Cultura y Espectáculos

Galpón del Arte del barrio Kennedy, 15 años abrazando a los más necesitados


 Los talleres El espacio se comparte con el Bachillerato Popular La Grieta (LA OPINION)

'' Los talleres. El espacio se comparte con el Bachillerato Popular La Grieta. (LA OPINION)

El espacio cultural que contiene y educa a niños, jóvenes y adultos sufrió este año una reducción del 50% del subsidio que le otorgaba el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura. Para comenzar el año lectivo de sus talleres apela a la comunidad solicitando artículos de librería y estufas, entre otros elementos.


El espacio cultural “Galpón del Arte barrio Kennedy”, que comenzó a desarrollarse en 2003 en el escenario local del espacio social del barrio Kennedy, como respuesta al surgimiento de demandas sociales y educativas, sufrió una reducción del 50 por ciento del subsidio que le otorgaba el Municipio a través de la Subsecretaría de Cultura.

Pero no todas son malas para este espacio que tiene como objetivo general promover un espacio de participación, crecimiento y proyección artística cultural, social, educativa y deportiva para los niños, jóvenes y adultos. A fines del año pasado recibió el reconocimiento del programa nacional Puntos de Cultura, equivalente a un subsidio único y, además, el Fondo Nacional de las Artes le aprobó un proyecto para la compra de un horno de cerámica “con el objetivo de llevar el Taller de Cerámica a un microemprendimiento”, y para la compra de instrumentos con el fin de crear un murga.

La institución, que este año está cumpliendo 15 años de actividad, recibía tiempo atrás un financiamiento integral por parte de la Provincia, que era administrado por el Municipio. “En un momento, la Municipalidad los necesitó para otras cosas y nos quedamos sin esos fondos. A partir de ahí pasamos a depender de la entonces Dirección de Cultura y empezaron los recortes, ya no era un financiamiento integral sino que era para cubrir a los docentes y los materiales, y con restricciones”, explicó Olga Muller, una de las iniciadoras del proyecto.

La docente, actualmente a cargo del Taller de Macramé, contó que “el año pasado tuvimos que recortar mucho los materiales, de hecho terminamos trabajando con materiales que traíamos nosotros mismos de nuestras casas. Y este año, la Subsecretaría de Cultura nos recortó el 50 por ciento. Tuvimos una reunión con el subsecretario, Leonardo Hussen, y el compromiso suyo fue tratar de ayudar a conseguir los fondos que faltan. Mientras tanto nosotros seguimos trabajando, vamos a empezar con los talleres para mantener el espacio, para que la gente siga teniendo el lugar que tiene, para que los chicos sigan viniendo”.

Para este año “Galpón del Arte” cuenta con una matrícula de alrededor de 90 alumnos. “No solo se acercan niños, jóvenes y adultos del barrio Kennedy, sino también del barrio Hernández y de otros sectores”, apuntó Manuela Cangas, docente a cargo del Taller de Cerámica, al tiempo que precisó que las edades oscilan de entre los 3 años hasta adultos mayores de 70 años”.

Muller aclaró que “este espacio es compartido con el Bachillerato Popular La Grieta que funciona de 19:00 a 22:00. Es un bachillerato popular que no tiene financiamiento estatal. Se autogestiona haciendo actividades para juntar dinero. Los docentes enseñan gratis”.

-El financiamiento es vital para el funcionamiento diario de la institución, pero ¿cómo se manejan con el mantenimiento del lugar?

Muller: -Todo lo que es mantenimiento de la infraestructura lo hacemos nosotros a fuerza de trabajar entre todos.

Cangas: -Tanto pintar como arreglar lo hacemos los docentes o por ahí recurrimos a alguien del barrio o de afuera que nos pueda dar una mano con lo que sea necesario porque casi nunca hay presupuesto para ese tipo de cosas.

Antes de arrancar el año nos juntamos todos y hacemos una limpieza general, acomodamos y arreglamos lo que esté roto.

-Son 15 años conteniendo y educando a chicos y adultos –muchos de ellos de hogares humildes- y sin embargo todavía siguen cuestionando la función social del Galpón del Arte en el barrio.

Cangas: -A nosotros todavía nos resulta extraño que sigan cuestionando por qué el Municipio nos tienen que dar dinero. Justamente por esto, por todo lo que se genera, porque es necesario, es vital un espacio como este en el barrio.

Muller: -Tuvimos que hacer un expediente que llevó siete años para que nos pudieran hacer los baños. Tuvimos que explicar por qué en un lugar así donde circular unas cien personas por día necesitábamos baños.

Cangas: -Otra organización que forma parte del Galpón es el Movimiento Hormiga que es el que construyó el salón que está a la entrada a través de la Permacultura. Llevó bastante tiempo y fue un aprendizaje también para la gente del barrio que se sumó a la construcción.

Muller: -Este espacio contiene muchísimo y genera una autovaloración. Por ejemplo, una chica nos escribió por Facebook “gracias al Galpón soy artesana y ahora estoy trabajando de esto. Pasaron 15 años, ahora vienen los hijos de los chicos que venían al principio. Por todo este es un espacio para contener. Estamos muy lejos del centro.

-Mientras esperan que les mejoren el financiamiento, ¿con qué puede aportar la comunidad de Pergamino?

Cangas: -Los que nos está haciendo falta este año son materiales. Artículos de librería como pinturas, pinceles, plasticola, arcilla y esmaltes; hilos para las tejedoras.

Muller: -También amoblamientos como estanterías para la biblioteca, juegos de mesa, pintura para las puertas, una computadora aunque sea viejita. También estufas para calefaccionarnos. Las que teníamos se fueron rompiendo.

Diego Miguel: -El laburo que hacemos no es fácil, es bastante difícil, por eso también luchamos para que se nos reconozca la complejidad de lo que hacemos. No es solo arte, es asistencia social, psicología, albañilería, etcétera.

Cronograma de actividades

Taller de Macramé, a cargo de Olga Muller (adultos), lunes de 14:00 a 17.00; Taller de Fútbol a cargo de Diego Miguel y José Bohemio, martes de 16:30 a 18:30; Taller de Circo Integral, a cargo de Maitén Roldán y Diego Miguel, miércoles de 16:30 a 18:30, viernes de 15:30 a 17:30; Taller de Joyería- adultos (emprendimiento productivo) a cargo de Aníbal Castro, sábado de 10:00 a 12:00; Taller de Folklore y Bombo, a cargo de Daniel Idroggino (extensión B°12 de Octubre- extensión Villa Alicia), jueves de 17:00 a 19:00; sábado de 14:00 a 16:00 (adultos); Taller de Cerámica (adultos) -emprendimiento productivo, a cargo de Manuela Cangas y Olga Muller, miércoles de 9:00 a 11:00 (adultos); viernes de 14:00 a 17:00; Taller de Plástica a cargo de Manuela Cangas y Olga Muller, martes de 14:00 a 15:30; Taller de Pintura a cargo de Lucas Reynaudi, lunes de 10:00 a 12:00hs (articula con el Jardín Nº 926), martes de 10:00 a 12:00 y jueves de 15:30 a 17:30; Biblioteca Popular, sábados de 13:00 a 16:00, a cargo de Silvia Cervian.

Elaboración y Gestión de Proyectos a cargo de Silvana Ampudia; Comunicación Institucional a cargo de Andrea Gua; Ciclos de Cine, durante el año, vacaciones de invierno y verano, se realizan ciclos de cine, para adultos, jóvenes y niños.

Para inscripciones y más información dirigirse a Ricardo Güiraldes 2049, teléfonos 02477 413721, o al e-mail: [email protected]


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO