Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Deportes

Francisco “Paco” Darder y un merecido homenaje en el Museo del Deporte

Héctor Ninona, Ricardo Muises, Francisco “Paco” Darder, Carlos Luján del Valle, Moisés “Nene” Caluch, “Pirulo” Di Pascua y Carlos José Bonet en el cierre del homenaje realizado en el Museo del Deporte. (LA OPINION) Héctor Ninona, Ricardo Muises, Francisco “Paco” Darder, Carlos Luján del Valle, Moisés “Nene” Caluch, “Pirulo” Di Pascua y Carlos José Bonet en el cierre del homenaje realizado en el Museo del Deporte. (LA OPINION)

Quien es un símbolo del motociclismo pergaminense fue reconocido este sábado en el espacio ubicado en la Terminal de Omnibus por su trayectoria. Cerca de un centenar de personas asistió al acto organizado por el Museo y la Subsecretaría de Deportes.


En la mañana de este sábado, en el Museo del Deporte de Pergamino, ubicado en la Terminal de Omnibus, se concretó un merecido homenaje a Francisco “Paco” Darder, quien fue una figura del motociclismo pergaminense y nacional. El acto, organizado por el Museo -iniciativa del periodista Carlos Luján del Valle- y la Subsecretaría de Deportes, contó con cerca de un centenar de asistentes, que se acercaron a acompañar a “Paco” en este reconocimiento.
“Es la pasión, es lo que me llevó a tener los huesos rotos, a tener amigos”, resumió “Paco” al ser interrogado por José Luis Picarelli, que actuó como moderador en el acto, por el significado del motociclismo en su vida. Quien construyó una trayectoria de 41 años arriba de las motos, recordó como sus recuerdos más gratos “cuando gané en el Autódromo de Buenos Aires y el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano en Junín en el que ganó el español Angel Nieto”.
Durante el acto, el Municipio de Pergamino le entregó al homenajeado una plaqueta. La entrega estuvo a cargo del subsecretario de Deportes Agustín Buscaglia, quien destacó la figura de Darder ante los presentes. Entre estos estuvo el rafaelino René Zanatta, expiloto de motociclismo y automovilismo y amigo de “Paco”.
A continuación José Luis Picarelli, invitó a Zanatta a evocar con palabras a Darder. En la pista solo coincidieron en unas pocas carreras en el final de la trayectoria de “Paco”, pero no olvida “su sonrisa, esa alegría que tenía al hablar de las motos, un buen tipo que era un referente, se lo identificaba arriba de la moto por tener el casco un poco para atrás y nunca llevar la pierna estirada”.
Luego, Gustavo Bassi, otro referente del motociclismo de nuestra ciudad, expresó: “De ‘Paco’ sigo aprendiendo, recuerdo ir a cualquier hora a su taller cuando se me rompía la moto y siempre estaba a disposición para ayudarnos a estar en la pista”. Además, destacó: “Más allá del deporte a mí lo que me enseñó fue la grandeza que tiene para con cualquier persona, sus pequeños mensajes dejan enseñanzas, es un grande al que no voy a dejar de reconocer. Homenajear a ‘Paco’ sirve para que los chicos aprendan que con el trabajo y con el sacrificio se pueden hacer las cosas”.

“Paco” Darder exhibe feliz el cuadro que le entregaron durante el acto. (LA OPINION)

“Paco” Darder empezó a correr a los cuatro años en autitos a pedal y no paró más. En esa actividad se consagró campeón en 1951. A los 12 años se inició en las carreras de motociclismo y permaneció en actividad hasta 2000, consiguiendo cientos de triunfos.
También estuvieron en el acto familiares y amigos de “Paco” además de referentes del deporte motor local y periodistas, entre ellos Ricardo Muises, Carlos José Bonet, Moisés “Nene” Caluch, Héctor “Quique” Ninona y “Pirulo” Di Pascua, quienes se fotografiaron con “Paco” en el cierre del acto. Asimismo, Carlos Luján del Valle, en representación del Museo del Deporte, le entregó al homenajeado un cuadro con imágenes de su trayectoria con la frase “Un campeón, siempre”.