estimular sin retaceos la creatividad de nuestros artistas, ir paulatinamente superando viejos esquemas que consideraban suficiente la producción o difusión de algunos hechos culturales, es decir, no crear ‘nuevas necesidades’ sino trabajar sobre lo ya existente. Lo que sería un pasaje a la mediocridad”, decía, entre otros conceptos Edna Pozzi.

“… Siempre hemos pensado que la Casa de la Cultura debe ser el organismo cultural más importante de la provincia. Por la excelencia de su actividad plástica, musical y teatral. Por la difusión fuera del ámbito cerrado de los festivales de cine nacional y folklore. Por la edición de la obra literaria de nuestros escritores. Por la industria cultural del libro, el disco, la posibilidad de brindar una protección más aceitada a los artistas. Por la provisión de instrumentos musicales. Por el apoyo generoso a cuanto espacio alternativo de cultura se genere al margen de la Casa…”.

Año 1997. Su primer taller literario en la Casa de la Cultura.

 (LA OPINION)

 

 

En 1998 recibe un homenaje en el Congreso Nacional y su obra es declarada de interés parlamentario.

 (LA OPINION)

 

Su obra

Su obra poética abarca entre otros títulos: Tiempo para decir llorando, Señales para Gustavo, La razón más impura, Ella dijo algo fantástico, De mala muerte, Palabras que me salven de la muerte, Ferocidad de la memoria, Cantata a Alejandro, La madre, Ana de fin de año, La última palabra no la tiene la muerte, El triste de Furor, El libro de Javier, Cercanías de Adolfo De Ferrari, Mas no estorbes la música y Balada de fin de siglo (en colaboración).

Sus novelas publicadas son: Las ruinas de la infancia, El lento rostro de la inocencia y El ruido del viento. Antología crítica: Alejandro González Gattone y Escrito en la arena, reunión de artículos periodísticos, notas y comentarios bibliográficos.

Su obra poética (1969-2000) se publicó en el 2000, como el primer tomo de su obra completa que incluye además de poesía, narrativa y ensayo.

En 2006 presentó en la Asociación Biblioteca de Mujeres de la Capital Federal su novela “Los maderos de San Juan”, obra finalista del Premio Clarín Novela 2004.

 

En la presentación del primer tomo Obras Completas en Capital Federal.

 

 (LA OPINION) 

 

 En Montevideo en 2006 al recibir un premio internacional.

(LA OPINION)

 

 Los premios

Como poeta y escritora Edna Pozzi ha sido objeto de diversos premios y distinciones en el país y en el extranjero, pero el más atípico y sin duda el homenaje que más la estremeció como mujer pergaminense fue la “Distinción de la obra creadora de Edna Pozzi” otorgada en 1992 por el Concejo Deliberante.

Fue dos veces Faja de Honor de la Sade, recibe también, en España, el Premio Unico en Lengua Castellana de la Caja de Ahorro de Galicia y el Premio de Poesía en Lengua Castellana "Blas de Otero". El Premio de Literatura de la Provincia de Buenos Aires, el Premio regional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, así como distinción en el otorgamiento de los premios nacionales del mismo organismo.

Sus novelas reciben el Primer Premio del Certamen Bienal de Novela de la Unión Carbide Argentina, el Premio Emecé, el Primer Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes y sus cuentos el Premio Eduardo Mallea de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Primer Premio Avon con la Mujer en las Letras, 1995.

Periodista y conferencista, desarrolla una intensa actividad en movimientos feministas y como difusora de la cultura. En 1986 se le otorga el Premio Alicia Moreau de Justo a las cien mujeres más destacadas del país.

En 1996, recibe el Gran Premio de Honor de Poesía de la Provincia de Buenos Aires. En 1997, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la elige como la mujer más destacada en el año de cultura en territorio provincial. En 1998, el Congreso de la Nación declara de interés cultural y parlamentario su obra completa y le rinde homenaje por su aporte al pensamiento y por su producción literaria en poesía y narrativa. En 2001 recibe del Congreso de la Nación la distinción como "mejor notable argentina". Ese mismo año presenta el primer tomo de la edición de la Obras Completas en el Museo “Isaac Fernández Blanco” de la Capital Federal.

En 2003 la actriz Norma Aleandro graba poemas de Edna Pozzi en un CD que titula “Ofrenda”. El material fue presentado en la sede del Círculo Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue premiada en 2004 con El Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. Ese mismo año recibe segunda mención en los premios Clarín de Novela.

En 2006 el Instituto Literario y Cultural Hispánico dependiente del Departamento de Lenguas Extranjeras de California State University, con sede en Westminster, California, le otorga el Premio LCH, instituido para destacados escritores del mundo hispánico por su trayectoria literaria.

El mismo año, las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) le otorgan el título de “Profesora Honoraria” de la casa de altos estudios.

También en 2006, el Senado de la Nación le otorga el Premio Cultura, en un acto realizado en el salón “Arturo Illia” del Palacio Legislativo, donde también se le entrega la declaración de “Ciudadana Ilustre de Pergamino”.

En 2008 obtiene el Primer Premio en el XIV Premio Internacional de Poesía convocado por la Asociación Cultural de Oviedo y la Biblioteca Pública de Pravia, Asturias, España.

Ese mismo año, la escritora es designada vicepresidenta de la Fundación Victoria Ocampo, entidad encargada de la difusión y conservación del legado artístico y material de la prestigiosa mujer de la cultura.

En 2010 la autora recibe el título de Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires otorgado por el Senado bonaerense.

En 2015 la Unnoba le rinde un homenaje por su trayectoria en el campo de las letras y la promoción de la cultura, y el año pasado el Centro de Edición y Diseño de la Universidad edita y presenta su libro “Ultimo amor terrenal y gozoso”, con la presencia de la actriz Norma Aleandro.

 

Edna Pozzi tenía un hijo: Gustavo Badía; y dos nietos: Javier y Andrés.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO