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Cultura y Espectaculos

Máximo Jacoby: “Un Ministerio nacional también tiene mucho que hacer en espacios pequeños”

Máximo Jacoby brindó ayer una capacitación sobre Emprendedurismo Cultural. (LA OPINION) Máximo Jacoby brindó ayer una capacitación sobre Emprendedurismo Cultural. (LA OPINION)

El director nacional de Economía Creativa, dependiente del Ministerio de Cultura, estuvo en Pergamino en el marco del programa Campus Cultural que se desarrolla en nuestra ciudad hasta este miércoles. En la jornada de cierre estarán presentes Alejandrina D’Elía, directora de Innovación Cultural y Juan Manuel Urraco, director nacional de Formación Cultural.


Este miércoles cerrará el programa Campus Cultural que, desde el lunes, se desarrolla en nuestra ciudad. En la última jornada, de 9:00 a 13:00, en la Biblioteca, se dictará el curso de Gestión Cultural Pública; de 14:30 a 17:30, en el Museo Municipal, se hablará sobre Accesibilidad Cultural / Museos; a las 18:30, en el Teatro Unión, se desarrollará Pac: Públicos, Audiencias, Comunidades.
Este martes, en el marco del Programa, visitó nuestra ciudad Máximo Jacoby, director nacional de Economía Creativa, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, quien brindó una capacitación sobre Emprendedurismo Cultural. “Estoy esperando charlar con referentes y armar un diagnóstico y discutir juntos situaciones, contextos, formas de aplicar herramientas creativas para modelos de gestión”, sostuvo Jacoby en diálogo con LA OPINION, al tiempo que anticipó que hoy estarán presentes Alejandrina D’Elía, directora de Innovación Cultural y Juan Manuel Urraco, director nacional de Formación Cultural.
-¿Cuál es la función de la Dirección Nacional de Economía Creativa?, ¿qué abarca el emprendedurismo cultural?
-La Dirección tiene múltiples objetivos. Tiene como misión central fortalecer las capacidades de la economía creativa, esto es las capacidades del ecosistema cultural. Darles herramientas a los distintos creadores para generar más circulación de la cultura, trabajo genuino y que esos bienes y servicios que genera la cultura den un impacto económico y productivo para el país. La economía creativa nace entendiendo que la cultura tiene un impacto simbólico, pero también tiene un componente comercial y económico tan productivo como otros sectores. El gran problema es que históricamente la relación entre el idioma económico y el cultural parecen colisionar. Esto viene cambiando y se ve en los números: las industrias creativas en la Argentina están generando alrededor de 3 puntos del PBI.
Entonces, por un lado tenemos la misión de generar capacitaciones, profesionalización, herramientas para el comercio justo y también ayudar a esos creadores o empresarios de la cultura de todo el país, que puede ser un músico o un artesano, pero también a ese entusiasta que abre un centro cultural, que su capacidad y su conocimiento es la gestión, pero que genera un espacio para la circulación, la difusión y la comercialización del arte.
-Su dirección viene desarrollando actividades llevando programas por distintos puntos del país, ¿cómo llega Pergamino a ocupar un lugar en la agenda?
-Por inquietud directa de la Subsecretaría Municipal de Cultura. Creemos que no hay nada más genuino que el interés mutuo. Desde el Ministerio tratamos, con las mejores intenciones, de mapear todo el territorio y esto es una actividad abstracta, pero los que están en la cancha son ustedes. Preferimos tirar líneas, empezar a encontrar referentes, socios, amigos. Así diseñamos un Campus pequeño para Pergamino. Es una apuesta fuerte porque históricamente los Ministerios nacionales piensan fotos mucho más amplias y se desprenden un poco de las cuestiones municipales. Nosotros venimos - por idea de nuestro ministro Pablo Avelluto- muy fuerte en la relación con las ciudades. Tenemos una red de ciudades creativas que, a través de un concurso, se presentaron para tener este sello. Trabajamos fuerte en un área de cooperación federal y entendemos que un Ministerio Nacional también tiene mucho que hacer en espacios pequeños y menospreciados históricamente.
-¿Qué otros programas van a impulsar en lo que resta del año?
- Es la continuidad de los programas que venimos desarrollando. En mi dirección tenemos el Mica, Mercado de Industrias Creativas Argentinas, que generó este año encuentros regionales. Hicimos uno en Bariloche y vamos a hacer uno en el NOA y terminaremos el año con un mercado regional en Cuyo. Tenemos este año el Micsur que es un encuentro de Industrias Creativas de toda Latinoamérica en San Pablo. Queremos llevar una delegación de 70 creadores argentinos con proyectos de todo el territorio (artes escénicas, editoriales, videojuegos, diseño, artes visuales, etcétera). Es un mercado latinoamericano que lo definimos entre diez países de la región para poder ir en bloque a generar negocios culturales con Estados Unidos, Europa y Asia.
Para fin de año también tenemos el Fondo Movilidad donde, desde mi Dirección, artistas piden pasajes para proyectos específicos dentro y fuera del país; y otro que se llama Festejar, que abarca fiestas, festividades y ferias de todo el país, nacionales, provinciales y municipales. Los organizadores presentan un proyecto para solicitar una coproducción artística o capacitaciones, o un taller. Se van a seleccionar proyectos que se desarrollen a partir de julio y hasta fin de año. Desde mi Dirección le damos una visión de la economía creativa donde entendemos a estos eventos -muy fuertes para sus comunidades- como ejes centrales de la economía regional.