Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

“Osqui” Guzmán vendrá con su unipersonal “El Bululú”

“Osqui” Guzmán presenta esta versión que protagoniza y a la que le agrega otras ocurrencias. (ALTERNATIVA TEATRAL.COM) “Osqui” Guzmán presenta esta versión que protagoniza y a la que le agrega otras ocurrencias. (ALTERNATIVA TEATRAL.COM)

El talentoso actor realiza un homenaje al reconocido actor español J. M. Vilches y a las patrias culturales de América Latina. Es teatro en español, en verso, que obliga al espectador a escucharlo en una métrica desacostumbrada.


Este jueves llegará a nuestra ciudad el actor “Osqui” Guzmán con “El Bululú”- Antología Endiablada. La función será a las 20:00, en el Auditorio Osde, en 9 de julio 702, primer piso.

“El Bululú” era un comediante que andaba por los pueblos, solo, representando a los personajes de una comedia, entremeses, poemas y canciones. Se trata del primer gran éxito de Vilches (1936-1984) en los 70. En aquellos tiempos el actor y director español realizó más de 4.500 funciones recorriendo localidades de la Argentina. “Osqui” Guzmán presenta esta versión que protagoniza y a la que le agrega otras ocurrencias que mezclan el mundo del Siglo de Oro español, Federico García Lorca y Antonio Machado, con el de la cultura boliviana, es decir, su propia herencia. 

 

Algunas críticas

El diario La Nación la califica como “muy buena”. Dice el crítico Alberto Catena: “En la escucha y memoria de los distintos fragmentos de aquel Bululú, está la raíz de esta nueva propuesta escénica, tan desbordante de encanto y emoción genuina. El ‘ángel’ de ‘Osqui’ Guzmán, que es tan evidente ni bien se conecta con el público, sumado a su absoluta preparación para la labor escénica, se encargan de casi todo el resto”.

Clarín también la considera “muy buena”. Según Rafael Granado, “enmarcado por el permanente humo –inteligente, sutil, irónico o más directo- de los escritores seleccionados, ‘Osqui’ Guzmán brilla de punta a punta, derrochando simpatía. Histriónico siempre, maneja su cuerpo con una destreza en la que asoma un envolvente criterio estético, y en el tramo de la cucaracha, de su autoría esgrime hábilmente la pantomima, aplicando graciosos toques de payaso, que incluyen caídas y golpes en la cara con sus manos”. 

Para Página 12, dice Hilda Cabrera: “Dirigido por Mauricio Dayub, el actor ‘Osqui’ Guzmán da cuenta de su atracción por textos de autores del Siglo de Oro español, al tiempo que rescata episodios de su niñez, en los que tomó conciencia de su ascendencia boliviana. Una interpretación sentida y visceral.

 

Sobre ‘Osqui’ Guzmán

Actor y docente de teatro. Especialista en teatro de improvisación. Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Comenzó su carrera en el teatro callejero en La Boca. En teatro se destaco en las obras: “Los indios estaban cabreros”, “El Pelele”, “El niño argentino”, “Derechos torcidos”, “Sueño de una noche de verano”, “Don Chicho”, entre otras. En 2011 actúa en “Robin Hood”, reestrena el premiado unipersonal “El Bululú” y escribe y dirige “El centésimo mono”. En TV trabajó en “Malandras”, “Mar de fondo”, “1/2 Falta”, “Hermanos & detectives”, “La liga” y “Atracción x 4”, entre otros. En cine protagonizó “El torcán” y participó en “Pájaros volando”, “Tiempo de valientes”, “La puta y la ballena”, “El mar de Lucas”. Obtuvo los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, José María Vilches, Teatro del Mundo, ACE, Atina y Clarín. En 2009 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita con previa confirmación vía e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 02477 439300.