Cultura y Espectáculos

“Memorias de un loco”


 Fabin Morales actor adaptador y director de “Memorias de un loco” (SABRINA CARDOZO)

'' Fabián Morales actor, adaptador y director de “Memorias de un loco”. (SABRINA CARDOZO)

Protagonizada por Fabián Morales, nacido en Mercedes, la obra está basada en el relato de Nikolai Gogol, “Diario de un Loco”. Ya brindó más de 150 funciones y representó a la Argentina en diez festivales. La función será esta noche en la sala Habemus Theatrum. 

DE LA REDACCION. Esta noche llegará a nuestra ciudad el espectáculo teatral “Memorias de un Loco”, en el marco de la “Gira provincial 135” visitando los municipios de la provincia. La función será a las 21:30, en Pinto 918. 

Se trata de un espectáculo de Fabián Morales, actor bonaerense, también a cargo de la adaptación y la dirección, basado en el relato de Nikolai Gogol, “Diario de un Loco”.

Un modesto empleado se enamora de la hija de su director y piensa que puede casarse con ella para conseguir así una buena posición social. Sus ansias de que se lo reconozca socialmente y de que se lo acepte como novio lo llevan a la locura. Habla con los perros, se cree el rey de España y acaba en un manicomio.

 

Palabras del actor

“Las imágenes que nos propone el relato de Nikolai Gogol, encuentra una extraordinaria similitud con la época actual -señaló Morales-. La vigencia de ‘Memorias de un Loco’ nos sorprende y a la vez nos preocupa. Sorprende la vigencia que tiene un relato escrito en el siglo XIX. Resulta de una actualidad inquietante. En su texto se conjugan cuestiones que tienen que ver con las relaciones de poder, el sistema, la política y su neurosis.

“Esta obra es el reflejo de la soledad que todos vivimos. El personaje principal y único vive sus anhelos, sus angustias, en medio de un mundo que él pretende que algún día lo va a comprender.

“Pero no es así, el mundo es sordo, la fragmentación que vivimos como naciones separadas, como religiones separadas, como familias separadas, y como personas que vivimos en comunidades donde es común que compitamos cruelmente unos con otros, eso es lo que refleja esta obra.

“Ante un mundo enfermo que peca de civilizado y normal, el loco, tiene características de sinceridad y de amor, que es difícil de encontrar y mucho más de compartir, en todos los que pretenciosamente nos llamamos humanos.

“Dar la vida por la persona que amamos, por los ideales, estar dispuesto a sacrificarlo todo, suena pasado demodé, claro dentro de esta cultura globalizante de estupidez extrema.

“Los inteligentes del corazón están destinados a sufrir las burlas y las torturas. Y para quienes, así como el loco, vivimos el sueño romántico de que ese mundo irreal donde buscamos establecernos desde hace ya un tiempo, algún día se vuelva real y podamos todos, vivir en plenitud. Aunque al final de la vida, ocupemos el sitio de los derrotados”.

 

Fabián Morales 

Nace en Mercedes en 1970. Allí realiza su formación actoral. De chico se aproximó al folklore, bailando, cantando y tocando la guitarra en peñas. En la adolescencia comienza a trabajar en teatros vocacionales de su ciudad. Cuando termina el secundario debe realizar el servicio militar obligatorio, luego estudia dos años Derecho en la “Universidad Nacional de La Plata”, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la actividad artística. Viaja a Buenos Aires y comienza sus estudios en la “Escuela Nacional de Arte Dramático”. A partir de ahí realiza como actor más de 45 obras entre las que se destacan: “La lección de Anatomía”, Carlos Mathus; “Cámara Lenta”, “Paso de Dos”, “Potestad” y “Tercero Incluido”, Eduardo Pavlovsky; “Informe para una Academia”, Franz Kafka; “Esperando a Godot”, Samuel Beckett; “El Beso de la Mujer Araña”, Manuel Puig; “El Dragón de Fuego”, Roma Mahieu; “El Amateur”, Mauricio Dayub; “El Organito”, Enrique Discépolo; “Si los Tiburones Fueran Hombres”, Bertolt Brech; “Insultos al Público”, Peter Hanke y “La Lección”, Eugene Ionesco.

En 1992 crearon junto a su familia una organización teatral a la que denominaron “El Negro Olmedo” homenaje al actor Alberto Olmedo. Cuenta además con una biblioteca teatral y una sala dedicada a las bellas artes. Esta tarea de animador cultural lo lleva a realizar la carrera de licenciado en Gestión del Arte y la Cultura en la “Universidad Nacional de Tres de Febrero”.

Entre otros estudios ha realizado seminarios, cursos y talleres sobre Tango, Expresión Dramática en Educación, Folklore, Acrobacia, Mimo, Clown, Dirección Teatral y Escenografía.

Ha recibido 23 premios nacionales e internacionales.

Es organizador del Encuentro Internacional de Teatro “Olmedo Vive” en Mercedes, y del Encuentro Regional de Teatro Tulio Carella que ya tiene dos ediciones.

La duración es de 50 minutos.

Reservas en peluquería Luis Furlano, Merced 469 o al teléfono 419178.


Otros de esta sección...

Dos estrenos en las salas de Cinema

26 de Abril de 2024 - 07:03
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO