Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La renuncia de Díaz Gilligan le quita presión al Gobierno

El presidente Mauricio Macri viene dando señales, incluso antes del “retiro espiritual” en Chapadmalal, de que siente cierto cansancio respecto de las problemáticas en que los funcionarios envuelven al Gobierno. Un límite fue el conflicto con el ministro Jorge Triacca que le valió una desagradable baja en las encuestas tanto en su imagen como en la de su administración. Todo porque se decidió sostenerlo, prefiriendo pagar un costo por dejarlo en el cargo, que complicar las paritarias sindicales que el ministro tiene bastante aceitadas. El affaire del funcionario de Trabajo con su empleada doméstica y los nombramientos en el sindicato…

A los que cumplen les siguen llenando la mochila de piedras

La burocracia en la Argentina es parte de la maquinaria de complejidades que genera el Estado, a costo de los ciudadanos por supuesto, lo que justifica más dependencias, más empleos públicos y, obviamente, recaudación. Todo sobre los hombros de los sufridos de siempre, los que cumplen, los que pagan, los que acatan todo lo que se les pide. Especialmente hay normativas que se imponen para acosar la clandestinidad, todas con su costo y no exentas de burocracia, pero sucede que quienes nunca cumplen siguen sin hacerlo y en cambio son quienes transita por la vida acatando las leyes los que…

Nada es gratis

Desde el enfoque de la economía educativa, es decir desde la inversión que el Estado hace en este rubro, pueden realizarse valoraciones de eficiencia y rentabilidad del sistema, teniendo en cuenta la premisa que lidera el concepto de educación libre y gratuita en nuestra Constitución: la redistribución de recursos a los efectos de lograr mayor equidad. Se trata de la creación de condiciones iguales de competencia -según el mérito- para todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y rasgos culturales. Ahora bien, en esta ecuación: ¿dónde entran los miles de extranjeros que llegan a nuestro país para recibir esta…

Venezuela sin salida, salvo por las fronteras

La crisis humanitaria en Venezuela, de la mano de un régimen cada vez más aislado y represivo, se agrava con el paso de los días, obligando a miles de mujeres, niños y hombres a huir en forma desesperada, a pie, hacia Colombia y también Brasil; otros, con algún recurso extra o contactos, vienen a la Argentina que ha cuadruplicado el ingreso de venezolanos al país. La ciudad venezolana de San Antonio de Táchira es testigo del dramático éxodo que viven muchas familias que intentan cruzar la frontera con lo puesto hacia suelo colombiano, a través del puente internacional Simón Bolívar,…

Eugenio Zaffaroni no hace declaraciones ingenuas

No se trata de la grieta a esta altura, o sí, pero dando un paso más hacia un abismo, donde desaparece el concepto de República y está ausente toda la responsabilidad que viene atada a la libertad de expresión. Lejos de arrepentirse por haber pedido el mes pasado que Mauricio Macri deje su cargo “lo antes posible”, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni reiteró su deseo de que termine el mandato del presidente para “evitar una catástrofe”. La primera vez el macrismo tuvo una respuesta tibia, pero esta ratificación de los dichos desató una dura réplica…

De Carrasco a Garay nada ha cambiado

La muerte del cadete Emanuel Garay, internado en grave estado luego de su primer día de instrucción en la Escuela Provincial de Policía de La Rioja, abre el peor de los interrogantes respecto de que los fantasmas del pasado, al fin, siguen ahí. Desde que retomamos el sistema democrático hemos pretendido un cambio en las fuerzas de seguridad, además de en el Ejército, buscando que fueran más profesionalizadas, más estratégicas y con un control interno y externo que las haga acordes para funcionar en una república. El tema de los “bailes” de bautismo o por cualquier otra razón, lo que…

Fin de semana largo exitoso: que el árbol no tape el bosque

Este fin de semana extra largo, lo que llamamos el feriado de Carnaval, es uno de los más exitosos del verano para los sitios turísticos argentinos, así sucede y así lo han reflejado los medios profusamente. En las ciudades de la Costa Atlántica afirman que hay un récord de turistas. Es que la demanda hotelera y de alquileres se encuentra con una ocupación cercana al 90 por ciento. Sin embargo, el turismo no estará solamente centrado en los balnearios bonaerenses, ya que distintos centros turísticos del país también vieron la llegada de un gran número de visitantes. Según el Ministerio…

Sin más diálogo peligra la paz social en este 2018

En un clima social que comienza a bullir por los escasos resultados económicos que puede exhibir el Gobierno, el sindicalismo ha comenzado con los paros, como el de bancarios, la amenaza docente de no comenzar las clases y la convocatoria a la marcha del 21 de febrero. Para poder analizar la cuestión es necesario atender a las partes en pugna, el sindicalismo argentino que exhibe un 81,6 por ciento de imagen negativa en las encuestas, pero sin embargo su poder de movilización está intacto y el de lograr amplio cumplimiento a las medidas de fuerza también. ¿Cómo se entiende esta…

Macri en un “retiro espiritual” ¿a cara de perro?

Cuando el Gobierno ganó las elecciones de medio tiempo en octubre último, el respaldo de la ciudadanía se sintió fuerte en la Casa Rosada, tanto que se decía en aquellos meses del año pasado que ahí comenzaría realmente la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo en paralelo al despliegue de medidas tomadas por el presidente siguiendo con el sinceramiento de la economía, algunas claramente impopulares como el recorte a fondos de los jubilados y pensionados, los ministros se dedicaron a licuar el triunfo, dilapidando el importante apoyo obtenido, generando escándalos públicos en algunos casos, con fuertes internas interpares en otros.…

Sacar a los parientes del Estado, un gesto a media agua

Al fin, son solo 12 los parientes de ministros obligados a dejar su puesto antes del 28 de este mes, una vez que se analizó la letra chica del decreto antinepotismo del presidente Macri. Hay al menos otros siete casos relevantes dentro del gabinete que no fueron alcanzados por la norma y si contamos a los que existen en descentralizadas y el Parlamento el número llega a cuarenta. En definitiva esta decisión que como gesto tiene una interesante carga simbólica, fue tomada al solo fin de salir lo más rápidamente posible del barro en que el ministro Jorge Triacca metió…

Se tensa, una vez más, la cuerda entre docentes y el Gobierno

No vamos a plantear que la cuestión es novedosa, por el contrario, es claro que una vez más hay un clima de tensión en aumento antes del inicio de las clases, mientras los gremios están enfrentados con Nación por la eliminación de la paritaria nacional. Y en este escenario, transitando mediados de febrero el Gobierno provincial aun no convocó a la mesa de negociaciones, de modo que ante la inminencia del comienzo de clases es probable que no inicien. ¿Dejar la negociación salarial pendiente es una estrategia del Gobierno de María Eugenia Vidal para acorralar a los gremios docentes? Es…