Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Graciela Nemi, candidata de un espacio que pregona recuperar los valores

Graciela Nemi fue concejal entre 2011 y 2013. (LA OPINION) Graciela Nemi fue concejal entre 2011 y 2013. (LA OPINION)

“Valores para mi País” es el partido que forma parte de la grilla para las Paso en Pergamino. La exconcejal y pastora encabeza la nómina mayormente integrada por pastores evangélicos. Aclara que no se trata de un partido confesional sino que está compuesto por personas de diferentes cultos. 


En la grilla de candidatos pergaminenses para las Paso del 13 de agosto aparece el partido “Valores para mi País” con una lista encabezada por la pastora evangélica Graciela Nemi, e integrada en su mayoría por pastores, aunque también hay personas de otros cultos religiosos. En este punto es necesario aclarar que no se trata de un partido confesional sino de una estructura política que busca trabajar para transmitir valores, tal lo indica su nombre.

Nemi, que tiene experiencia legislativa por haber sudo concejal entre 2011 y 2013, en aquel entonces como representante de la Integración Cívica Pergaminense, pretende regresar al Concejo, esta vez desde una estructura nueva.

En diálogo con LA OPINION Nemi explicó que representa a “Valores para mi País”, “un partido que tiene ocho años de vida, fundado por Cintia Hotton, que fue diputada nacional y es diplomática de carrera y trabaja en Washington. Soy la coordinadora nacional del partido y estamos haciendo el armado en 10 provincias para ver si en 2019 podemos ser un partido nacional”.

 

Lista local

A nivel Pergamino Nemi dijo que cuando surgió la posibilidad de presentarse, “armamos el partido vecinalista y la verdad es que empezamos muy bien. La lista está conformada en su mayoría por pastores evangélicos, pero debe quedar claro que no se trata de un partido confesional sino que dentro del espacio hay personas de otros cultos. Todos creemos que valores es lo que nos falta, que lamentablemente estamos como estamos porque como sociedad nos faltan valores fundamentales como el cuidado, el respeto, la inclusión, y creemos que instalando valores podemos trabajar hacia adentro, con la gente. El trabajo que hacemos desde la iglesia es en todos los niveles, abordando los problemas de manera integral, y a pesar de mi edad tengo ganas de hacer cosas para que los más jóvenes como mis hijos y mis nietos puedan tener otra opción y comenzar a construir una comunidad sobre otro tipo de bases que no son las que nos proponen los partidos tradicionales”.

El interés por llegar al Concejo Deliberante lo explica diciendo que “tener esta herramienta política nos permite cerrar un círculo con el trabajo que hacemos en la iglesia, creando proyectos para fomentar acciones y  trabajo digno”.

En contacto con LA OPINION, Nemi enumeró la nómina, brindando algún detalle sobre sus miembros: “Las personas que integran la lista son Pablo Damián Sosa, pastor de la Iglesia Evangélica; Blanca Fernández, pastora; Walter Alboini, pastor; Paula Palacios que también representa a la Iglesia Evangélica al igual que Sebastián Casas. También integra la lista Paola Genes que es católica, entre otros”.

Destacó que “en el partido hacemos política, la idea es no politizar la Iglesia, sí llevar una buena noticia a la política. O sea que todo lo que vino haciéndola Iglesia hasta acá lo va a seguir haciendo, pero no en una forma de culto sino a partir de un trabajo social de fondo. Hasta ahora todo político trabajó en dos niveles que son el cuerpo y el alma del ser humano, y nosotros vamos hacia una tercera posición que es el espíritu del ser humano, porque de qué sirve tener calles pavimentadas, cordón cuneta, agua y gas, cosas que son tremendamente necesarias, si la persona es infeliz. Podrá tener todo el oro del mundo pero si no sos feliz, no sirve”. 

En cuanto a la posición ideológica de “Valores para mi País”, Nemi aclaró que si bien la gente les pregunta si son de derecha, de izquierda o del centro, “nosotros respondemos que no es necesario encasillarse en alguna de esas posiciones, porque nosotros pregonamos que lo que tiene que primar es el amor a través de los valores, y el primer valor que vamos a implementar es el del amor, que significa respeto, cuidado, responsabilidad y conocimiento, ya que nadie puede amar una ciudad si no la conoce, no la respeta y no la cuida”.

 

Propuestas

A la hora de hablar de propuestas dijo que “la mejor forma de llegar con nuestra tarea es dando más oportunidades, desde los jóvenes hasta los adultos. Vamos a trabajar en políticas de emprendimientos personales en forma de cooperativas, capacitaciones y programas. Y por supuesto que vamos a proponer una política ecológicamente sustentable y en ese sentido necesitamos que Pergamino sea un ejemplo en esa materia. Pero por sobre todas las cosas nuestra misión es instalar valores para que haya más trato y no tanto destrato”.

Resaltó además su convicción de que “a este país lo construimos entre todos” y sostuvo que “estamos mal acostumbrados en darle las responsabilidades a otros, y en realidad debe ser una suma de todos. Tenemos un país rico, bendecido, una tierra donde colocás una semilla y viene un fruto y me parece que tenemos que reflexionar cada uno y aportar lo mejor que tenemos. El argentino tiene mucho para dar y creo que tiene que despojarse de sus miserias y de sus ambiciones personales para poder realmente construir el país que queremos”.

 

Mensaje

Por último, Graciela Nemi dejó un mensaje para el electorado pergamiense: “Cuando uno se va de vacaciones suele dejarle la llave de la casa a alguien de confianza para que le cuide sus bienes, esto lo digo porque ahora hay que darle le llave de la ciudad a quienes deben velar por los pergaminenses, y lo que le vamos a dar es la confianza. Nosotros somos una opción que nunca habíamos participado en política pero que hace muchos años acompañamos a la ciudad desde nuestro lugar y todo el mundo conoce lo que hacemos los pastores y gente cristiana comprometida. Por eso le pedimos a la gente que nos acompañe, porque vamos a seguir haciendo lo que venimos realizando en todos estos años, pero ahora desde la política”.