Cultura y Espectáculos

Sergio Bonzón: “Sentí la necesidad de volver a la pintura sin dejar el objeto”


 Sergio Bonzón- “Siempre me atrajo todo lo que tenga que ver con el agua y las embarcaciones” (LA OPINION)

'' Sergio Bonzón: “Siempre me atrajo todo lo que tenga que ver con el agua y las embarcaciones”. (LA OPINION)

Sobre la serie “Deriva”, que cierra este martes en Marcador de Arte, el artista visual explicó a LA OPINION que “el bote aparece primero, con el germen de ‘Deriva’, pero después se transforma en una serie y el bote como protagonista”.


El artista local Sergio Bonzón expone hasta hoy en Mercado de Arte, Echevarría 555, la muestra “Deriva”, una serie centrada en la pintura, pero con algunas instalaciones de pequeño formato. La curaduría está a cargo de Jorge Salas.

Bonzón, que además coordina Piccolo Spazio Experimentale junto a los artistas Graciela Ambrosini y Daniel González, viene desarrollando la temática del bote desde hace casi diez años. “La primera obra en que aparece el botecito es de 2009, en una serie que venía haciendo titulada ‘Aguas y cenizas’. Pero aparece como objeto tallado en madera”, explicó en diálogo con LA OPINION, Bonzón, quien fue docente de arte en el profesorado en Artes Visuales, y en casi todas las escuelas secundarias de Pergamino.

“Como vengo de una producción de casi diez años, muy centrada en el objeto, lugar en el que me siento muy cómodo, sentí la necesidad de pintar. De hecho las ideas de los objetos son bosquejadas en dibujos. Entonces empecé hace tres o cuatro años a intentar volver a la pintura y ver qué camino iba tomando, manteniendo la idea de ‘Deriva’.

“El bote aparece primero, con el germen de ‘Deriva’, pero después se transforma en una serie y el bote como protagonista. Mantengo esa característica del botecido rudimentario, casi como un juguete”, señaló el artista que expuso en varias oportunidades en muestra colectivas en Pergamino y su última muestra individual fue en la galería Modo Art de la Ciudad de Buenos Aires. Además, dos de las pinturas de pequeño formato que se exponen en la serie “Deriva” fueron seleccionadas en el Salón de Tandil el año pasado.

- ¿Cómo surge la idea del bote a la deriva?

- Trabajo por series y las series están dominadas o generadas por reflexiones mías cruzadas por lecturas, por situaciones, por conversaciones con amigos o bien cosas que veo que pasan. Estaba trabajando en el proyecto ‘Aguas y Cenizas’, que lo hicimos junto al poeta Carlos Barbarito, y había un poema que me tiró esta imagen del bote a la deriva. Simultáneamente yo venía leyendo un texto de Ronald Barthes que hablaba de la deriva. Son las referencias que tengo, pero, por ahí, hubo otros elementos determinantes. También es importante decir que siempre me atrajo todo lo que tenga que ver con el agua -de ahí el proyecto que tenemos con Carlos (Barbarito) donde el agua era el tema central-, y las embarcaciones, pero no las de gran porte sino las pequeñas. Me atraen visualmente. Para mi tienen un montón de potenciales significantes que me producen distintas sensaciones.

Por otra parte, sentí la necesidad de volver a la pintura, sin dejar el objeto porque me siento muy cómo ahí, y disfrutar cuando fui encontrando el camino por dónde retomar con la pintura.

La idea de la deriva lo dejo a criterio de cada uno, pero yo lo pienso en dos sentidos: no en estar perdido, más bien en abandonarse en el devenir y disfrutar de lo que está pasando y no estar tan presionado con determinados objetivos a lograr.

En las pinturas trabajé con acrílico y esmaltes, combinando la reacción del material al agua con el de solvente. Así voy trabajando la mancha hasta que finalmente decido dónde va el bote.

Dentro de la serie hago subseries: están las series de las casitas, las cartografías, y los dos últimos que van armando un dibujo geométrico; no están puestos al azar, son los disciplinados (risas).

- Después de Mercado de Arte, ¿por dónde seguirá la muestra “Deriva”?

- Hay posibilidades de llevarla a un par de lugares en Buenos Aires. En agosto voy a participar de una muestra en un centro cultural en Buenos Aires con el grupo “Itinerancia 6”. Somos un grupo de artistas amigos, de Buenos Aires, Puerto Madryn y de Pergamino. Hicimos la muestra inaugural del grupo en 2014 en el Museo Municipal de nuestra ciudad.

- ¿Qué proyectos tienen para el año en Píccolo Spazio?

- Empezamos el año con una muestra de Jorge Masieri. Te anticipo que en junio vamos a hacer una muestra en homenaje a Juan Carlos Romero, gran artista y gran persona que tuvimos la suerte que viniera varias veces a Pergamino. Somos muchos los que nos cruzamos con él así que vamos a celebrar que lo conocimos. El, de alguna manera, nos vinculó con varios artistas de Buenos Aires, que participarán de la muestra que va a estar centrada en la poesía visual.

“Deriva” se podrá visitar hasta hoy, de 16:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO