Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Importantes anuncios en la celebración del aniversario del Museo “Batallas de Cepeda”

 El acto por el 3º aniversario se realizó el sábado en Mariano Benítez. (MUNICIPIO DE PERGAMINO) El acto por el 3º aniversario se realizó el sábado en Mariano Benítez. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

En el tercer aniversario del Museo “Batallas de Cepeda” se informó de la inauguración de la obra de ampliación del Museo, la presentación de la donación de Roberto Magnasco, la firma de un convenio de trabajo con el Inta y la creación de la Asociación Civil “Centro de Interpretación Batallas de Cepeda”.


El sábado último se realizó en el pueblo de Mariano Benítez la celebración por el tercer aniversario del Museo “Batallas de Cepeda”.
Se trató de una emotiva ceremonia de la que participaron autoridades, el equipo de Arqueología Histórica de las Batallas de Cepeda, del Museo de Peyrano, del Fortín Pergamino, de la Estación Experimental Inta, vecinos de Mariano Benítez y de Pergamino, una gran cantidad de personas que son parte de este proyecto y la familia de Roberto Magnasco, “que confió en nosotros y nos eligió para continuar el legado de Roberto”, señaló el responsable del Museo, Faustino Godoy y agregó: “tenemos ahora la responsabilidad de continuar con su legado”.
Roberto Magnasco formó una valiosa colección que tenía en su Museo privado en la localidad cordobesa de Casals. Sus hijos eligieron al Museo “Batallas de Cepeda” para que este fondo documental permaneciera con vida, decisión que tomaron, como lo señalaron, conmovidos por el compromiso y la dedicación de Faustino Godoy y de toda la delegación que trabaja con ganas. Así, se han incorporado a la colección del Museo documentos originales de algunos de los protagonistas de la historia argentina y objetos de toda índole. “Lo que van a ver hoy montado es un resumen de una exposición temporaria que hemos armado de lo que era el museo de Roberto en Córdoba”, explicó Godoy.
Los allí presentes pudieron apreciar una valiosa colección que se luce ahora en las nuevas instalaciones del Museo, obra de ampliación que consiste en un ala de 100 m² conformada por una sala de exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda y café. Este hecho, sin embargo, implica mucho más que una obra; se trata del arduo trabajo de la delegación de Mariano Benítez cuyos empleados, a partir del aporte de los materiales que hizo el Municipio de Pergamino, se dedicaron durante un año a esa labor, “haciendo desde el techo hasta el piso, incluso las aberturas que las hizo un herrero del pueblo”. Se trata, también, de un sueño cumplido para el pueblo de Mariano Benítez: “Yo pasé toda mi adolescencia a dos cuadras de acá y la idea era recuperar este espacio donde, en otro tiempo, hubo oscuridad, basura, olores, animales. Nosotros como pueblo soñábamos con esto”, expresó Mauricio Crescimbeni, quien manifestó estar “orgulloso de ser el delegado de Mariano Benítez”.

El público observó la nueva y valiosa colección donada por la familia de Roberto Magnasco. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)


“Venir a este pueblo que parece detenido en la historia, visitar el Museo y recordar a los protagonistas del país me lleva a reflexionar en qué pensaría este grupo de personas sobre la Argentina que nosotros transitamos hoy, y volver a retomar esos valores que ellos han tenido para crear este hermoso país que a muchos nos duele -reflexionó Javier Martínez-. Recorrer estos museos nos permite repensar que el país que queremos vivir lo vamos a lograr sobre la base de una fuerte educación y de una buena cultura del trabajo”, finalizó.
Acto seguido, el intendente del Partido de Pergamino junto a Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales a quien se le agradeció reiteradas veces por su destacada labor y predisposición como funcionario, junto a Mauricio Crescimbeni y Faustino Godoy, oficiaron el corte de cinta, el descubrimiento de placas y la entrega de recordatorios para dar paso al recorrido por las instalaciones. Luego, locales y visitantes almorzaron en el buffet del Club Social y disfrutaron de una tarde completa de shows y música de la mano de Mauricio Castro, Marcelo Romero, Juan Carlos Méndez, Rubén Domingo Juárez y del Dúo Tenoreon.