Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Luego de varios meses de inactividad abre sus puertas el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad comienza a funcionar este jueves en un “80 por ciento”. (LA OPINION) El Museo de la Ciudad comienza a funcionar este jueves en un “80 por ciento”. (LA OPINION)

El acto será a las 19:00, con una muestra “a la altura de las expectativas”, aseguró el titular de la Subsecretaría de Cultura, Leonardo Hussen. En la misma ceremonia será inaugurada la oficina de Turismo y Patrimonio, bajo la coordinación de Inés de la Sota.


Después de varios meses de inactividad el Museo de la Ciudad comenzará a funcionar este jueves “en un 80 por ciento” de su capacidad.

Las autoridades eligieron el Día Internacional de los Museos para reabrir sus puertas, bajo el lema “Decir lo indecible”, según la consigna del Icom (International Council of Museums).

El acto será a las 19:00, con una muestra “a la altura de las expectativas”, aseguró el titular de la Subsecretaría de Cultura, Leonardo Hussen. En la misma ceremonia será inaugurada la oficina de Turismo y Patrimonio, bajo la coordinación de Inés de la Sota.

Hussen resaltó “la convicción, el cariño y la responsabilidad” puestos por parte de todo el equipo de trabajo del Museo, cuya dirección está a cargo de Araceli Campisteguy.

Precisamente, la funcionaria confirmó que esta reapertura será parcial. “Se abre en un 80 por ciento; queda todavía un pedacito. Pretendemos tenerlo completo para la época de la Noche de los Museos”.

Refiriéndose al lema “Decir lo indecible” que propone el Icom, Capisteguy sostuvo: “es atacar y poner frente a uno los miedos que institucionalmente se pudieron vivir en el Museo y en la ciudad de Pergamino”. En este sentido, anticipó que “la temática va a arrancar un poco fuerte, como para que nos dé para pensar”.

La funcionaria afirmó que esta nueva etapa la pretensión del Museo es “tener más interacción con el vecino” y apuntó a pedirle “que si encuentran en sus casas documentos y consideran que tienen un valor emocional, histórico o el que sea, lo traigan al Museo y, en el caso de que no quieran dejarlo, nosotros lo vamos a digitalizar”.

La directora también invitó a “sistematizar lo mejor que podamos la tradición oral”, e invitó a quienes tengan en mente anécdotas contadas por sus abuelos a rescatarlas. “Esta es una propuesta novedosa que la tomamos como un programa de acción. Esos comentarios, cuentos, anécdotas las vamos a decodificar y el día de mañana, a este material, trabajarlo incluso con el teatro”, sostuvo.

El objetivo de esta nueva gestión frente a una de las instituciones más queridas de la ciudad es “presentar un Museo con una visión más futurista, empezar a darle un matiz distinto sin perder el concepto de museo, sin perder nuestra historia, porque en todo este trabajo que hemos hecho ha surgido, naturalmente, desde el equipo, un lema que nos va a acompañar y que pretendemos que quede para el Museo, que es ‘recordar, valorar y construir’”, concluyó.