Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

Hoy marcha de la CGT, los porqués y los para qué

Hoy se realiza la movilización pautada por el sindicalismo, “contra la reforma laboral, contra la reforma previsional, por el aumento de emergencia por una jubilación digna y por la defensa del empleo”. Una amplia gama de reclamos que esconde dos cuestiones clave: la fuerte interna de la CGT y la izquierda que va copando las bases de los sindicatos y que son propensos a tomar la calle y acusar al sindicalismo tradicional de “burócratas”. Estas son las realidades en que se maneja el gremialismo actual, navegando entre dialoguistas con el Gobierno (la UOM, Sanidad, Alimentación, Suterh y Comercio) con los…

Jueces, corrupción, polémica y política

En la Argentina todo termina siendo cuestión de votos. Una dependencia de estas características podría ser positiva porque nos remite a trabajar sobre la base de consensos si no fuese porque se mete en la institucionalidad misma y esta debe ser necesariamente estable en un país serio. Para que se entienda lo que planteamos, nos hacemos una pregunta: si el Gobierno no hubiese asentado su poder en las Paso demostrando que mantiene y crece en sus apoyos, ¿se hubiese podido comenzar a reformular la Justicia? Dicho de otro modo, si no hubiese ganado las internas no hubiese logrado suspender al…

Nos quieren arrebatar una forma de vivir

Volvió el horror a Europa y se materializó en Barcelona. Con un atentado yihadista que golpeó de nuevo a España sembrando la muerte en un corazón turístico de la ciudad catalana. Porque fue sobre Rambla Catalunya, repleta de visitantes en un soleado día de verano, se convirtió en un paseo de muerte como consecuencia del atentado que en forma de atropello masivo terminó matando a 14 personas y dejó cientos de heridos, entre los cuales 80 eran turistas. También dos argentinos se cuentan entre los lesionados y una mujer hispano argentina resultó muerta. Luego se suma un segundo ataque en…

No es egoísmo, es justicia

Ha ido creciendo la cantidad de estudiantes extranjeros que cursan sus carreras en nuestras universidades públicas y gratuitas. Cerca de 13 mil extranjeros estudian gratis en la Universidad de Buenos Aires a diferencia de lo que pasa en el resto de América Latina, nuestro Estado no les cobra ni les exige ningún requisito para ingresar. A medida que los altos estudios se encarecen en la región, todos ven como una meca los estudios gratis en nuestro país donde el nivel académico, además, es más que interesante, por eso en cinco años se duplicó la cantidad de jóvenes que llegaron para…

Aprender a defendernos de los abusos de los mega negocios

Los supermercados vuelven a dar la nota, en medio de una espiral inflacionaria de alimentos que ellos mismos fomentan permanentemente, con promesas de mantener los precios sin alteraciones hasta diciembre en 1.300 productos, como anunció el gigante del rubro, la multinacional Carrefour. Y es probable que cumplan con esta estrategia de marketing (porque de eso se trata, como veremos), ya que la proyección inflacionaria de acá a fin de año apunta a no más de un cinco por ciento. Pero no se trata de un acto de fe en el gobierno. La verdad es que, bajo la excusa de un…

La gente votó y dejó sorpresas de ganadores, perdedores y papelones

Ya pasaron las internas, los análisis de línea gruesa se hicieron casi en caliente y ahora van quedando los núcleos fríos de las sorpresas que quedaron tras los votos emitidos. Cuando el ciudadano va a las urnas, da fallos inapelables y muestra sin tapujos a quién apoya y qué pretende. Solo se trata de saber escuchar ese mensaje y no equivocar el diagnóstico. Al fin los que votamos somos claros y no es bueno que luego los analistas oscurezcan. Son los votos los portadores de verdades, algunas conocidas, otras que estaban ocultas pero quedan al desnudo tras el escrutinio. Por…

Hemos pasado las últimas Paso tal como las conocemos

Las Paso pasaron y dejaron una realidad en un mapa de la Argentina que se va tiñiendo de amarillo, ofreciéndole a Mauricio Macri un respaldo que fue replicado en todos los medios internacionales que se ocuparon de esta elección en la Argentina. Como es obvio, el análisis a medida que se va profundizando deja otros mensajes que hay que atender, porque en nuestro vasto territorio bonaerense hay más de una realidad y eso lo reflejan los electores que, bajo una misma administración, manifiestan distintos comportamientos vinculados directamente con una geografía y demografía contundentes como las del Conurbano. Antes de entrar…

La importancia de tener un plan

Decía Séneca que “no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. La frase tiene un profundo sentido respecto a la necesidad de tener objetivos, de lo contrario no habrá felices coincidencias que aprovechar ni ventajas de las cuales sacar provecho, por más voluntarismo que se tenga. Saber a dónde vamos en la vida individual y en la social es casi un acto fundacional, más aun cuando nos enfrentamos a nuestra vida en comunidad, donde se juegan aspectos centrales de la convivencia, el desarrollo y el modelo de ciudad en el que aspiramos a vivir. Es…

No aprendimos nada de las dos grandes guerras

Fuera de las amenazas cruzadas entre el gobierno del presidente Donald Trump y el régimen de Corea del Norte, se conoció ayer que desde hace meses hay negociaciones secretas para resolver la suerte de los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el país comunista e impedir que se deterioren aun más las relaciones bilaterales. Se sabía que las dos partes habían negociado la liberación en junio de un estudiante universitario, pero hasta ahora se desconocía que las tratativas continuaban y que se habían ampliado para abarcar otros asuntos más allá de los detenidos. Este dato que se conoció recientemente no es menor…

El voto es un acto íntimo y personalísimo

La Argentina muestra en los últimos años una volatilidad en el voto de los indecisos que termina por desvelar a los políticos, tanto más cuando sus núcleos duros de votantes no podrían por sí llevarlos al triunfo. De este modo, los independientes, aquellos que no tienen ataduras dogmáticas a la hora de emitir el sufragio, es un elector muy buscado, sobre todo cuando falta muy poco para la votación, como sucede estos días que tenemos ya las Paso encima. Si miramos un conjunto de encuestas, vemos que hay una gran disparidad respecto de cuántos indecisos quedan aún para los comicios…

El desvanecimiento del radicalismo

Un partido más que centenario como la UCR (que nació en 1891), va agonizando en la medida que en su alianza con el PRO no logra que lo traten como un socio de peso en el frente que encabeza Mauricio Macri. La historia reciente está llena de reclamos de dirigentes radicales solicitando espacio en las listas de candidatos, pero sobre todo, respeto de parte de la dirigencia de Cambiemos. También hay que reconocer la ausencia de liderazgos fuertes hacia adentro del partido y figuras atractivas y convocantes para el electorado. Quizás sea esta razón endógena la que propicia que suceda…