Cultura y Espectáculos

Pura Vida: “Es maravilloso lo que podemos lograr los seres humanos cuando nos unimos”


 Los primeros integrantes del GAE entregaron distinciones (LA OPINION)

'' Los primeros integrantes del GAE entregaron distinciones. (LA OPINION)

Durante el acto de inauguración de la sala de teatro del Grupo de Actores Especiales, Gustavo Durán y Carina Piovano, director y responsable institucional de la organización sin fines de lucro destacaron: “Nos unimos poniendo corazón, pasión y acción fundamentalmente”.

DE LA REDACCION. En una tarde noche espléndida, con un clima festivo y una multitudinaria concurrencia, se desarrolló el sábado pasado el acto y corte de cintas de la nueva sala de teatro del Grupo de Actores Especiales (GAE) ubicada en la esquina de Guido y Siria.

Fue un momento muy esperado, sobre todo para su mentora, Marta Lere  quien, con breves y emocionadas palabras, dio la bienvenida abriendo el acto que se desarrolló en un escenario montado sobre calle Guido. “Este día va a ser histórico, no me lo voy a olvidar nunca”, manifestó.

Luego, Mercedes Mora, que ofició de conductora, les dio paso a los integrantes de Proyecto Pura Vida, su director Gustavo Durán y Carina Piovano, responsable institucional. 

Durán, visiblemente emocionado, explicó que Proyecto Pura Vida es una organización sin fines de lucro que se dedica a generar recursos para apoyar a otras organizaciones. En otro fragmento de su alocución agradeció especialmente a Marta (Lere) y destacó la labor de Raúl (Samarone) a quien calificó como “un eslabón muy importante para que este teatro se lleve adelante”.

El titular de la organización agradeció a los colaboradores de Proyecto Pura Vida, a los medios de comunicación de Pergamino y a las autoridades municipales.

“Es maravilloso lo que podemos lograr los seres humanos cuando nos unimos”, manifestó a su turno Carina Piovano y agregó: “nos unimos poniendo corazón, pasión y acción fundamentalmente”.

La responsable institucional de Pura Vida agregó: “esta obra es un verdadero ejemplo del dar, aunque gran parte de nuestro trabajo sea pedir. Pero pedimos porque elegimos ser un puente entre la necesidad y el recurso”.

Seguidamente tomó la palabra Soledad Calabrese, referente en Pergamino de Pura Vida, que destacó que la nueva sala del GAE “es el primer espacio cultural a nivel nacional pensado para y por la inclusión de personas con discapacidad a través del arte”. La joven agradeció a los integrantes de Pura Vida, a su familia, a Diego Morello, a Raquel y a su esposo, “y a todo Pergamino por acompañarnos y hacer esto posible”.

 

Los funcionarios

Tal lo previsto se dirigió a los presentes el intendente Omar Pacini. “Sé que me voy a ir de acá con la enorme satisfacción de haber sido testigo y cómplice de este episodio gravitante en la vida institucional de Pergamino. Lo digo, no como intendente, sino como vecino del Partido de Pergamino. Cuando se inaugure la sala se abrirán las puertas a una felicidad de muchísimos chicos. Me voy a ir dentro de muy poco tiempo de la Municipalidad, pero créanme que en ese equipaje gigantesco donde se mezclan frustraciones, satisfacciones, alegrías, me voy a llevar como cosa importante cada uno de los abrazos de estos chicos”.

Cerrando su alocución el intendente despertó una ovación al anunciar que “el próximo lunes (por ayer) vamos a pedir que la señora Marta Lere sea considerada Ciudadana Ilustre del Partido de Pergamino”.

A continuación el diputado nacional Héctor María Gutiérrez recordó cuando el Municipio a su cargo, gestionó el predio de la exfábrica Berini, donde el GAE tuvo durante varios años su primera sala de teatro.

Más adelante, el actual legislador relató cómo se sucedieron los hechos hasta que el Municipio cedió el terreno que hoy ocupa la flamante sala y, emocionándose hasta las lágrimas, nombró a “la amiga entrañable” Analía Clemente como la gestora “que nos permitió elevar al Concejo Deliberante el pedido que fue aprobado por unanimidad”.

Más adelante, Gutiérrez reconoció la labor de Obras Públicas y su titular José Salauati, “y a quienes trabajaron en la elaboración del proyecto ejecutivo que se hizo desde los tableros del Municipio”. También nombró a Marina Calabria y Facundo Bató que fueron “voluntariamente los directores de la obra”. Agradeció también al grupo Pura Vida y a todos los que colaboraron que “hicieron que Pergamino hoy cuente con el primer teatro de actores especiales que tiene la Argentina”.

Seguidamente, los primeros integrantes del Grupo de Actores Especiales, entregaron distinciones a los titulares de Pura Vida, al intendente y al diputado Héctor Gutiérrez.

Luego, Marta Lere, Héctor Gutiérrez, Omar Pacini, José Salauati y Gustavo Durán procedieron a realizar el corte de cintas, para luego recorrer las instalaciones de la flamante sala.

Seguidamente, se sucedieron los números artísticos sobre el escenario: el coro del GAE, dirigido por Diego Moran, la banda de la Escuela de Estética formada por personas con discapacidad y la cantante ciega Cintia Villalba. Se proyectaron dos videos, uno que relata la historia del GAE y otro con lo que fue la obra desde sus inicios.

El domingo fue inaugurado el escenario con la pieza teatral “Médico a palos”, versión libre de la obra de Moliere, con la que el GAE tuvo muchas satisfacciones en los últimos años.

 

 

Lere: “Ahora sí puedo decir: mis chicos tienen su espacio”

 

Uno de los momentos de máxima emoción de la jornada fue cuando Marta Lere se dirigió a los presentes. Entre otros conceptos dijo: “Cuando observaba a mi hermana Maricel, pude ver que tanto ella, como sus compañeros, se divertían representando roles e improvisando situaciones de la vida cotidiana. Sin darse cuenta estaban atravesando las fronteras de la creación; estaban generando un vínculo, un espacio de actuación. Así le propuse la idea de hacer algo con esto, a mi papá: ‘el Polaco’, de quien heredé lo mejor de mí (que por ese entonces era el presidente de la Asociación de Padres de Discapacitados de Pergamino). El me dio todo su apoyo y junto con mi amigo, colega y hermano de la vida ‘Neme’ Carenzo comenzamos a darle forma al proyecto. En ese momento, solo contábamos con cinco actores, ya que los padres no se animaban a enviar a sus hijos por temor al ridículo. Pero qué importante, contábamos con cinco vidas que confiaron en nuestra sana intención.

“En un lugar prestado dimos la primera obra ‘Hacia el sol’, se presentó el 10 de diciembre de 1986. Con un éxito total. Sin darnos cuenta estábamos sentando un precedente muy importante, no sólo en Pergamino sino en el país. “Estábamos augurando un acto fundacional. Podíamos, -a través de la educación no formal- integrar a la sociedad a personas con discapacidad con nuestra humilde y poderosa herramienta: el teatro.

“Esta integración a la sociedad no solo tuvo como protagonista a los actores especiales, sino también, a su entorno familiar. Encontraron en esta actividad una mejor calidad de vida.

“Toda la comunidad avaló y avala la propuesta del GAE, reconocida a nivel nacional e internacional.

“Viajando en un colectivo prestado modelo 50, fuimos mostrando la experiencia en todo el país; pero qué importaba el sacrifico y la incomodidad, si el fin era plantar la semillita que inmediatamente se convirtió en motivo de inspiración para muchos”.

Más adelante la profesora y actriz destacó que “el grupo fue creciendo, siendo hoy su matrícula de 50 personas, cuyas edades van desde los 12 a 69 años. Además de teatro realizan todo tipo de actividades artísticas con profesionales que trabajan ad honórem”.

También remarco que sorteando los obstáculos de las diferentes sedes que ocuparon “buscamos un refugio para crear nuestras obras, todas reconocidas y premiadas”, aseguró.

Lere siguió recordando los hechos trascendentales en estos casi 30 años de vida: “Festejamos 29 años, más los cumple de cada uno de nosotros. Nacieron mis hijos que eran mimados y cuidados por los chicos del GAE y sus madres, mientras yo les daba clases. Y fueron los primeros actores integrados cuando eran muy chiquitos. Vivimos momentos inolvidables: viajamos, reímos, aprendimos, lloramos, nos abrazamos, nos emocionamos y crecimos juntos y hoy, por fin, tenemos nuestro nidito definitivo, pude hacer realidad el sueño, ahora sí puedo decir: mis chicos ya tienen su espacio”.

Cerrando su discurso Marta Lere sostuvo: “Hay tanta gente que lo hizo posible que sería injusto nombrarlos a todos porque seguramente de alguien me olvidaría. Gracias viejito (José Lere) que desde arriba me mandabas las fuerzas necesarias para seguir. Gracias Raúl (Samarone) por ponerte la camiseta del GAE y poner a nuestra disposición tu tiempo, tus herramientas, tu ingenio y tu corazón en esta sala. Gracias chicos del GAE por no dejarme bajar los brazos ni aún en los momentos más difíciles de mi vida. Gracias a todos y a cada uno que me tendieron su mano para que hoy el sueño de la casa propia se haga realidad”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO