Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

El rugby de Gimnasia y Esgrima avanza en varios frentes

Valentino Fernández en acción en el triunfo de la M17 del lobo ante Bragado. (RUGBY GIMNASIA Y ESGRIMA) Valentino Fernández en acción en el triunfo de la M17 del lobo ante Bragado. (RUGBY GIMNASIA Y ESGRIMA)

La Primera División del lobo dejó en el camino a Realicó en los cuartos de final del Clausura de la Uroba y este sábado afrontará las “semis” en Lincoln ante Pico Rugby. La M17 avanzó a la misma instancia al vencer a Bragado Club 62 a 12 y la M15 ganó 79 a 0 y continúa invicta en 2017. 


En la cancha de El Linqueño, la Primera División de Gimnasia y Esgrima, que hizo las veces de local, derrotó 14 a 13 a Realicó Rugby en el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura de la Uroba (Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires). En la ida el mens sana se había traído de Realicó un triunfo muy importante por cinco puntos con los que comenzó la revancha el pasado sábado.

El antecedente del primer choque pesaba en la cabeza de los jugadores y entrenadores por lo que ambos equipos propusieron un juego cerrado, conservador, no regalando nada. Tal vez, una propuesta aburrida para los que gustan del juego abierto con gran despliegue pero que, en esta ocasión, era absolutamente válida para no caer en errores que permitan al rival sacar ventajas. 

Los forwards del lobo volvieron a ser los grandes protagonistas del partido y tal vez haya sido una sorpresa para los pampeanos encontrarse con un poderoso pack que le dispute palmo a palmo la posesión de la pelota. Los entrenadores del mens sana dispusieron de jugadores que no habían estado en la ida y eso le dio un mayor poderío al pack que aceptó el reto de jugar de igual a igual. No había superioridad de ninguno de los equipos y entonces comenzaron a prevalecer las patadas a los palos merced a penales sancionados que posibilitaran ir anotando puntos para sumar o descontar la diferencia de cinco con la que arrancó el partido. Fue entonces que el equipo de La Pampa acertó un penal para ponerse en ventaja 3 a 0. El partido continuó sin mayores sobresaltos y la lucha se entablada en el duelo de forwards. Un penal para el lobo a poco de terminar el primer tiempo puso la igualdad, llegando al descanso 3 a 3. Así, Gimnasia y Esgrima seguía manteniendo cinco puntos de ventaja en el marcador global.

El segundo tiempo arrancó de la misma manera que el primero pero, a medida que pasaron los minutos el nerviosismo inundó la cancha. En la mitad del segundo tiempo el partido continuaba empatado en 6 puntos. Un penal de Gimnasia y Esgrima puso el marcador 9 a 6 a su favor. A los 30 minutos Realicó logró el primer try del partido, que fue convertido para dejar el partido 13 a 9 para la visita, quedando a solo un punto de diferencia en el global. 

A los 38 minutos el elenco pergaminense llegó al try y no pudo convertirlo, motivo por el cual pasó a ganar 14 a 13 a dos minutos del final, obligando a Realicó a tener que marcar un try convertido para alcanzar el pase a las “semis”. Sin embargo, Gimnasia y Esgrima supo guardar la pelota para llevarse la revancha por 14 a 13.   

Resultados y cruces de “semis”

Los resultados de cuartos de final fueron: Racing de Chivilcoy 71-9 de Julio 38, Indios de Bolívar 32-Onas de Benito Juárez 14, Gimnasia y Esgrima de Pergamino 14-Realicó Rugby Club 13 y Pico Rugby Club de La Pampa 31-Sports de Salto 7. En las semifinales -este sábado a las 15:30 se jugarán los partidos de ida- se medirán: Gimnasia y Esgrima vs. Pico Rugby Club (local el lobo, en Lincoln) y Racing de Chivilcoy vs. Indios de Bolívar (en Chivilcoy).

Triunfo y clasificación en M17

La M17 del lobo obtuvo un triunfo importante por los cuartos de final del Clausura de la Uroba al vencer como local a Bragado Club (ganador de la Zona 1) por 62 a 12. Esta victoria le valió el pase a las semifinales, instancia en la que jugará de local. Si bien el resultado parece abultado, en la cancha el mens sana debió trabajar y mucho ante un rival que vendió cara la derrota y que salió a luchar cada pelota. El partido se hizo entretenido hasta el final y poco a poco Gimnasia y Esgrima fue construyendo un triunfo inobjetable. Este equipo ha conseguido grandes logros este año como clasificar al Torneo Regional Pampeano. Los cruces de semifinales serán este domingo a las 13:30: Gimnasia vs. Racing de Chivilcoy y Estudiantes de Olavarría vs. Remo de Azul.

En esta instancia se volverán a enfrentar Gimnasia y Racing para dirimir un lugar en la final. Varios enfrentamientos derivaron en que sea un verdadero clásico de la divisional. Este año fue Racing quien salió airoso, pero en esta ocasión el lobo espera agazapado para buscar el pasaporte a la final.   

Amplia victoria de la M15 

Cumpliendo con la fecha programada por la Uroba, la M15 de Gimnasia y Esgrima enfrentó el domingo a Bragado Club, al que venció sin atenuantes 79 a 0. La destacada actuación del lobo pone de manifiesto el buen momento que está pasando este equipo que se mantiene invicto en 2017. Fue campeón del Apertura y se perfila para repetir en el Clausura. En ese camino, este domingo (12:15) enfrentará a Racing de Chivilcoy, cumpliendo así la fecha postergada del fin de semana pasado. Será la penúltima fecha del Torneo Clausura, restando enfrentar el sábado 14 a Los Miuras de Junín. Por su parte, la M14, acompañando a la M15 y a la M17, este domingo, a las 11:00, enfrentará también a Racing de Chivilcoy. 

Infantiles: encuentros en Rosario

El sábado pasado todas las divisiones infantiles de Gimnasia y Esgrima -desde Escuelita (M4 a M6) hasta M14- se trasladaron hasta Rosario para disputar encuentros de las distintas categorías distribuidos en otros tantos clubes de la Unión rosarina. Además de los equipos de la URR participaron Belgrano Athletic, Casi, Atlético del Rosario (los tres de la Urba), El Tala, Córdoba Athletic, Jockey Club de Córdoba y Santa Fe Rugby. Los lobitos disputaron varios partidos jugando de igual a igual. Fue una jornada excelente para los chicos que sirvió además para confraternizar con pares de otras regiones del país.