Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Marcelo Saltal y Carlos Barbarito en la escuela de la que egresaron

Saltal y Barbarito. Los alumnos siguieron con atención las palabras del actor y poeta. (LA OPINION) Saltal y Barbarito. Los alumnos siguieron con atención las palabras del actor y poeta. (LA OPINION)

El actor y el poeta nacidos en Pergamino compartieron el jueves 5 de octubre la presentación en la Feria del Libro de “Liberteatro, fuego y cenizas”. Al día siguiente ambos artistas asistieron a la ex Escuela Comercial, actual EES Nº 6 donde dialogaron con los alumnos.


El actor, docente y director Marcelo Saltal estuvo en nuestra ciudad gracias al acto programado por la Subsecretaria de Cultura municipal en la Feria del Libro, donde Jorge Sharry le hizo un interesante reportaje público al que asistieron numerosos artistas y alumnos de teatro que preguntaron con fluidez sumamente interesados en la historia del grupo Liberteatro que Saltal cuenta en su libro, subtitulado “fuego y cenizas”; “Biografía oficial del grupo teatral más transgresor de Pergamino de los ‘80”.

Saltal contó de sus comienzos en Buenos Aires, su actualidad y su forma de auto gestionar la carrera que tan prolíficamente viene haciendo. También narro divertidas e interesantes anécdotas de su paso por Liberteatro, “historias” que figuran en su libro.

A la charla asistió el poeta Carlos Barbarito llegado especialmente a la ciudad que lo vio nacer para acompañar a Saltal.

Al otro día, el viernes último, ambos artistas asistieron a la ex Escuela Comercial, actual EES Nº 6, de la que son ex alumnos. El director de la institución educativa, profesor Jorge Dib, convocó a los alumnos que bajo la coordinación de la docente Elisa Bonanno escucharon disertar a Saltal, quien leyó algunos párrafos del libro que presenta y que se refieren a su paso por el colegio del que egresó en 1988.

También se refirió a su presentadora contándole a los alumnos que la profesora es nieta de una de las bases de la historia teatral de Pergamino: Leonardo Rodríguez “y es por él y todos los que hicieron la historia del teatro local que nosotros estamos hoy…”

Una vez concluida la charla, los alumnos preguntaron entusiastamente tanto a Saltal como a Barbarito sobre sus respectivas carreras, generándose un ida y vuelta de respeto e interés que despertó un emotivo aplauso al cierre de la presentación.

Tanto Saltal como Barbarito se quedaron un rato extra conversando con algunos alumnos que querían saber más y departiendo amablemente con las autoridades de la institución sobre su paso por ese edificio (Barbarito egresa en 1972) y los cambios educativos actuales.

Una verdadera y emotiva performance de dos artistas reconocidos a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras, como el caso del poeta.