Cultura y Espectáculos

El largometraje “La luz incidente” ganó el premio “Juan Carlos Puppo”


 Organizadores y ganadores posaron arriba del escenario en el cierre del Festival (LA OPINION)

'' Organizadores y ganadores posaron arriba del escenario en el cierre del Festival. (LA OPINION)

“Los festivales se convierten de algún modo en un espacio de resistencia, de difusión y de generación de nuevas audiencias”, sostuvo el director Ariel Rotter al recibir el premio mayor del Pergamino Cine Festival 2017. En cortometraje se impuso “Principio de precaución”. El detalle de la ceremonia de cierre.


Con un sencillo acto realizado la tarde del domingo en el Teatro Unión Ferroviaria, se dio por concluida la primera edición del Pergamino Cine Festival 2017, organizado por el Municipio local y la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba). La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, de la Unnoba, integrantes del jurado, directores, productores, actores de los films ganadores, la prensa y público en general. Fueron tres días a puro cine durante los cuales se brindaron 22 funciones con la presencia de varios directores, productores y actores, entre otros Luciano Cáceres, Eduardo Pinto, Analía Couseyro, Fabián Fattore, Lisandro Rodríguez, Nahuel Viale, Denis Labbate, María Usedo, Federico Godfrid, Florencia Percia, Lucio Bonelli, Ariel Rotterg, Lucía Miranda, Cluadio Guerrini, Carlos Castro, Gustavo Alonso y Arnaldo André.

Después de las palabras de bienvenida del conductor Pablo Teixidó, se proyectó el video de clausura del Festival. Posteriormente, se realizó un homenaje a Omar Ré, periodista de nuestro medio, fallecido hace 15 años, precursor del primer festival de cine nacional que se hizo en Pergamino entre los años 1991 y 2001. Omar Ré fue un reconocido cronista cinematográfico, fue miembro de Aptra, fue responsable del Suplemento Cartelera de LA OPINION y gestó uno de los eventos culturales más trascendentes de Pergamino: el Festival de Cine “Luis Sandrini”. A continuación se entregaron los premios del Pergamino Cine, cuyo premio más importante lleva el nombre del actor y director Juan Carlos Puppo, pergaminense por adopción, que brillara en la cartelera nacional.

Los premiados

Para hacer entrega de los premios subieron al escenario el intendente de Pergamino, Javier Martínez; la titular de la Secretaría de Cultura, Laura Durán; el subsecretario de Cultura del Municipio, Leonardo Hussen; el director, productor y guionista, Andrés Cuervo; y Diego Batalla, titular de la Secretaría General de la Unnoba.

En la categoría Cortometrajes, el jurado, integrado por Vera Csemenizky, Lisandro Rodríguez y Andrés Cuervo, determinó tres menciones especiales sin orden de mérito. La primera fue para Daniel Núñez por su actuación en “No quiero decir nada pero”, de Marilina Alvarez. La segunda mención fue para la actriz Sabrina Machi por su actuación en “Memoria Interna”, de Andrea Braga. En la tercera mención el Jurado destacó: “Por ser un inquietante y original experimento visual anclado en los extremos de la vida humana”. El premio fue para “Gemelos”, de Pablo Radice. Luego se entregó el premio Mejor Cortometraje de Pergamino Cine que fue para “Principio de precaución” de Tomás Cabrera Cañas y Rocío Kancepolsky. “Por el muy buen tratamiento documental sobre un tema de necesario abordaje y que impacta indiscutiblemente en la región de Pergamino: los agrotóxicos”, argumentó el Jurado.

Luego se hizo entrega de la mención Cine.Ar de emisión a su señal de cortometraje argentino en competencia. Este fue para “Love” de Ignacio Oyuela. En la categoría Largometrajes el Jurado, integrado por Alejandra Marano (directora de Construir Cine y Construir TV -presente en la entrega de premios-), Diego Lerer y Julio Bertoloti entregó tres menciones especiales. La primera mención fue para el film “Actriz” de Fabián Fattore “por una precisa mirada al detrás de escena de la actuación centrándose en el trabajo de la talentosa intérprete y directora Analía Couceyro”. La segunda mención especial fue para “Cetáceos”, de Florencia Percia, “una muy lograda exploración del universo de una mujer en crisis enfrentada a las difíciles intrigantes posibilidades que se le abren ante un cambio de vida”, señaló el Jurado. La tercera mención especial fue para “Pinamar”, de Federico Godfrid, “una certera, humana y creíble mirada al mundo de dos hermanos que deben lidiar con su pasado para poder enfrentar mejor su futuro”, argumentó el Jurado.

Luego se hizo entrega del premio Construir Cine que consiste en la selección directa para la competencia nacional de largometrajes del Festival Construir Cine, cuya quinta edición se llevará a cabo en Buenos Aires, en mayo de 2018. Este premio fue para “El aprendiz”, de Tomás de Leone. “La película aborda la actividad laboral como un motor para superación personal”, sostuvo el Jurado. Finalmente se entregó el premio mayor a la mejor película del Pergamino Cine, denominado “Juan Carlos Puppo”. El ganador fue para el film “La luz incidente”, de Ariel Rotter. “Por componer un cuidado y sutil retrato de una mujer que debe reconstruir su vida tras una dura tragedia personal”.

Luego de agradecer el reconocimiento, Rotter destacó “que se haya vuelto a hacer el festival” y señaló que “en estos tiempos la exhibición es un verdadero cuello de botella donde las películas argentinas tienen realmente enormes dificultades para poder llegar a los espectadores. Los festivales se convierten de algún modo en un espacio de resistencia, de difusión y de generación de nuevas audiencias. Cada vez es más difícil ver nuestro cine en nuestras pantallas con lo cual el valor de cualquier festival que logra sostenerse en el tiempo y sobreponerse a las adversidades es inmenso y es un hecho cultural fundamental para cualquier ciudad. Así que felicitaciones de mi parte y creo que en nombre de todos los cineastas”.

Cerrando la ceremonia, se dirigió a los presentes el titular de la Subsecretaría de Cultura local, Leonardo Hussen, quien agradeció “a todo el equipo que trabajó, no solo a la técnica del Instituto Nacional de Cine, sino también al equipo de la Unnoba y especialmente a todo el equipo de la Subsecretaría de Cultura que se sumó a este evento desde el primer día con mucha garra, mucho amor trabajando desde hace muchos meses. También al equipo técnico que se ha tercerizado que fuera necesario para que hoy tenga este resultado”.

El funcionario municipal, también productor de audiovisuales, se manifestó “muy feliz de recuperar el festival” y destacó la importancia de sostenerlo en el tiempo. “Para nosotros es como hijo que vuelve a nacer y ahora necesitamos mimarlo, madurar juntos y que la comunidad  se lo apropie para que pueda ir desarrollándose año a año. Desde la organización les vamos a garantizar que desde mañana vamos a empezar a trabajar para la segunda edición para 2018”.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO