Cultura y Espectáculos

Fabián Oppizzi inaugura su espacio, que engalanará la ciudad


 Oppizzi aspira a que “El guardin de los juguetes” sea categorizado como museo (LA OPINION)

'' Oppizzi aspira a que “El guardián de los juguetes” sea categorizado como museo. (LA OPINION)

El convecino abrirá las puertas de “El guardián de los juguetes”, en Pueyrredón 172, donde exhibirá cerca de cinco mil juguetes nacionales e importados. La apertura será el viernes (feriado), de 14:30 a 19:30 y se podrá visitar todos los sábados en ese horario. Lo recaudado será a beneficio de la Escuela “Los Buenos Hijos”.


Después de una ardua e incesante tarea que desarrolló durante décadas, Fabián Oppizzi, un apasionado coleccionista de juguetes, abrirá las puertas de la casona ubicada en Pueyrredón 172, donde exhibirá cerca de cinco mil juguetes nacionales e importados.

“El sueño siempre estaba, pero no estaba el espacio físico donde uno se imaginaba que iba a desarrollar esto”, sostuvo Oppizzi al recibir a LA OPINION en el espacio llamado “El guardián de los juguetes”.

Repartidos en exhibidores iluminados, los juguetes son presentados por décadas en cuatro espaciosas habitaciones. Al ingresar, en la sala principal donde se luce una enorme vitraux y una antigua araña, se exhibirán en cuatro vidrieras juguetes del 1900 a mediados del 1935. Estos serán los más antiguos aunque Oppizzi ostenta una locomotora del año 1890 y una muñeca de madera articulada de 1870.

“Las vitrinas las tenía y las fui adaptando a las exigencias de los museos, por ejemplo vidrios de seis milímetros y la iluminación con luces de led. Tuve la suerte de conseguir muebles más grandes que eran de almacén de ramos generales, les saqué los frentes y les puse vidrios para que se luzca el juguete”, indicó.

En otra habitación se podrán conocer juguetes desde 1935 hasta fines de los años 50.

Para el último espacio del paseo, habrá una réplica de una juguetería. “La idea es que los visitantes identifiquen este lugar con juguetes entre los años 60 y 70, que marcaron mucho la niñez”, dijo.

Las muñecas. Opizzi ostenta una de madera articulada del año 1870. (LA OPINION)

Oppizzi precisó que las etiquetas (cartelas o gráfica plana) con las especificaciones de cada juguete (año, material con que está hecho, etcétera) quedarán para más adelante. “Ahora vamos a hacer una visita guiada pero la idea es que en la próxima etapa colocar en cada vitrina su cartel con las especificaciones. No nos dieron los tiempos para hacerlo ahora. Igualmente tenemos los juguetes bien ordenados por año, marca y fabricante”, sostuvo.

-¿Qué falta para ser categorizado o reconocido como museo?

-Hay una ordenanza y posiblemente después que se haga la apertura lo van a nombrar museo para Pergamino. Ya lo visitó el intendente Martínez y gente del Ministerio de Cultura de la Nación. Lo tengo presentado como para arrancar con la muestra, para lo otro no depende de mí.

-¿Mantenés el mismo objetivo de ayudar a la Escuela Especial Los Buenos Hijos?, ¿se va a cobrar una entrada?

-Sí, eso ya está decidido. Con respecto a la entrada ya me estuve asesorando. Voy a poner un escritorio con una docente o una integrante de la comisión de Los Buenos Hijos con un alumno, para integrarlo a esto, se va a colocar una urna y se le va a dar a cada visitante que venga un bono colaboración, por ejemplo de 50 pesos, para que la gente venga con la conciencia de colaborar con esta institución.

Los juguetes, ordenados por época, se exhiben en vitrinas iluminadas. (LA OPINION)

Cerrando la nota Oppizzi anticipó que es mucha la gente de otras ciudades que ya comprometieron su visita. “Me pone muy contento saber que vendrán coleccionistas y familiares de fabricantes de juguetes argentinos. Tengo gente que va a venir de Olavarría, de Mar del Plata, de la Ciudad de Buenos Aires y esto es para mí impagable. También gente de Pergamino que se acercó a donarme un juguete después de haber visto la nota en TN que me hizo Mario Markic.

“Esto lo disfruto mucho porque para mí es una pasión y una descarga a tierra”, concluyó.

La apertura será el viernes próximo (feriado), de 14:30 a 19:30 y se podrá visitar todos los sábados en el mismo horario. Los visitantes ingresarán de a grupos de 25 personas. La entrada será un bono colaboración y lo recaudado será a beneficio de la Escuela Especial “Los Buenos Hijos”, de Marcelino Ugarte y Nicolás Repetto.

Contacto: Facebook Fabián Oppizzi o los teléfonos 02477 15610085.

En cuatro habitaciones se podrán apreciar piezas del 1900 a 1970. (LA OPINION)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO