Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Escala Humana expondrá en Osde “Cerros de Cemento”

Lira participará con una figura de Atahualpa y una carreta tirada por un caballo. (HERNAN LIRA) Lira participará con una figura de Atahualpa y una carreta tirada por un caballo. (HERNAN LIRA)

El colectivo de artistas y artesanos presentará en Pergamino una muestra a cargo de 20 artistas de diferentes lugares del país. Tiene como fuente de inspiración la obra poética “Tiempo del Hombre” de Atahualpa Yupanqui. De nuestra ciudad participa Hernán Lira.


Organizado por grupo Escala Humana y Fundación Osde, este jueves, a las 20:00, en Espacio de Arte, 9 de julio 767, tercer piso, se habilitará la muestra “Cerros de Cemento”, una mirada del trabajo artesanal contemporáneo sobre la poética de Atahualpa Yupanqui.
La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
Escala Humana es un grupo de cinco artesanos urbanos con profundo amor por el oficio y que trabajan en diferentes materiales y técnicas, con obras que han sido distinguidas en salones y muestras colectivas. Es un espacio de reflexión y acción creativa, desde donde se propone reinventar el contexto y las formas de mostrar el trabajo artesanal.
La muestra surge dentro de este grupo y se compone de las producciones de otros 15 artesanos contemporáneos invitados, en total 20 artistas, de diferentes lugares del país que tiene como fuente de inspiración la obra poética “Tiempo del Hombre” de Atahualpa Yupanqui.
Dentro del grupo de expositores, se encuentra el artesano en juguetes de Pergamino Hernán Lira, con gran reconocimiento y trayectoria.
“A los artesanos que iniciaron este proyecto los conozco hace muchos años -expresó Lira en contacto con LA OPINION-. Hemos compartido muchos espacios de trabajo y muchas charlas. Cuando me contaron la iniciativa no dudé en sumarme a la convocatoria. Un estímulo extra fue que nuestros trabajos giraran sobre la poética de Atahualpa Yupanqui. Siendo de Pergamino me pareció muy importante poder exponer aquí esta muestra y así fue que acercamos la propuesta al espacio de arte de Osde que generosamente nos abrió las puertas”.
Lira, que en diciembre expuso sus autómatas en la exposición Curious Contraptions en el Museo Interactivo de Ciencias Exploratorium en San Francisco, California, Estados Unidos, participará en esta ocasión con una pieza especialmente diseñada para la muestra. “Es una figura de Atahualpa tocando la guitarra y debajo una carreta tirada por un caballo haciendo alusión a Los ejes de mi carreta y al movimiento que siempre incluyo en mis trabajos”, explicó.

Escala Humana
“Escala Humana es un colectivo de artistas y artesanos que vivimos de nuestras producciones y que tenemos en común haber desarrollado con profundo amor por el oficio y trabajando en diferentes materiales y técnicas, una obra que ha sido distinguida en salones y muestras colectivas -explicaron los iniciadores del proyecto que dará su punta pie inicial en Pergamino-. Sin embargo son pocas las convocatorias en instituciones culturales y/o museos en las que podamos exhibir nuestro trabajo con el valor que merecen. Por eso formamos “Escala Humana”, un espacio de reflexión, construcción y acción creadora.
Tomando la posta de nuestros colegas uruguayos compartiendo las mismas experiencias e inquietudes queremos dar a este proyecto aquí en Argentina un color local. Entre otros objetivos nos proponemos ampliar los escenarios y el campo de acción de la artesanía en la sociedad como medio expresivo y de comunicación y abrir nuevos espacios donde muchos artesanos autores creadores de piezas únicas puedan manifestarse”.
En 2017, “Cerros de cemento, una mirada del trabajo artesanal contemporáneo sobre la poética de Atahualpa Yupanqui”, obtuvo Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Inspirados en el poema “Tiempo del Hombre” fueron convocados quince artesanos de todo el país para participar con una o dos obras en esta muestra colectiva.
Ellos son: Alejandra Franco, Concordia, Entre Ríos; Alejandro Bovo Theiler, La Falda, Córdoba; Carlos Ducler, Rosario; Carlos Leporace, Viedma; Cristian Roa, San Antonio de Areco; Diego Silvestro Crespillo; Caba; Fernando Iphar, Corcovado, Santa Cruz; Fernanda Silvestro Caba; Gastón Contreras, San Carlos, Salta; Guillermo Rodríguez, Río Ceballos, Córdoba; Hernán Lira, Pergamino; Juan Grasso, Villa Elisa, Buenos Aires; Lucas Oviedo, Rosario; Luciano Polverigiani, Villa Elisa; Mariela Ferraris, Río Cuarto; Mario López, Villa Adelina; Sergio Bruno, Córdoba; Valeria Lajara, Ituzaingó; Vicky Biagiola, Caba y “Vivi” Posincovich, Villa Elisa.
El diseño de imagen es de Bernardo Greco y el diseño de sonido de Mario Polverigiani.