Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Desde Cultura adelantaron las actividades previstas para el año

En LA OPINION, Hussen y De la Sota anunciaron las actividades para el año. (LA OPINION) En LA OPINION, Hussen y De la Sota anunciaron las actividades para el año. (LA OPINION)

 

El titular de la Subsecretaría de Cultura, Leonardo Hussen y la coordinadora del área, Inés de la Sota, anticiparon que el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se habilitará “parcialmente” el Museo de la Ciudad con una muestra. Allí también comenzará a funcionar la oficina de Turismo y Patrimonio.


En una extensa charla con LA OPINION, el titular de la Subsecretaría de Cultura, Leonardo Hussen y la coordinadora Dolarisa Inés de la Sota adelantaron la agenda que el área municipal tiene programada para el transcurso del año.

“Arrancamos con Mercado de Arte (el viernes pasado). Calculamos que serán unas ocho muestras en el año e intentaremos que tengan tres semanas de duración cada una. Algunas serán colectivas y otras individuales”, precisó Hussen al tiempo que adelantó que “la intención nuestra es acercar en la semana a los colegios y tratar de unificarlas con el programa Gira que Gira”.

De la Sota agregó que al espacio se le dará otra utilidad. “Vamos a estar presentando el nuevo libro del escritor Daniel Ruiz Rubini el 10 de junio”, anticipó.

Como parte de las actividades confirmadas de la que la Subsecretaría de Cultura es organizadora, en este caso junto a la Comisión del Paseo de Compras Juan B. Justo, el funcionario anunció la tercera edición de Arte Noche Juan B. Justo, que se realizará el sábado 8 de abril desde las 19:00 (ver nota en página 31).

De la Sota y Hussen también confirmaron una nueva edición de la feria gastronómica “Sabores del mundo”. “Esto va a ser del 4 al 7 de mayo en la Plaza 25 de Mayo. El año pasado fue muy bueno, circularon alrededor de 8 mil personas –precisaron-. Son unos 40 stands de comidas más los puestos de artesanos locales y foráneos. Como novedad este año van a hacer muestras de diferentes comidas sobre un escenario”.

El primer encuentro de los Elencos Municipales (Coro de Niños, Banda, Coro Polifónico, Cuerpo de Danzas y Orquesta Infanto Juvenil) fue otro de los anuncios. Será el 25 de mayo en la Parroquia La Merced, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. “La primera intención fue armarlo para Pascuas, pero había dos de los cinco elencos que no llegaban a prepararlo, así que se ubicó la fecha del 24 de mayo como una gala dentro de la Parroquia La Merced”.

En este punto el funcionario elogió las instalaciones del Templo mayor de la ciudad. “Una estructura que hace la diferencia y saca al espectador de lo que es el teatro o la Casa de la Cultura”, sostuvo.

Refiriéndose al Coro de Niños, uno de los elencos municipales, Hussen confirmó un anticipo hecho por LA OPINION, que Hugo Ramallo dejó la dirección de la agrupación y en su lugar asumió su hija Mariana Ramallo con la asistencia técnica de su otra hija  Natalia. “Cuando Hugo nos trajo la propuesta nos pareció muy viable que sus hijas, que mamaron el desarrollo del coro, siguieran con el legado, aunque Hugo seguirá estando para cualquier consulta”.

El titular de Cultura también se refirió al nuevo reglamento para solicitar el uso de la sala de Teatro Unión Ferroviaria. “Siempre priorizamos y fomentamos las distintas actividades pergaminenses, pero este año vamos a guardar un porcentaje chiquito de la sala para que podamos incorporar propuestas de afuera. Para esto estamos tratando de ver la herramienta, que esas obras foráneas tengan un canon que se pueda cobrar y que ese dinero pueda ser reinvertido en equipamientos para el teatro”.

Hussen también anticipó que para las vacaciones de invierno “habrá una gran movida cultural”. “Vamos a ocupar todos los espacios que podamos con propuestas infantiles”.

Para fines de agosto o primeros días de septiembre el funcionario anunció un Festival de Cine, y para el mismo mes la segunda edición de la Feria del Libro en el mismo predio del Parque España.

Los funcionarios también manifestaron la intención de concretar en octubre una Muestra Latinoamericana de Artistas Plásticos.

Otro de los proyectos para este año que anticipó Hussen es el lanzamiento de Pergamino Set de Filmación. “Un proyecto que se basa en el relevamiento de la actividad audiovisual en Pergamino, que tendrá tres etapas: el técnico y humano, el armado de una plataforma multimedia y tratar de vincular la actividad con garantías de fondos gubernamentales para la realización de futuros proyectos”, explicó.

“Estamos tratando de darle un salto a todas la actividades artísticas, pero este año queremos darle fuerza a todo lo que es el ambiente audiovisual y plástico”, agregó.

-¿Este año vamos a contar con algún programa oficial como fue Acercarte en 2016?

-Por ahora Provincia no largó ningún programa al estilo Acercarte. Sí tiene líneas de financiamiento que es lo que nosotros estamos gestionando a través de Belén Polizi para aplicar institucionalmente ya sean asociaciones o fundaciones. Pero también hay otras propuestas. Una de las ideas que tenemos es tratar de generar en noviembre una fiesta popular en Pergamino. Estamos viendo qué apoyo podemos lograr para poder hacerlo.

 

El Museo de la Ciudad

“Las reparaciones edilicias ya se están terminando. Falta pintura en la sala principal. Recién comenzarían la semana que viene, si salen los presupuestos. Sería la última parte de la reparación del ala principal”, explicaron ambos funcionarios sobre el Museo de la Ciudad.

De la Sota aseguró que “mientras tanto se está trabajando para lo que va a ser la primera muestra. La idea es abrirlo parcialmente en el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), cuyo lema este año es ‘decir lo indecible’”.

La coordinadora de Cultura también se refirió al Museo Giuníppero-Castellano, donado el año pasado por su heredero, Alejandro Giuníppero, cuyos objetos serán expuestos en el Museo de la Ciudad. “Estamos esperando que venga Alejandro para adelantar el tema legal y ver si podemos tener una copia de la llave del Museo para poder empezar a hacer el inventario de los objetos”.

Los objetos, que serán mostrados por etapa, serán cuidadosamente guardados. “Se está preparando un depósito dentro del Museo y ya compramos las estanterías y cajas”, agregó. “Se ha generado una inversión acorde a la garantía de lo que nos están donando”, agregó Hussen. 

Los referentes del área aseguraron que se terminó de hacer un inventario de los objetos que ya se tenía en el Museo de la Ciudad. “Hace unos meses que estamos trabajando con el Museólogo Patricio Santos Ortega, quien fue director de Turismo en San Antonio de Areco. Va a tener tanto dinamismo la muestra de Giuníppero que para eso hay que pensar que es lo que se quiere contar y para eso hay que armar un guión. No todos los Municipios tienen esta oportunidad. La muestra va a ser una sorpresa”.

De la Sota acotó que “va a seguir la muestra itinerante ‘El Museo te visita’ en los pueblos. Durante el año se van a visitar cuatro pueblos”.

Otra de las novedades es que en el Museo de la Ciudad se habilitará próximamente la oficina de Turismo y Patrimonio. “Ya estamos trabajando con Inés (De la Sota) en la coordinación y con Flavia Mengascini en Turismo y Silvana Zini en Patrimonio”, apuntó Hussen.

 

El Centro Cultural

Otro de los temas que desde el Diario venimos haciendo un seguimiento es la construcción y uso del Centro Cultural “Biblioteca Dr. Joaquín Menéndez”.

“Se están ajustando los últimos detalles, que ya dependen de Obras Públicas, para ver si se puede llegar a hacer la inauguración del edificio antes de fin de año”, sostuvo el Subsecretario de Cultura, y agregó: “cuando ellos nos indiquen un tiempo estimado de terminación del edificio y que el intendente tome la decisión de cuando sea la inauguración, nosotros acompañaremos con el proceso de mudanza”.

 

Para Hussen el Museo y la Biblioteca “son dos cosas heredadas que había que reacomodar y esto lleva mucho tiempo. El Museo tiene un peso histórico que, cuando lo planteamos con Inés (De la Sota) y Araceli (Campisteguy), pensamos que teníamos que ser muy responsables con esa primera muestra”, aseveró Hussen.