Cultura y Espectáculos

Leopoldo Federico, el bandoneón de Buenos Aires


 Leopoldo Federico en 1959 acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa con quien grabó varios tangos (INTERNET)

'' Leopoldo Federico, en 1959 acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa con quien grabó varios tangos. (INTERNET)

El destacado compositor y bandoneonista que trabajó con artistas de la talla de Julio Sosa, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán y Astor Piazzolla, falleció el domingo último a los 87 años. Ganó el Grammy latino en dos oportunidades.

DE LA REDACCION. Pocos días después de la muerte de Horacio Ferrer, también dijo adiós a los 87 años el destacado compositor y bandoneonista Leopoldo Federico.  El emblemático músico de tango, que trabajó con artistas de la talla de Julio Sosa, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán y Astor Piazzolla, presidía la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi).  Fue autor de temas como “Cabulero”, “Sentimental”, “Canyengue”, “Bandola”, “Zurdo” y “Capricho otoñal”, y supo formar el grupo Octeto Buenos Aires a Astor Piazzola en 1955 y cuatro años después, en 1959, grabó su primer disco solista.

Ese mismo año, 1959, acompañó al frente de su orquesta a Julio Sosa quien grabó 64 temas para el sello CBS Columbia, entre los que se destacaron “Cambalache” y “El Firulete”.

También con Sosa participó de las grabaciones de “Mano a Mano”, “Qué me van a hablar de Amor”, “En esta tarde gris”, “Uno”, “Rencor”, una original versión de “La Cumparsita”.

Federico falleció en la mañana del domingo pasado en el Sanatorio de la Trinidad, del barrio porteño de Palermo, donde permanecía internado hace un tiempo por complicaciones en su salud, informaron sus allegados a la prensa.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de enero de 1927 tocó con figuras como Horacio Salgán, Alfredo Gobbi, Osmar Madema, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi y Carlos Di Sarli.  Con menos de 30 años reemplazó a Roberto Pansera en el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Entre la numerosa cantidad de premios que recibió se encuentran el Gardel a la trayectoria y el Grammy latino, en dos oportunidades.  También fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2002.  Con su orquesta fue galardonado con el Premio Konex de Platino como más relevante Conjunto de Tango de la década en Argentina, en 2005.  En 2012, La Cámara de Diputados de la Nación y El Centro de Estudios los Intereses Nacionales (Cein) le entregó una distinción por su trayectoria.  Sus restos fueron velados ayer en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura porteña.

Cientos de seguidores del músico, al igual que destacadas personalidades del mundo de la cultura se acercaron a la Legislatura para despedirlo.  Entre otros, se hicieron presentes Juan Carlos Saravia (exintegrante de Los Chalchaleros); el músico Atilio Stampone y el folklorista Zamba Quipildor.  En horas de la tarde el cortejo fúnebre partió hacia el Jardín Colonial de Parque Leloir donde sus restos fueron inhumados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO