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Casa Auto: autoridades de la Actc presentaron el acto del sábado 29

Ricardo Iglesias, Rubén Gil Bicella, Héctor Ninona, Jorge Oyhanart, Agustín Buscaglia, Raúl Sinelli y Félix Romairone. (LA OPINION) Ricardo Iglesias, Rubén Gil Bicella, Héctor Ninona, Jorge Oyhanart, Agustín Buscaglia, Raúl Sinelli y Félix Romairone. (LA OPINION)

Ese día el inmueble de la familia Ninona será declarado Monumento Histórico Nacional del TC. El anuncio oficial se realizó este viernes en el Museo del Deporte.


En la mañana de este viernes en el Museo del Deporte de Pergamino, ubicado en la Terminal de Omnibus, se concretó con la presencia de autoridades de la Actc (Asociación Corredores Turismo Carretera) el lanzamiento oficial del acto que se desarrollará el sábado 29 de este mes, cuando la Casa Auto de la familia Ninona será declarada Monumento Histórico Nacional del TC. Este lanzamiento contó con la presencia del subsecretario de Deportes del Municipio, Agustín Buscaglia; el secretario general de la Actc, Rubén Gil Bicella; el revisor de cuentas de la misma entidad y expiloto, Jorge “Vasco” Oyhanart; Alberto “El Mono” Gagliardi (recordado por las transmisiones radiales de las carreras de TC); y los expilotos locales Héctor Arcadio Ninona, Ricardo “Caito” Iglesias y Raúl Sinelli. 

En el inicio de la rueda de prensa Buscaglia tomó la palabra y luego de agradecer a los presentes, confirmó que el sábado 29, a las 12:00, en la Casa Auto -ubicada en la ruta nacional Nº 8 kilómetro 226- se llevará a cabo el festejo en nuestra ciudad de los 80 años de la categoría más popular del automovilismo argentino y que “la Actc declarará a la Casa Auto como Monumento Histórico Nacional del TC”. Asimismo el funcionario destacó que “para el Municipio es un honor que se pueda desarrollar en Pergamino y en ese acto también vamos a hacer un reconocimiento a todos los pilotos de nuestra ciudad que corrieron en el TC y luego vamos a compartir un almuerzo”.

Luego, Oyhanart, expiloto de Pilar que fue protagonista del TC en la década del 80 y principios de la del 90, expresó: “Estamos cumpliendo con este gran homenaje a la Casa Auto, cada vez que pasaba por la ruta la veía y no sabía muy bien de que se trataba y es la casa de este gran amigo (Héctor Arcadio Ninona) y excorredor de TC”.

A continuación, Rubén Gil Bicella coincidió en que la declaración de la Casa Auto como Monumento Histórico Nacional del TC “es un merecido homenaje” y explicó que “en la visita anterior a Pergamino acordamos este acto con el intendente Martínez y con Buscaglia, que tuvo la deferencia y la voluntad de ir para adelante y fundamentalmente a la familia de Héctor Arcadio Ninona, es un homenaje a la iniciativa que en 1981 tuvo el papá de Héctor (Ninona)”.

Consultado sobre cómo surgió esta idea, Gil Bicella respondió: “En muchas oportunidades cuando íbamos a diferentes carreras decíamos ‘qué linda es la Casa Auto’ y por iniciativa del presidente Hugo Mazzacane y mía, conjuntamente con ‘El Mono’ Gagliardi, recordado por el ‘llamando al avión’, vinimos a hacer las gestiones y encontramos muy buena voluntad”. 

Al margen del acto que ocurrirá en nuestra ciudad, Gil Bicella se refirió a otras actividades que realizará la Actc en el marco de los festejos por los 80 años del TC. “Vamos a inaugurar una nueva estatua de Juan Gálvez junto a la de su hermano Oscar en la esquina de La Biela, además se concretará una exhibición en la zona de la TV Pública y sin ninguna duda la gran fiesta será la décima edición de los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (5 y 6 de agosto) para la que esperamos un lleno total”. 

Sobre la Casa Auto

La Casa Auto de TC es el sueño cumplido por Arcadio Ninona, quien proyectó la obra que evoca al Ford 38 con el que su hijo Héctor finalizó quinto en el Gran Premio de 1958. Con ese auto corrió en la categoría durante varias temporadas, desde su debut en Río Cuarto el 4 de mayo de 1958 hasta su última participación en su ciudad, Pergamino, en 1963. Fueron 63 presencias y subió al podio en Villa Carlos Paz en 1959, detrás de Juan Gálvez. La construcción fue dirigida por el arquitecto Marcelo Peresón, y demandó cuatro meses con turnos de 18 a 19 horas por jornada, terminando la labor el 17 de diciembre de 1981.