Pergamino

Martín Delfino pide pista desde el Frente Socialista y Popular


 Martín Delfino tiene 33 años es abogado y docente (LA OPINION)

'' Martín Delfino tiene 33 años, es abogado y docente. (LA OPINION)

El joven dirigente del socialismo encabeza la lista para concejales de ese espacio que también integran Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. Es abogado y docente y asegura que con su equipo tienen vocación de poder. Para ello iniciaron una campaña “a pulmón” para pasar las Paso y llegar al Concejo.


El joven dirigente socialista Martín Delfino es el precandidato que encabeza la lista de concejales del Frente Socialista y Popular, un nucleamiento que agrupa al Partido Socialista, Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. En diálogo con LA OPINION, el abogado y docente, de 33 años, explicó de qué se trata la propuesta del espacio que representa.

“Por primera vez me toca ser candidato pero llevo una militancia bastante prolongada, tanto en la era universitaria como en el Partido Socialista local, pero por distintas circunstancias en otra oportunidad no pude ocupar la lista para la cual me habían elegido mis compañeros en 2013. En ese momento el Partido iba con distintas vertientes y en un acuerdo con el radicalismo y en el fragor de la negociación cambiaron mi nombre por el de la actual representante del Partido Socialista en el Concejo, que es María Teresa Capetillo. Por esa razón hubo una división en el Partido, quedando la juventud de un lado y el resto por el otro, y ahora recibimos el apoyo de la Junta Provincial del Partido para que nosotros nos hagamos cargo de la situación y presentemos una lista representando los valores del Partido”, explicó Delfino y además remarcó: “Yo represento al Partido Socialista dentro de un frente, que se llama Socialista y Popular. Allí confluimos con Unidad Popular, que en Pergamino está representado por Antonio Navarro, que es el brazo político de la CTA, con Emancipación Sur que está referenciado en Andrés Silva y con el Partido de los Trabajadores y el Pueblo representado por Florencia Ferrari que es nuestra candidata a concejal en segundo término. Además este Frente tiene representación en la provincia, con Víctor de Gennaro que es el candidato a senador nacional y Gabriela Troiano a diputada.

- ¿Cuáles son las expectativas del espacio en Pergamino?

- Estamos para dar el debate y discutir qué tipo de ciudad queremos, con una visión de un Estado eficaz y joven, tendiente a resolver los problemas de la gente. Estamos con la expectativa de superar el piso de votos que nos exige la norma y después queremos dejar en claro que nosotros tenemos vocación de poder, que no estam0s acá para ser testimoniales ni para dar una nota de color al escenario electoral. Estamos seguros que vamos a disputar una o más bancas en el Concejo Deliberante.

- ¿Cómo están trabajando para eso?

- Las estrategias son las mismas que vienen representando al Partido desde su formación, que es caminar la ciudad, ir casa por casa llevando adelante nuestra propuesta. Esa es la manera, además, porque no poseemos recursos económicos, ya que la campaña es financiada por las personas que integramos las listas, porque no tenemos ningún aparato político que nos ayude ni ningún puesto del Estado, así que es una campaña que hacemos a pulmón y nos parece que es la única forma en la que el vecino se sienta representado. 

- ¿Cuál es el programa que proponen?

- Con las distintas fuerzas que componen el espacio elaboramos un programa que trata de dar soluciones a todos los problemas que se presentan en estos momentos. Puntualmente damos a conocer que no queremos volver al pasado y que no estamos conformes con el presente, razón por la cual miramos para adelante, sin la necesidad de esta dicotomía o falsa cuestión que es una cosa u otra. Nosotros plantemos un salto hacia adelante y queremos dar nuestra visión sobre la ciudad.

- ¿Cómo ve el desarrollo de la ciudad, cuáles son sus principales problemas?

- Vemos que desde 1999 hasta acá el Gobierno municipal sintetiza un derrotero de unas prácticas políticas que son más o menos las mismas, porque las segundas, terceras y cuartas líneas de la administración son prácticamente las mismas, de modo que tiene prácticamente el mismo sello que tuvieron las sucesivas intendencias de Gutiérrez y el período de Pacini. Creemos que hay cosas que se están haciendo bien, eso está a la vista, por ejemplo vemos que la obra pública en algunos sectores está realizada de manera correcta, pero vemos que falta una idea sobre el perfil de ciudad que se pretende. Observamos que llueve plata y hacemos cosas pero faltan ideas. Por ejemplo asfaltamos las zonas más vulnerables pero para que salgan las carretas de la gente que va a trabajar, cuando esos mismos recursos habría que destinarlos a esa misma gente pero en el marco de una idea que les mejores la calidad de vida. Esta ciudad tiene marcado un perfil agrícola demasiado determinado y a la vez tenemos instituciones que apuntan a todo lo contrario. Por ejemplo estamos formando gente en carreras de diseño en Indumentaria y el Gobierno responde a una teoría que abre las importaciones, o tenemos una escuela técnica de lujo y no la utilizamos. Entendemos que hay que hacer el esfuerzo y trabajar para cosas que quizás nosotros no vayamos a ver.

Tenemos que cambiar la situación del transporte público que en Pergamino es nefasta; en los pueblos no hay guardias médicas permanentes y eso ya no puede seguir siendo así. En fin tenemos que proveer soluciones del Siglo XXI a problemas que son del Siglo XXI. Vemos que hay problemas del Siglo XX que no se han resuelto y seguimos aplicando recetas del Siglo XIX.

- ¿Cómo ve el rol del Concejo Deliberante?

- Veo que no se debaten ideas sino que se discuten espacios. Entendemos que el rol del concejal está desvirtuado y devaluado, porque se ha asociado de manera colectiva que la figura del concejal es un mero representante del poder de turno en el caso que pertenezca al oficialismo y si es un opositor lo único que hace es rechazar propuestas. Nosotros entendemos que el concejal no es el que solamente recibe un pedido del vecino para desmalezar una esquina, sino que tiene que poner en debate cuestiones que son trascendentes para la vida de la gente.

- ¿Cuál es su mensaje para el electorado?

- Tengo 33 años y hace casi ese mismo tiempo que nos vienen gobernando los mismos. Desde que tengo uso de razón pasa lo mismo y es evidente que si le preguntamos a la gente si los problemas se solucionaron, claramente nos van a decir que no. Por eso entendemos que para cambiar hay que aplicar una receta distinta y para ello hay que votar distinto.

Mi menaje es que nos acompañen, que la gente se tome el tiempo de escucharlas porque hay propuestas distintas, que sepa que se puede vivir mejor, pero para ello hay que votar distinto, dándole oportunidades a las personas que tienen ganas de hacer, de innovar y de comprometerse con la ciudad donde vive.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO