Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Cultura y Espectaculos

Romina Cruellas presenta su libro “Mariposas y otras metamorfosis”

El libro “Mariposas y otras metamorfosis” fue editado por Milena Pergamino. (MILENA PERGAMINO) El libro “Mariposas y otras metamorfosis” fue editado por Milena Pergamino. (MILENA PERGAMINO)

Contiene relatos y tiene por tema central la violencia de género. “Siempre me sentí comprometida y muy afectada con esta temática”, sostuvo la autora. El evento fue declarado de Interés Municipal.


Este viernes, a las 20:00, en el  SUM del Museo y Archivo Histórico, avenida Alsina 405, se llevará a cabo la presentación del libro “Mariposas y otras metamorfosis” (editorial Milena Pergamino), de Romina Cruellas, que contiene relatos y tiene por tema central la violencia de género. 

El evento estará coordinado por Pamela Lombari, que interpretará uno de los textos, y tendrá como oradores a la autora y a María José  di Pascuale, coordinadora de la editorial Milena Pergamino. La disertación estará a cargo de Daniel Ruiz Rubini y Belén Tosar realizará una danza afro acompañada de tambores. El libro recibió el apoyo del Fondo de Promoción Cultural y el evento fue declarado de Interés Municipal en la Semana de la Mujer.

“El tema de la violencia de género me atraviesa desde hace mucho tiempo, he pertenecido y pertenezco de alguna manera al Foro de la Mujer y siempre me sentí comprometida y muy afectada con esta temática”, sostuvo Cruellas en diálogo con LA OPINION. En este punto, la autora apuntó “que la problemática de la violencia de género surgió en los cuentos y el libro fue tomando forma solo. Si bien hay dos cuentos que hablan de dos casos reales, los demás son ficción pero también atravesados por la misma problemática”.

Cruellas, que es profesora de Nivel Inicial y pertenece a la ONG Payamédicos Asociación Civil, indicó que el libro está dividido en dos partes. “La primera se llama ‘Mariposas’ en referencia a lo que es el Día de la No Violencia y por el tema de las hermanas  Mirabal -de hecho en el Puente de la Mujer todos los años arrojamos al Arroyo las mariposas violetas-; la segunda ‘Otras Metamorfosis’ porque tomé cuentos de autores que me gustan y les hice una transformación en el final o al personaje”.

La autora, que ya publicó “Las alas de Juan” (Editorial Juglaría, 2007), “Del tiempo hablan los tontos y otros cuentos tristes” (Editorial Dunken, 2009) confesó que éste, su tercer libro, “tiene una carga emocional fuerte en mí por el dolor que me produce el afuera, las noticias, los femicidios en Pergamino; no pude dejar de escribir sobre eso. Termina siendo a lo mejor un mini homenaje a todas esas mujeres que ya no están y ojalá, en algún punto, si alguna mujer lee un cuento, que la despierte”.

El libro recibió la aprobación de la Editorial Milena Pergamino que integran María José di Pascuale, Fernando Vilches y Carla Testatonda, quienes, junto a la autora analizaron y debatieron los cuentos para darles una forma estética desde la portada. “Fue un enriquecimiento para todos”, aseguró Cruellas.

Los miembros de la Editorial también se involucraron y colaboraron en lo que será el acto de presentación. “Toda la gente que se fue sumando hace una causa común y la idea es que los que van a estar disfruten de lo que hagan”, remarcó. Desde hace unos años Romina Cruellas asiste al Taller Literario “Alejandra Pizarnik” que coordina Daniel Ruiz Rubini donde surgieron la mayoría de los cuentos que integran el libro. “Daniel te enriquece mucho como escritor y los climas que genera hace que a uno le sea más fácil expresarse”, puntualizó Cruellas.