Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

En Pergamino este domingo reparten las urnas para las elecciones

Al igual que en las elecciones anteriores de 2015, hoy se distribuirán todas las urnas en el Partido de Pergamino. (LA OPINION) Al igual que en las elecciones anteriores de 2015, hoy se distribuirán todas las urnas en el Partido de Pergamino. (LA OPINION)

A la mañana serán entregados todos los elementos necesarios para desarrollar los comicios legislativos en nuestro Distrito. La custodia está a cargo del Ejército y a su vez la Policía efectúa inspecciones para que se cumplan cada una de las restricciones del Código Electoral. Importante participación del Municipio.


De acuerdo a lo establecido por el Código Electoral, a partir de las 8:00 de este viernes se inició la veda electoral, teniendo en cuenta que existen ciertas normas y prohibiciones reglamentadas para garantizar la correcta realización de los comicios que tendrán lugar mañana en nuestro país. 

Al respecto fuentes consultadas por el Diario LA OPINION detallaron que “tal cual lo hiciéramos en las elecciones anteriores, queremos informarle a la población que el domingo, habrá distintas intervenciones vinculadas con las prohibiciones que rigen en todo el país”, explicaron sobre la labor que desde anoche están desarrollando efectivos de la Agencia Municipal de Seguridad.

“En esta misma línea cabe decir que cada uno de los recorridos de los colectivos urbanos será gratuito para permitirle a los vecinos llegar sin problemas a las escuelas donde votan; asimismo a partir de mañana (por hoy) se inicia el operativo del Ejército en nuestra ciudad tanto en la zona urbana como en las localidades de campaña”, señalaron en la Comuna 

A su vez fuentes policiales de la provincia de Buenos Aires comentaron “en lo que respecta  a nuestra fuerza armada, el cien por ciento del personal estará afectado a la cobertura del acto eleccionario y a ajustar los condicionamientos y contravenciones que establece el Código Electoral con el objetivo de prevenir y garantizar la seguridad desde el momento que inicia la veda hasta finalizar los comicios”, resaltaron ante la consulta que hizo LA OPINION. 

 

Trámites para Infractores

Otro de los puntos a resaltar es el procedimiento que deberán realizar aquellas personas que no podrán votar en esta elecciones Primarias: “Aquellos que no pueden sufragar deberán estar en contacto con el sitio Web http://infractores.padron.gob.ar/ dependiente de la Justicia Federal Electoral para hacer el descargo correspondiente ya que serán considerados infractores generando este procedimiento. En caso contrario hay una multa y para quienes no concurran el domingo ni presenten el descargo existe una infracción”, explicaron al Diario.

 

Urnas en las escuelas 

Una vez más, y repitiendo el operativo especial que se dispuso en 2015, la entrega de las urnas a los establecimientos educativos se hará hoy para que las escuelas puedan abrir puntualmente a las 8:00 y las autoridades de cada mesa cuenten con el material necesario para trabajar sin problemas. La custodia está a cargo del Ejército y todo el personal de seguridad afectado permanecerá en cada entidad educativa desde el instante en que se depositen las urnas.

 

Limpieza

Por otro lado, desde la coordinación de los programas de la Secretaría de Servicios Públicos se refirieron al tema de la limpieza y el retiro de carteles y folletos políticos tras las elecciones. En este sentido se destacó que “estamos habituados que cada dos años se genera un pico de suciedad en la vía pública que nos obligan a poner cuadrillas especiales de limpieza y demás. 

“En las últimas semanas se trabajó con una cuadrilla de limpieza en las calles que se sumaron a la recolección habitual para levantar lo que eran restos de las pegatinas, boletas, y otra publicidad”, al tiempo que añadió: “A partir del lunes las cuadrillas se van a multiplicar, vamos a tener personal en la calle durante toda la jornada para ver si podemos presentar el martes una ciudad como pretendemos, limpia y sin carteles amontonados en las veredas”, resaltaron ante la pregunta del Diario.  

Desde el Municipio también hicieron un pedido a los vecinos: “Queremos que la gente nos ayude un poco en el barrido de las veredas; recorriendo los barrios vemos muchos lugares ‘tapizados’ con boletas de diferentes partidos políticos y como todos sabemos la Comuna tiene contratado el servicio de barrido de calles, no de veredas. Es decir que si todas las cooperativas limpian las calles y después el material vuelve a la vía pública, no vamos a terminar de tener limpia la ciudad”, señalaron.  

Asimismo sostuvieron que “trataremos de invitar a partir del lunes a todos aquellos candidatos y militantes para que colaboren en la limpieza ya que sería una buena señal para la comunidad de Pergamino. A lo largo de este tiempo hemos escuchado propuestas y seria una correcta actitud que mismos candidatos que estuvieron trabajando para tal o cual partido colaboren con sus seguidores en la retirar la pegatina que ellos mismos pusieron por lo tanto le requeriremos que colaboren”, manifestaron desde las áreas que se encargan de la higiene urbana.