Cultura y Espectáculos

Micros radiales rememorando a Niní Marshall y Chimbela


 La actriz argentina Niní Marshall hizo historia en la radio de los años 30 40 y 50 Arthur García Núñez “Wimpi” (INTERNET)

'' La actriz argentina Niní Marshall hizo historia en la radio de los años 30, 40 y 50. Arthur García Núñez “Wimpi”. (INTERNET)

Promovido y avalado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), delegación Pergamino, Jorge Alberto Sharry dictará un Seminario de Teatro para Adultos que versa sobre actuación en radio. Se trabajará sobre los textos de “Wimpi” y Niní Marshall. Los resultados serán transmitidos por LT35 Radio Mon y FM Tesis.

DE LA REDACCION. Durante enero, febrero y marzo, en la sala de Habemus Theatrum, Pinto 918, Jorge Alberto Sharry dictará un Seminario de Teatro para Adultos que versa sobre actuación en radio y hará referencia a textos de “La pícara Chimbela” (el personaje que popularizó Elena Lucena) de “Wimpi” y los distintos personajes de Niní Marshall.

“Se trabajará sobre los textos de “Wimpi” y Niní Marshall que hicieron historia en la radio de los años 30, 40 y 50, aplicando el estudio de la voz y la palabra con diferentes ejercicios parea llegar a mostrar los resultados en micros radiales que serán transmitidos por LT35 Radio Mon (horario de la tarde en el programa de Gustavo Pérez Ruiz) y FM Tesis (en horario a determinar)”, anunció Sharry en diálogo con LA OPINION.

Todo promovido y avalado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), delegación Pergamino

El curso será los miércoles de 19:00 a 20:30 y los días determinados para grabar o pasar en vivo los guiones por radio. La inscripción es abierta a todos los que quieran participar y puede hacerse llamando al 15469126 o al 414241. Los micros comenzarán a pasarse en febrero, tras un mes de selección y ensayo de textos por los que asistan al seminario.

Será una nueva experiencia para Pergamino y para quienes concurran a este seminario que comenzará el miércoles 7 de este mes en el horario indicado.

Además de ser algo inédito el poder escuchar estos textos por la radio local, todo tenderá a la recuperación de la historia de la radiofonía argentina con dos figuras de la calidad de Niní Marshall y “Wimpi”.

 

La pícara Chimbela

“Wimpi” (Arthur García Núñez) se inició en 1935 en la radio de su país, Uruguay, en emisoras como Artigas o El Espectador, pero brilló en CX16, la memorable radio Carve. En 1946 debutó en la radio porteña de la época de oro y aquí se quedó y encontró su lugar haciendo humor profundo de tan serio; filosófico de tan filoso; preocupado de tan delirante. Uno de sus ciclos más recordados es el de Chimbela, personificado por la actriz Elena Lucena (con Raúl Astor como partenaire en diálogos inolvidables).

Chimbela era una doméstica, con un universo limitado pero con un corazón en donde relampagueaban los rayos de la bondad y de la picardía. Ella era capaz de confundir las palabras, de acentuar para el diablo o de tragarse las eses pero era sabia en muchos otros tópicos humanos, como ayudar a sus amigos, alternativamente más fuertes o más débiles que ella, a proteger tanto su condición social como su identidad. 

 

Catita y Niní

Niní Marshall (Marina Esther Traverso) es parte de la historia grande del arte argentino, habiendo sido sus primeras armas en la radio. “Soy una mujer de su casa que se hace la graciosa”, fueron las palabras utilizadas en alguna ocasión por Niní, buscando de alguna manera definir todo su universo, tanto a nivel personal como profesional, y en definitiva esa fue precisamente la característica que le permitió permanecer eternamente en el corazón de todos los argentinos.

Cuando hablamos de Niní Marshall inevitablemente un sinfín de personajes acuden a nuestra mente. Los nombres y sus peculiaridades vuelven a arrancarnos una sonrisa, como el primer día que tuvimos la oportunidad de conocerlos. 

Catita, Cándida, la niña Jovita, la bella Loli, Don Cosme, Mingo y tantas otras personalidades disímiles, reunidas en el pequeño y tímido cuerpo de una de las más grandes comediantes del cine argentino.

Su personalidad y originalidad la llevaron al gran debut en el ciclo radial La Voz del Aire. Era 1934, y las audiciones transmitidas en el éter se convertían en éxitos inolvidables, que generaban la magia que permitía que toda la familia se reuniera alrededor del aparato receptor. En este medio, Niní logró conquistar para siempre el corazón de todos, y comenzó a ser requerida por otras emisoras, llegando a trabajar simultáneamente en Radio Cultura, París, Porteña y Belgrano, Nacional y Fénix. Fue en ese momento en que Niní comenzó a desarrollar sus personajes entrañables, ya que no solo actuaba y cantaba, sino que además escribía la mayoría de los libretos.

De la época radial de Niní Marshall casi todo el mundo recuerda el programa presentado por Tiendas La Piedad y Productos Llauró, emitido por Radio El Mundo, en el que se sucedían los personajes que surgían de su mente, con un despilfarro de alegría y sagacidad únicas y en el que la actriz compartía sus presentaciones con otro grande del cine y la radio nacional: Juan Carlos Thorry. De aquí se extraerán los textos a trabajar en el seminario.

Ella sola concibió sus innumerables y populares personajes, además de haber sido la autora de sus propios libretos. Sus caracterizaciones mostraban verdaderos documentos de identidad de un pueblo, el de carne y hueso, con defectos y virtudes. 

Su legado a los humoristas actuales se hace evidente en numerosos casos, como en Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Juana Molina, Ana Acosta, Cecilia Rosetto y Gabriela Acher, por citar a algunos.

Cuentan sus memorias, aparecidas en 1985, que la fuente de inspiración para la composición de Catita fueron las chicas que se juntaban en la puerta de la radio a la espera de Juan Carlos Thorry, por entonces su compañero en ese medio. “Eran muchachas chismosas, encantadoras y ‘meteretas’. Decían ‘voy de Fulana’, vestían de mal gusto y en forma extravagante”, con estola de zorro y sombrero. El nacimiento de Catita fue algo casual y anecdótico, resultó de una broma más a su compañero de trabajo. Una vez, Niní se presentó delante de Juan Carlos Thorry y le dijo: “¿No me daría un utógrafo, diga? Yo que tanto lo amiro. ¡Ande... sea bueno, déale!”

Así comenzaban sus programas radiales, cuando Catita decía presente y así comenzaran los micros que podremos escuchar a partir de febrero en la radio local: “¡As noches!... Seré curiosa: ¿me empresta el teléfono, si no le es molestia? Permiso. Viá llamar a mi novio (Marca), a ver si desde aquí tengo más suerte, porque hace una semana que no consigo comunicarme.¡¡¡Hola!!! ¿Con quién hablo?... El señor Benedito Provolone, si me hace el osequio... De parte de Catalina Pizzafrola a sus pieses… desde hoy una amiga más... ¡Se cortó! (Cuelga) ¡Como andan estos artefatos!... (Marca) A ver si lo pesco en el garage... (Tararea una cancioncita) ¡Hola! ¿El senior Provolone?... La novia le habla... ¿Qué se fue al estranjero?... ¿Pero a cuál estranjero? ¿A uno cerca o al más estranjero de todos? ¿Ande se fue? ¿Lo qué? ¡Allí va usté, grosero!... (Cuelga) ¡Hay cada uno má de cuatro! ¡Es enútil! ... no me puedo comunicar con él…”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO