Pergamino

En un clima revuelto, la política local trata de armar las listas


 Este año se renovarn 10 bancas en el Concejo Deliberante (LA OPINION)

'' Este año se renovarán 10 bancas en el Concejo Deliberante. (LA OPINION)

Todos los sectores tienen conflicto para acomodar a los pretensores de lugares, porque como siempre hay más anotados que vacantes y las ecuaciones no cierran. En este informe se da cuenta de cómo van las negociaciones en los espacios de mayor relevancia.


Siempre es difícil armar las listas de candidatos para los comicios, más si son legislativos. Sencillamente porque, en este caso, lo único que hay para contentar a los sectores de cada partido son las nóminas legislativas, no se juegan cargos ejecutivos que abultan en mucho el reparto, de modo que todo comienza y termina en lograr o no una banca.

El peronismo está en pleno movimiento sísmico, porque la ruptura de cara a los comicios de octubre parece inevitable. Cristina Kirchner lanzó su propio movimiento sin el PJ, para eludir ir a las Paso con Florencio Randazzo, pero asimismo el partido se ve bastante vaciado porque muchos dirigentes emigran de la estructura para sumarse a las huestes de la exmandataria que registra mejores números en las encuestas.

Respecto de la dirigencia local del peronismo conversamos –ver nota aparte- para conocer el posicionamiento que asumen respecto de la hora, lo que nos da un panorama de las Paso por venir en nuestra ciudad.

 

Cambiemos

En Cambiemos la situación parece más ordenada, pero solo porque no se habilitarán listas para las Paso, así que todos los pretensores de bancas deberán acomodarse dentro de una sola nómina y esto nunca es fácil.

Como es obvio decir, en nuestra ciudad la lapicera la tiene Javier Martínez y todo parece indicar que el candidato a primer concejal es el secretario de Salud Matías Villeta. De allí para abajo una gran nube de humo surca el aire. Se dice que la segunda banca  (debe ser para una mujer por la nueva ley de cupo femenino) será para Gisela Ceminara, la jefa de Desarrollo Social de la Nación en nuestra ciudad. Sus socios radicales tienen cuatro propuestas para dos lugares (a salir), que presumiblemente les darán. De manera que no será nada fácil el tema. Por el sector de Cachi Gutiérrez se ofrecería a la secretaria de Acción Social, Gabriela Taruselli, y el presidente de la UCR Fabio Albuerne; pero por otro sector del radicalismo se ofrece a Luis María Migliaro y Victoria Martínez White. De estos cuatros dos quedarán afuera o en un lugar de la lista a no salir (relleno que le dicen), siempre y cuando logren para el radicalismo dos lugares, porque en cercanías del PRO la idea primigenia era darles un solo lugar.

 

Legislatura

Donde la situación parece más compleja es en la nómina legislativa. Y antes de ingresar en las altas y bajas de la lista de diputados provinciales, no podemos eludir marcar lo que viene sucediendo a nivel nacional.

Las posibilidades de Héctor Gutiérrez para renovar su banca a nivel nacional se fueron claramente evaporando. En principio porque dicen los operadores del máximo nivel, que  al radicalismo le dieron solo tres lugares en los primeros espacios (es decir legisladores con posibilidad segura de salir electos). Un lugar para el sector de Ricardo Alfonsín (que preanuncia, a quien quiera escuchar, que se malogrará la alianza con el PRO), otro para el grupo de Ernesto Sanz y un tercero que, al fin, se le ofertó el macrismo a Facundo Manes, pero que se lo agrega a la lista de pedidos del radicalismo. De modo que en lugar de tres espacios, en la práctica fueron dos.

Según circula, en la Segunda Sección le darán al radicalismo dos lugares para diputados provinciales, el segundo para al dirigente de Zárate Sandra París y el quinto que se lo habrían ofrecido a Héctor Gutiérrez. Unos dicen que lo rechazó y otros que está pensando la posibilidad. Al fin, es una banca fronteriza porque puede o no resultar electo. Y la verdad es que para un cuatro veces intendente y diputado nacional, es bien poco. El que espera que este lugar quede vacante es el presidente del Concejo Deliberante Lucio Tezón que ha sido propuesto por su sector para ir en la lista provincial. El problema que tienen todos quienes están en el sector de Daniel Angelici (del que también nació el mismo Martínez) es que no contarían, paradójicamente, con total apoyo del jefe comunal y por eso les cuesta tanto acercarse a la nómina.

Pero hay más novedades seccionales, porque en el cuarto lugar podría ir finalmente Susana Lázzari, una pergaminense que hace años no reside en nuestra ciudad, pero es la Segunda Sección y responde a la línea del ministro Guillermo Dietrich y con muy buena relación con María Eugenia Vidal y el titular de Vialidad, Javier Iguacel.

La verdad es que será la gobernadora la que termine de dar las puntadas finales a la lista provincial, porque al fin es ella la que tendrá que lidiar con los legisladores bonaerenses.

 

Indicios

Un rumor que recorrió el espinel político toda la semana es que Gutiérrez podría, al fin, utilizar el partido vecinal que tiene inscripto, Integración Cívica Pergaminense, y lanzar a su sector por fuera de Cambiemos, enfrentando al oficialismo. Muchos de sus militantes tienen grandes expectativas en que esto suceda y que incluso la propia cabeza de la lista sea el mismo Cachi. Pero son versiones que vienen y van. Aunque, si se produjera el lanzamiento, cambiaría el esquema local de esta elección. Y obviamente que Cambiemos no quiere tener un sector de su alianza que se vaya por fuera.

De darse esto se rompería el acuerdo entre Martínez y el sector radical de Gutiérrez, quedando fuera del esquema varios actuales funcionarios del Ejecutivo.

 

Peronismo y cristinismo

La situación no es sencilla en el exFrente para la Victoria porque no se lograrían listas únicas ni siquiera por sectores y hoy hay cuatro posibilidades a nivel local, en lugar de dos.

En el randazzismo, donde aparece alineado Manuel Elías, el primer candidato a concejal sería Diego Brigati. Esto deja a Ricardo Ruggeri en un tercer lugar, tras una mujer que debe ir segunda. Y en este tema no hay acuerdo.

Por eso se habla dos listas, una con Brigati y otra con Ruggeri ambos en primer lugar para la sigla del PJ que lleve Florencio Randazzo.

En el kirchnerismo pasa lo mismo; Lisandro Bormioli de Kolina presentará su lista local que puede encabezarla o bien que vaya María Eugenia Ball Lima. Sin embargo es alta la posibilidad de que uno de los dos vaya a la lista de diputados provinciales y la lista local cambiar de protagonistas. Este sector tiene aliados a Nuevo Encuentro de Laura Clark y veremos si terminan en una sola nómina.

Pero por su parte, la agrupación de Guillermo Moreno a nivel local, no respeta el posicionamiento de su jefe de competir por dentro del PJ y Oscar Morales anunció que irán con lista propia en el marco kirchnerista.

Lo que no podemos afirmar es que el randazzismo y menos aun el kirchnerismo ofrezca dos sellos en Pergamino, de modo que esta primera aproximación de Paso estará pendiente de decisiones superiores.

 

Massistas

En el massismo no quieren tampoco que haya Paso, sin embargo el enfrentamiento eterno entre el sector de Jorge Solmi-María Ratto y el de Marita Conti no parece ceder. Uno de los problemas está centrado en la legislatura provincial: María del Huerto Ratto (esposa de Solmi) espera renovar su banca y Conti espera que luego de haber sido dos veces concejal, esta vez le toque ser quien vaya por un lugar en La Plata.

Como este tema no es menor, en nuestra ciudad se han reunido ambos grupos para ponerse de acuerdo y pasó lo contrario: sigue cada sector en su postura intransigente. Conti pretende una lista local con Andrés Andriolo como primer concejal y el sector de Solmi-Ratto aceptaría que, al fin, vaya la misma Conti para limpiar el panorama seccional. Una dicotomía que requiere urgente resolución porque la fecha se acerca.

En medio de esta conocida pelea, surgen nombres de fuera y dentro de la política como posibles postulantes, pero cuando se chequea con los interesados niegan que vayan a ser parte de la movida. Por lo tanto no vale la pena manosear nombres de quienes finalmente no están interesados en participar.

 

Corolario

Nunca se terminan de contar todas las idas y venidas de la dirigencia cuando falta poco, seis días, para que quede definido el armado de listas, por eso la idea de este informe es tan solo reflejar la línea gruesa de los conflictos y las posibilidades. Al fin, es lo único que hay por el momento.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO