Cultura y Espectáculos

El sábado será inaugurado el Museo de Mariano Benítez


 Fachada del Museo del pueblo de Mariano Benítez (MUSEO MARIANO BENITEZ)

'' Fachada del Museo del pueblo de Mariano Benítez. (MUSEO MARIANO BENITEZ)

“Las dos batallas de Cepeda son la razón de ser del Museo, la causa por la que la familia Villanueva dona el edificio, para que se pueda exhibir el patrimonio y se le pueda dar el cuidado y la conservación necesaria. También se decidió contar la historia de Mariano Benítez y del almacén de ramos generales”, explicó Faustino Godoy.

DE LA REDACION. Aunque en un primer momento se anunció para los primeros días de enero, la inauguración oficial del Museo de Mariano Benítez, será el próximo sábado, así lo confirmó el jefe de Gabinete municipal Juan José Marconato, en una reciente conferencia de prensa.

Por su parte el delegado Municipal del pueblo, Mauricio Crescimbeni, invitó a la comunidad de Pergamino a sumarse a la ceremonia de inauguración que tendrá lugar a partir de las 12:00 y contará con la presencia y la palabra del intendente Omar Pacini. Se descubrirán placas y actuará el Cuerpo Municipal de Danza dirigido por Pedro Marlo. Además, el Fortín Pergamino acompañará con un desfile de jinetes y se contará con un pequeño bufet atendido por la gente de la Cooperadora de la Escuela. 

En diálogo con LA OPINION y el programa radial “Somos como Somos”, que se emite por FM Radio Uno Pergamino (96.7), el joven museólogo Faustino Godoy, a cargo de la coordinación del espacio, explicó que “las dos batallas de Cepeda son la razón de ser del Museo, la causa por la que la familia Villanueva dona el edificio, para que se pueda exhibir el patrimonio y se le pueda dar el cuidado y la conservación necesaria. Pero también se decidió contar la historia de Mariano Benítez y en particular del almacén de ramos generales de la familia Villanueva. Para esto se hizo una recreación en la que se puede ver como era el almacén en 1920, 1930 y las siguientes décadas. Esas serán las tres unidades temáticas. 

- Diseñar y armar un Museo no se realiza de la noche a la mañana, ¿cuánto tiempo llevó?

- El armado de la exposición concretamente llevó más de un año de trabajo. Esto incluyó investigación, recopilación, también el aporte de muchos vecinos que acercaron sus objetos, algunos en forma de préstamo, otros donando y se contó, ante todo, con la buena voluntad de muchos profesionales, de vecinos, no solo de Pergamino sino de Buenos Aires y otras partes del país que de manera desinteresada colaboraron. Gracias a ellos se pudo concretar todo este esfuerzo.

- El edificio no estaba en buenas condiciones ¿hubo que hacerle muchas mejoras para su recuperación?

- Sí, creo que llevó unos cuatro años y el acondicionamiento estuvo a cargo del Municipio. Se recuperó el salón de venta del almacén, una pieza contigua y se hizo un baño. En el resto del predio se tiene planeado hacer una exposición de maquinaria agrícola para contar la evolución del trabajo en el campo.

- Desde hace años mucha gente tuvo acceso a objetos, armas y municiones que se encontraban en el lugar, ¿lograron recuperar estas piezas?

- Donde se desarrollaron las batallas son campos que tienen explotaciones agrícolas desde hace muchos años, o sea que el sitio está totalmente transformado por todas estas acciones. Los métodos de agricultura de décadas atrás eran más invasivos que los de ahora, entonces, a través del arado y el disco se movía más la tierra y eso llegaba a profundidades que hoy con la siembra directa no ocurre. En todas esas décadas aparecieron muchos objetos que la gente los encontraba trabajando en el campo. Esos objetos tuvieron diversos destinos, alguno de ellos van a estar expuestos en el Museo. Por otro lado, durante muchos años distintos particulares fueron, ya intencionalmente, a buscar objetos y esa fue otra vía por la que salieron objetos del campo. Y la tercera es por medio de las excavaciones arqueológicas a través de un equipo que forman investigadores, arqueólogos e historiadores autorizados por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Estuvimos trabajando todo el año con ellos y con el Municipio que es quien ayuda en la logística. Contamos también con el apoyo de los dueños de los campos porque todos son privados.

- Una vez inaugurado ¿está previsto explotarlo en forma turística dada la importancia que tiene este hecho histórico?

- Es claro que la temática de Cepeda es de interés nacional porque las dos batallas fueron parte de proceso que comenzó la independencia de España, por la cual se discute las formas de gobierno, el poder, cómo se va a estructurar el país y los límites. Es interesante considerarlo desde la actualidad, por eso desde el Museo queremos brindar un espacio de reflexión sobre la historia argentina, en este caso, por medio de las batallas de Cepeda, para que cada uno pueda hacer su propia lectura de estos procesos y que le sirva para tener una visión propia de identidad como argentino.

En este proceso ya intervino mucha gente, como los investigadores que están trabajando en Vuelta de Obligado, que son los primeros en trabajar en sitos arqueológicos de batalla. O sea que, antes de inaugurar el Museo, ya tiene una cierta difusión.

Mariano Benítez en una población que está a 30 kilómetros de la ciudad más grande que es Pergamino por lo que también se está pensando qué días va a abrir, aunque sí tenemos claro que los fines de semana el Museo esté abierto, que es cuando se puede traslada la mayor cantidad de gente de lugares más lejanos. En la semana, obviamente organizar las visitas guiadas de las escuelas o programadas. También vemos como una herramienta fundamental la tecnología. Una vez que el Museo esté inaugurado, por medio de las redes sociales y un sitio Web, poder hacer una difusión, e inclusive tenemos la intención de que el Museo se pueda visitar virtualmente por medio de imágenes y videos.

- ¿El Museo va a depender de la delegación del pueblo, del Museo de la Ciudad de Pergamino, y quiénes estarán a cargo?

- El Museo depende de la Secretaría General. En este proceso también intervino la Secretaría de Asuntos Rurales y la delegación de Mariano Benítez. Estoy a cargo del Museo y en estos momentos soy el único personal efectivo.

- ¿Por qué al Museo de Mariano Benítez hay que visitarlo y vale la pena hacer estos 30 kilómetros?

- Corremos con una ventaja desde el Museo que es que Mariano Benítez tiene un gran atractivo. Por eso se pensó en hacer en el futuro un recorrido que integre todo el pueblo y que el Museo sea una parte más. Este es un pueblo muy pequeño que se puede recorrer a pie y tiene un atractivo natural muy grande, una plaza muy linda que tiene la particularidad de tener un cerco perimetral verde que es el único que se conserva en las plazas del Partido. También tiene un trazado muy particular con dos diagonales que lo atraviesan, porque fue diseñado por un masón al igual que la ciudad de La Plata. También van a poder conocer en forma directa cómo era un almacén de ramos generales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO