Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Pergamino competirá en el "48Hs Film Festival Buenos Aires 2017"

Los participantes: Catalina Basso, Fabrizio Lantella, Martín Zubiri, Emilio Gallardo Villarruel, Ismael Rossi y Rodrigo Alvarez. (5 SENTIDOS) Los participantes: Catalina Basso, Fabrizio Lantella, Martín Zubiri, Emilio Gallardo Villarruel, Ismael Rossi y Rodrigo Alvarez. (5 SENTIDOS)

Alumnos participantes del taller de cine abierto “5 Sentidos” que funciona en el Instituto Superior N°5 de nuestra ciudad, participarán por primera vez en este certamen que propone el desafío de realizar un corto de ficción en el lapso de 48 horas.


Un grupo de jóvenes, participantes del taller de cine”5 Sentidos” de nuestra ciudad, participarán por primera vez del  "48Hs Film Festival Buenos Aires 2017" a desarrollarse desde este viernes y hasta el domingo.

Este certamen propone el desafío de realizar un corto de ficción en el lapso de 48 horas, a partir de ciertas consignas que se sortean al comienzo del mismo. En un maratónico fin de semana, los equipos deberán llevar a cabo la tarea, que luego será evaluada por un reconocido jurado de cineastas. El corto ganador, además participará de otras instancias en el exterior hasta incluso, llegar a exhibición en el prestigioso Festival de Cannes. 

"Hay un aspecto que he comprobado a lo largo de estos años y conforme voy conociendo distintos grupos de personas: no se puede aprender sin estar motivado -señaló en contacto con  LA OPINION el profesor Ismael Rossi-. Ese impulso interno y significativo que nos hace sentir que un día puede durar toda la vida. El taller de cine, pasa por ahí. Es un momento para hacer lo que mejor sabíamos hacer cuando niños, para no olvidar siendo adultos y no abandonar siendo adolescentes. Esta aventura de 48 horas, es el claro ejemplo de haber construido un espacio colectivo. Este es su proceso creativo, su propia historia. Como profe me siento muy satisfecho que esa energía ya tiene a las propias. Lo demás, será anécdota".

También opinaron sobre esta experiencia Emilio Gallardo Villareal y Catalina Basso.

"Nosotros queremos pasar por esta vivencia sin aspirar a ganar, por supuesto porque van productoras profesionales, pero lo importante es divertirnos y aprender mucho", comentó el promotor de esta idea en el grupo y director del corto a realizarse. "Yo pensaba estudiar biología marina y la verdad, empecé a descubrir la fotografía y el cine y ahora quiero estudiar cine en Buenos Aires. El espacio del taller la verdad me ayudó mucho a descubrir esta vocación".

Por su parte, la guionista designada en el equipo sostuvo: "Vamos a necesitar de la colaboración de todos porque la verdad, tendremos que salir a buscar lugares para filmar y al ser todo tan rápido es un desafío importante”.

 

El Festival

Cineastas de todos los rincones de Buenos Aires competirán para saber quién puede hacer el mejor cortometraje en 48 horas. El corto ganador calificará a la final mundial en el festival Filmapalooza 2018 en donde competirá con ganadores del todo el mundo por el gran premio y la oportunidad de proyectarse en el Festival de Cannes 2018, Court Métrage. 

Este viernes los equipos sacan el género al azar de un sombrero. A continuación, se les da un personaje, un objeto y una línea de diálogo que deberán incluir en sus cortometrajes. El domingo por la noche, en un evento de locos, se entregan los cortometrajes terminados y los equipos celebran. Los cortos se proyectarán a los pocos días en una sala de cine, frente a una audiencia de cineastas, amigos y familia.

 

El taller de cine

“5 Sentidos” es un taller de cine abierto, gratuito, comunitario y experimental que funciona desde 2015 en el Aula 8 del Instituto Superior N°5 de nuestra ciudad. El espacio, inaugurado por el profesor Ismael Rossi, ha tenido el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, de cineastas, profesores y sobre todo de los propios jóvenes quienes todos los miércoles y viernes se reúnen para jugar y crear.