Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Elecciones

Luis “Luly” Peralta: “Nuestro lema es hacer posible lo necesario”

Luis “Luly” Peralta, candidato por Izquierda al Frente por el Socialismo. (LA OPINION) Luis “Luly” Peralta, candidato por Izquierda al Frente por el Socialismo. (LA OPINION)

El histórico representante de la izquierda encabeza la lista de concejales de Izquierda al Frente por el Socialismo. Habló de la necesidad de que ese espacio tenga representación en el Concejo Deliberante para sostener las luchas que vienen dando en las calles.


Izquierda al Frente por el Socialismo es una de las propuestas para las Paso en Pergamino. Su precandidato a primer concejal es Luis “Luly” Peralta un histórico referente del sector, muy respetado en la política local especialmente por mantenerse firme y coherente en sus convicciones a lo largo de su derrotero como dirigente.

Peralta habló con LA OPINION sobre la conformación de la lista, de las propuestas de su espacio y de las posibilidades que tiene de cumplir el anhelo de tener una representación de la izquierda en el Concejo Deliberante.

“Vamos a estas elecciones con un nuevo frente, que se llama Izquierda a Frente por el Socialismo, integrado fundamentalmente por los partidos MST y el Nuevo MAS. En la provincia es precandidata a senadora Vilma Ripoll; como precandidata a diputada nacional está Manuela Castañeira; en la Segunda Sección aparecen como candidatas a diputadas provinciales dos candidatas de nuestro equipo, que son Aldana Almara (Salto) y Jorgelina Serra (Capitán Sarmiento), y en Pergamino armamos una lista muy interesante que tengo en honor de encabezar por decisión de mis compañeros, quizás por representar un proyecto político, porque las personas encarnamos proyectos políticos de cara a la sociedad. El resto de la lista está compuesto por Clarisa Sosa, que es de Juntas y a la Izquierda; Miguel Brunel, que es presidente del Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música; Mariana Petri, trabajadora estatal y de la Cultura; Hernán Chavero, profesor de música recién recibido; Verónica Barbera, docente de varias escuelas; Roberto Digiácomo, que es jubilado. Como precandidatos a consejeros escolares están Laura Petri, docente de adultos; Thiago Susán, estudiantes de Letras y Sol Digiácomo, estudiante de la Unnoba. Es una lista llena de mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes y trabajadores”, comentó Peralta.

 

Llegar al Concejo

El precandidato esgrimió los motivos por los cuales pretende que la izquierda tenga mayor representación legislativa. “Para nosotros  que la izquierda tenga una representación legislativa es clave, más que nunca. Venimos de un gobierno como el kirchnerista que si bien repartió algo para los más pobres, no solucionó los problemas de fondo de la Argentina, o sea no hay más barcos, no hay más ferrocarriles, no hay más fábricas, y encima hubo una gran corrupción. Ahora asumió el macrismo, que toca los intereses que no debiera tocar, que son los de los trabajadores, de los jubilados, de los discapacitados. Además hay muchos despidos, que están al servicio de la desindustrialización para que los grandes empresarios nacionales pongan la plata en el sistema financiero, al tiempo que permiten que lleguen empresas extranjeras a radicarse e imponer sus reglas que no son otras que las de la precarización laboral. Este sistema afecta fundamentalmente a la juventud, porque cuando decimos que el 30 por ciento de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, la juventud es la que más pierde porque no consigue trabajo. Por eso creemos que hoy más que nunca debe buscarse una nueva alternativa que nos represente, que tampoco es Sergio Massa, un hombre que estuvo apoyando lo que más pudo al kirchnerismo y después estuvo todo el año pasado junto al macrismo, apoyando todas las leyes de ajuste. El único espacio que no vota esas leyes es el de la izquierda, los únicos que donan la mayor parte de su sueldo son los diputados de la izquierda. Por eso hoy más que nunca, incluso en el Concejo Deliberante, necesitamos estar los representantes de la izquierda, para que todas las luchas que están en la calle, como las de los tarifazos, la violencia de género, el boleto estudiantil, el dos por uno, tengan eco en el Concejo Deliberante, porque actualmente no hay ningún concejal de la izquierda”.

Con relación a la separación de la dirigencia de la izquierda Peralta dijo: “Somos autocríticos, porque creemos que hace falta la unidad de la izquierda. Es una barbaridad que cada uno vaya por su lado. Nosotros propusimos hasta último  momento la unidad, incluso que vayamos a las Paso y que de ahí salga una sola lista, pero lamentablemente no pudo ser porque el FIT se negó, entonces hoy hay dos frentes de izquierda”.

-¿Qué opina sobre los referentes de la izquierda intransigente, dura si se quiere. Se identifican con ese espacio?

-Vemos a algunos sectores de izquierda con métodos que son contrarios a una buena imagen de la izquierda. Si uno ve compañeros que van encapuchados y con palos a una manifestación, no está de acuerdo, y en muchas ocasiones hasta terminan siendo funcionales para los que quieren  aplicar mano dura contra los trabajadores. Si bien no compartimos esos métodos, somos claros en que hay que tocar intereses de las grandes multinacionales, la megaminería que no paga impuestos, el juego que se lleva fortuna de Pergamino, las multinacionales del agro que utilizan productos prohibidos en todo el mundo, el sistema financiero, etcétera. Nosotros creemos que hay que tocar a esos sectores con impuestos progresivos, es decir que quien más tiene debe tributar más. Y eso un es ninguna utopía sino cosas sensatas. El problema es que todo se ha desvirtuado tanto, que lo sensato pasa a ser una utopía. En ese sentido nuestro lema es hacer posible lo necesario.

-¿Cuál es la expectativa en estas Paso?

-Somos optimistas en el convencimiento de que hay un espacio para la izquierda, producto de la decadencia del kirchnerismo, que está en retirada y dividido, por otro lado el macrismo ha perdido apoyo popular, y nosotros que nos mantenemos en nuestras convicciones, que seguimos siendo coherentes entre lo que decimos y hacemos, que vivimos como decimos, sentimos que la gente nos empieza a ver.

Las últimas encuestas dan un crecimiento de la izquierda en Capital y Provincia de Buenos Aires, lo que nos da mucha confianza.

-¿Cuál sería su proyecto de cabecera en caso de llegar al Concejo?

- Proponemos la integración de la juventud, a través de los talleres culturales barriales. Consiste en talleres en los barrios marginados, donde hay mucha juventud, dando la copa de leche, o la comida, porque la cultura está relacionada con la comida, ya que el chico que no come no tiene nutrientes para pensar. A esos chicos hay que llevarles arte y cultura que les abra la cabeza, que le muestren otra manera de ver las cosas, para que no caigan en el paco o como soldadito del que vende droga en el barrio. Todo esto debe ser centralizado, como una política de Estado, no como hechos aislados.

Esto se hizo en Rosario, yo fui tallerista cultural barrial y puedo dar fe que los resultados que se logran son increíbles. Además, esto viene atado a la inseguridad, porque este problema de los delitos no se resuelve con más efectivos policiales, ya que Pergamino está prácticamente militarizada y hay cada vez más robos porque tenemos una sociedad que genera delincuencia. Entonces hay que llegar a los sectores más vulnerables con estas propuestas de integración.

-¿Cuál es su mensaje al electorado?

-Generalmente en estas elecciones primarias mucha gente recurre al voto útil, es decir vota a este para que no gane aquel otro, y se vota mal. Por eso en este caso le pido a la población que vote lo que quieran votar, que no piensen en que no votan  a la izquierda porque no va a llegar, que voten con convicción y que no voten siempre lo mismo.