Cultura y Espectáculos

Notta: “Es necesario reglamentar las salas del Unión y Bellas Artes”


 Cultura abrió la convocatoria para el uso de la sala de Bellas Artes en 2015 (LA OPINION)

'' Cultura abrió la convocatoria para el uso de la sala de Bellas Artes en 2015. (LA OPINION)

El titular de la Subsecretaría de Cultura aclaró que “no se va a cobrar ningún alquiler, no va a haber ningún canon fijo, sino que estaremos planteando un borderó o se discutirá si habrá una contraprestación”. El funcionario consideró además, que es necesario plantear el valor de las entradas “en un lugar público donde los artistas actúan sin ningún gasto”.

DE LA REDACCION. En un clima tenso entre el Gobierno municipal y un grupo de artistas de nuestro medio, a raíz del anteproyecto lanzado por el Ejecutivo donde se plantea el cobro de un canon por el uso de las salas del Teatro Unión Ferroviaria y de la Escuela de Bellas Artes, la Subsecretaría de Cultura convocó a la inscripción para la utilización de ambas salas municipales para el período 2015. Los interesados podrán anotarse desde el martes y hasta el viernes 19 inclusive, en el Teatro Unión Ferroviaria, Alsina 530, de martes a viernes, de 17:00 a 22:00, o para la sala de Bellas Artes, a la Subsecretaría de Cultura, Avenida de Mayo 504, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00.

Raúl Notta, titular de la Subsecretaría de Cultura, en diálogo con LA OPINION aclaró que “la inscripción se lanza como lo venimos haciendo en los últimos años”.

En un tono conciliador, el titular de la Subsecretaría de Cultura afirmó que “no se va a cobrar ningún alquiler, no va a haber ningún canon fijo ni nada por el estilo, sino que estaremos planteando un borderó o se discutirá si habrá una contraprestación, pero es necesario reglamentar las salas del Unión y Bellas Artes”.

El funcionario municipal consideró que es necesario plantear también el valor de las entradas “en un lugar público donde los artistas actúan sin ningún gasto”. 

En este punto, el funcionario sostuvo que “venimos teniendo una política muy accesible para que los artistas puedan actuar en las salas que, desde hace años, brindamos libremente sin ningún gasto. Venimos fomentando de distintas maneras, a través de programas culturales y espacios que brindamos como servicio, posibilidades para que los artistas se expresen”.

- ¿Esto significa que el polémico anteproyecto será modificado?

- Totalmente. Esto es un anteproyecto para empezar la discusión y el debate. De ninguna manera nosotros teníamos la intención de que los artistas no puedan acceder a nuestras salas, al contrario, estamos abriendo salas. Pergamino es una de las ciudades que más salas ha destruido y nosotros venimos a cambiar esa política. Recuperamos un espacio que está en proceso de construcción que es el futuro Teatro San Martín, y otros espacios que les brindamos a otras disciplinas artísticas con entrada libre y gratuita.

- ¿Quién fue el autor del anteproyecto? ¿Tomaron modelos de otros municipios?

- Estuvimos trabajando la Secretaría de Gobierno, Cultura, Hacienda, buscando modelos de otros lugares para empezar a debatir, porque no teníamos experiencia en el armado de ordenanza, porque nunca reglamentamos el uso de la sala de Bellas Artes. Nos encontramos que la mayoría de los teatros proponen borderó. Es una propuesta que vamos a discutir y que me parece va a ser la viable. Pero además está la alternativa que si declaramos de Interés Municipal al espectáculo, el artista no va a tener que afrontar ningún costo. 

No es nada nuevo lo que estamos planteando. El Cervantes, teatro con el que hace tres años estamos trabajando, se lleva el 20 por ciento de la recaudación. Y está muy bien. Comparto con la política del Cervantes porque también es un sentido de valorización del espectáculo que el ciudadano pague una entrada mínima, accesible.

- ¿Ese será el porcentaje que se va a proponer para las salas locales?

- A lo mejor menos. Que quede claro, borderó pero también la posibilidad de que no paguen nada si se declara el espectáculo de Interés Municipal. Incluso estamos hablando la posibilidad de la contraprestación. Si un artista decide brindar una contraprestación posiblemente no le cobramos borderó, es decir, distintas alternativas en las que nuestros artistas tengan accesibilidad al espacio y puedan llevar a cabo sus proyectos culturales.

- ¿Entonces en esta nueva convocatoria para el uso de las salas en 2015 se mantendrán las viejas condiciones?

- Sigue con la modalidad tradicional hasta que el Concejo Deliberante lo trate e incluso está planteando invitar artistas para discutir la reglamentación del uso de la sala, para que cuenten sus experiencias cuando brindan espectáculos afuera, si le cobran borderó, o tienen que pagar Sadaic. Nosotros tuvimos la decisión de hacernos cargo de Sadaic, porque consideramos que a veces al artista se le hace imposible llevar a cabo su espectáculo. Vamos a seguir brindando y a mejorar el servicio que venimos dando desde hace 8 años: sonido y técnico. Con respecto a Sadaic sería interesante que los músicos se reúnan regionalmente y hagan una propuesta más accesible a Sadaic para que puedan llevar a cabo sus espectáculos.

Nosotros tenemos mucha demanda, tanto en Bellas Artes como en el Teatro Unión, porque le brindamos al artista los espacios sin ningún gasto. 

Tenemos una atención permanente con el valor de las entradas. Ponemos en Bellas Artes un precio de entre 40 y 50 pesos para que sea accesible al público en general, pero hay artistas que pretenden cobrar 70, 80, 90 y hasta 100 pesos. Es carísimo y una fuerte crítica hacia nosotros. ¿Por qué en un espacio público donde se le brinda todo al artista se cobra una entrada elevada? Esto también tenemos que discutirlo.

Han habido casos en que algunos artistas especularon con el uso de la sala. Hacen el pedido de la sala y suspenden dos o tres días antes de la función por cuanto creen que no les conviene hacerlo porque económicamente no es redituable, cuando dejamos gente afuera sin poder usarla. Me parece que en algunos artistas es falta de solidaridad. Esto también lo tenemos que reglamentar.

- Hay ejemplos de artistas o grupos que han tenido varios días el uso de las salas, inclusive espectáculos infantiles durante los 15 días de receso invernal, ¿cómo seleccionan el espectáculo que, a su criterio, está en condiciones de usar las salas? 

- Comúnmente los que piden la sala de Bellas Artes para los espectáculos infantiles son Darío Moretti y Germán Alippi. Tratamos de que todos los lenguajes y disciplinas artísticas pasen por las salas, incluso nosotros ofrecemos títeres con entrada libre y gratuita. 

Creo que está bueno armar el debate también para saber quiénes son los que, ante la situación que se presentó, manifiestan la queja y veo que son los que de alguna manera tienen accesibilidad, -que por supuesto les corresponde-, a los espacios públicos, subsidios y becas. Hemos notado actitudes muy agresivas.

 

Las redes sociales

Al conocerse el anteproyecto, el poder de llegada de las redes sociales despertó rápidamente la polémica y abrió el debate entre los artistas, usuarios de las salas en cuestión. 

“Sé que en las redes hubo intenciones políticas, mentiras de declaraciones mías que fueron tergiversadas. Se puede leer claramente en el semanario que yo planteo con preguntas, no como algo determinante, nunca hablé de alquiler sino de la propuesta de un borderó. Lamento por aquellos que se han sumado a responder mentiras, incluso gente de la cultura que me llama mucho la atención que escriban de una manera muy mentirosa sobre lo que yo había declarado en El Tiempo”, sostuvo Notta.


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