Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Estrenan “Ofelia. Morir, dormir, tal vez soñar” en la Casa de la Cultura

“Cada personaje se luce maravillosamente”, sostuvo “Majo” Sharry. (VERONICA GONZALEZ) “Cada personaje se luce maravillosamente”, sostuvo “Majo” Sharry. (VERONICA GONZALEZ)

Escrita y dirigida por María José Sharry, es una puesta en escena diferente, con música original y un despliegue técnico importante. “La obra ‘Hamlet’ está llevada a la actualidad y cada personaje tiene su estilo de hoy pero con las características que planteó Shakespeare”, apuntó la directora. La obra volverá a escena mañana y estará en cartel hasta el domingo 25.


Este sábado, a las 21:30, se estrenará “Ofelia. Morir, dormir, tal vez soñar”, adaptación libre de “Hamlet” de William Shakespeare, escrita y dirigida por María José Sharry, una puesta en escena diferente, con música original, y un despliegue técnico importante. La obra volverá a escena este domingo, a las 20:00, y se presentará durante todo el mes, en la sala mayor de la Casa de la Cultura, General Paz y San Nicolás. El elenco está integrado por Ernesto Carenzo, Sofía Susán, María Beatriz Toia, Jorge Sharry y Matías Carranza.

“Es una versión libre. Tiene una visión diferente de los personajes. Una mirada que le di como directora”, explicó “Majo” Sharry en diálogo con LA OPINION y agregó: “La obra ‘Hamlet’ está llevada a la actualidad y cada personaje tiene su estilo de hoy pero con las características que planteó Shakespeare, con esas temáticas tan universales del alma humana, de las emociones, algo que no pierde vigencia porque seguimos siendo los mismos, con las mimas miserias; lo más bello y los más terrible del ser humano”.

María José, que vuelve a dirigir a su padre, Jorge Alberto Sharry, sostuvo que “es una obra que tiene mucho suspenso con una producción y un despliegue técnico muy interesante desde lo que es el sonido, la musicalización y la iluminación. Ya en ‘Salem’ (obra que dirigió en 2015) traté de que la técnica sea un personaje más y sea parte de la creación. Es una obra muy intensa desde las actuaciones y desde la dirección de actores. Cada personaje se luce maravillosamente”.

“Majo” Sharry, que también fue coach actoral de Verónica González en “Piaf, el musical” y “Luna de España”, explicó que “para los que no leyeron la obra de Shakespeare se van a encontrar con una obra con suspenso, bastante vertiginosa y les va a parecer corta, y esa es la idea. Y para los que la leyeron van a notar que es una versión libre, totalmente diferente, con un final distinto. La idea es que el público no sepa por dónde va, por eso lo del suspenso, pero le vamos dejando pequeñas señales, muy detalladas y estudiadas. La obra tiene una duración de una hora y cuarto”.

- El elenco está integrado por reconocidos actores y otros nóveles ¿cómo fue la selección?

- A Sofía (Susán) la elegí porque necesitaba una actriz que dé con el perfil de Ofelia. Y Sofía despliega una personalidad muy sensual, entre lo dulce y lo poderoso que tiene el personaje. Me pareció muy interesante lo que ella podía llegar a dar y va a ser una sorpresa. Es un hermoso trabajo el que está haciendo. En cuanto a Matías Carranza, que hace de Laertes, da muy bien con el perfil. Es un chico que ha estudiado mucho, hace cine. Es decir, tienen preparación los dos. 

También está Ernesto Carenzo, un actor con mucha experiencia que actúa desde los 7 años y hoy es profesor de teatro; Jorge Sharry, que está cumpliendo 50 años con el teatro y María Beatriz Toia, que hace mucho que viene haciendo teatro y da muy bien con el perfil del personaje Gertrudis.

- ¿Cómo se completa el equipo de trabajo?

- Como asistente de dirección está Nicolás Cabrera, un chico muy joven que viene estudiando en talleres. “Nico” es un chico muy responsable y es un placer trabajar con él. En la producción técnica, que es mucho laburo, está Adriana Ninona. En cuanto a la producción musical, si bien la melodía original es de Juan Cruz Fernández, la hizo Adrián Charras, a quien admiro y he trabajado en varias oportunidades. Verónica González está haciendo todo lo que es fotografía y Web. También están María Laura Pérez Tejedor, que hizo el diseño de vestuario y Aníbal Poracchia que hizo la construcción de la puesta en escena. Es gente con la que me gusta trabajar porque son muy profesionales, muy talentosos y muy buena gente.  

Las entradas anticipadas están en venta en la Casa de la Cultura de 17:00 a 20:00, siendo de un número limitado de localidades por razones de producción.