Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

No alcanzó sacrificar estilo de vida para más seguridad

La inseguridad sigue golpeando en la provincia de Buenos Aires y ampliando la estadística de delitos, mientras la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, intentan distintas estrategias que no parecen dar el resultado esperado. Al delito como forma de vida, que data de tiempos inmemoriales, se ha sumado el consumo de drogas (como agravante y motivador) y el narcotráfico, que son los denominadores comunes de la mayoría de los males modernos. Y no lo decimos por sensación sino porque las estadísticas marcan que cerca del 70 por ciento de los atracos violentos, de los robos…

La apuesta es lograr inversión al menos de mediano plazo

No somos un país sencillo en materia de economía, casi es ocioso plantearlo; errores de décadas, errores presentes, una ciudadanía que se acostumbró a cimbronazos y vaivenes, han generado una mentalidad que, la más de las veces, conspira contra las mejores intenciones de transformarnos en una nación normal. En esta etapa, y pasada apenas la crisis cambiaria que recalentó los ánimos de todos, el ascenso que logró la Argentina a mercado emergente abre una oportunidad para desarrollar la plaza bursátil de Buenos Aires y atraer al país nuevos fondos que hasta ahora no podían invertir en empresas argentinas porque estábamos…

Un nuevo paradigma de consumo demanda la reconversión de la oferta

La General Electric, que luego de 122 años de cotizar en el panel líder de Wall Street fue removida del Dow Jones y reemplazada por la cadena de farmacias Walgreens (una cadena estilo Farmacity en la Argentina pero a volumen norteamericano), marca el rumbo mundial de lo que implica la actual oferta a la que se debe adecuar, necesariamente, la demanda. Lo sucedido muestra el claro retroceso de las empresas productoras de bienes tangibles frente al avance de las que crean tecnología y ofrecen servicios diversos en la economía global. Estos cambios que se registran en forma casi sorpresiva, en…

Desconocimiento, burocracia y muerte

En un fin de semana, una periodista pampeana, Lucía Trotz, murió intoxicada por monóxido de carbono, la misma causa por la que fallecieron la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff. Las noticias se conectan con una trágica estadística que refleja unas 200 víctimas al año, que fallecen con esta muerte silenciosa. Y en lo que va de 2018, ya se confirmaron 63 casos de intoxicación por la misma causa hasta la semana 14, cuando todavía no comenzó el invierno. Para quienes no están en el tema, el monóxido de carbono es un gas venenoso muy peligroso porque…

Consumo de drogas: no dejar de lado a las víctimas

Apenas asumido el nuevo gobierno de Cambiemos se planteó como un objetivo concreto dar la pelea al narcotráfico en la Argentina, una tarea que venía casi dilatada y con escaso resultado. Y se empezó con la dura labor que, obviamente, está plagada de acechanzas, avances y retrocesos. Sin embargo, lo que no se tuvo en cuenta a la hora de dar este combate es que si bien el consumidor es una víctima frente al “dealer”, es el cliente en este sucio negocio. Y es sabido que mientras haya quien compre, invariablemente, habrá quien venda. Y lamentablemente esta pata del combate…

Enmascarar la realidad no ayuda a enfrentar los problemas

Luego de varios meses sin dar reportajes mano a mano, reapareció Mauricio Macri en una entrevista con Jorge Lanata el domingo a la noche. Y más allá de que hubo pocas preguntas y nada incisivas respecto del momento que se atraviesa, vimos un Macri carente de autocrítica respecto de la cuestión financiera, pero lo más llamativo fue el tono de optimismo extremo que no parece condecirse con el momento que estamos atravesando y menos aun con lo que, se presume, vendrá. En más de una ocasión, desde esta página recurrimos a la analogía de una persona enferma para ilustrar la…

Frente al aborto legal, una adopción rápida y segura

Con la media sanción de la ley del aborto legal, seguro y gratuito que pasará al Senado con un pronóstico de aprobación, hasta ahora, bastante menos problemático de lo que se esperaba, debemos poner la problemática en perspectiva. Mucho se habló en estos meses previos a la sanción de la ley de enseñanza sobre salud sexual integral hace años aprobada pero que en la práctica no se aplica en la mayoría de las escuelas. Y la verdad es que muchos que defendían votar el no al aborto legal, se acordaron de esta norma y pedían su cumplimiento recién a medida…

Incertidumbre y preocupación en una Argentina de dólar disparado

Estamos viviendo una etapa de incertidumbre y preocupación en la Argentina. Contra todo pronóstico, es la economía donde se advierte el fracaso de Mauricio Macri se registra. No en la política, donde todo opinólogo consideraba que haría agua por su falta de experiencia más allá de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito con particularidades muy diferentes al resto del país. Por el contrario de lo esperado, decimos, Macri supo manejarse políticamente para que el ciudadano de a pie le tuviese más paciencia de la esperada, con tarifazos e inflación, logró un triunfo en octubre en las elecciones de medio…

La más transversal de las democracias se vivió en el Parlamento

Hemos atravesado horas muy interesantes en la Argentina, pudiendo ver en vivo y en directo un acto de democracia en estado casi puro, toda vez que la aprobación de la ley que despenaliza el aborto rompió con todos los cercos políticos partidarios. Y este es un bien muy escaso en la dirigencia de nuestro país, donde el peso de los mandatos de las cúpulas de los partidos es, normalmente, muy fuerte, torciendo voluntades y llevando a los legisladores a la “obediencia debida”, incluso en casos de fuerte impacto social. Son muy escasos, lamentablemente, los asuntos donde no queda otra a…

El ajuste es una herramienta, pero el objetivo debe ser crecer

El tan meneado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es un paraguas para atravesar nuestra cuestión financiera y de deudores, pero no resuelve problemáticas propias de lo que debe ser un programa de gobierno para el desarrollo de nuestra industria ni de nuestra de-sequilibrada balanza comercial. En este sentido, el Gobierno convocó a una reunión a uno de los sectores más castigados de la economía que es el textil, que en el acumulado del año hasta abril tuvo un retroceso de 6,5 por ciento con respecto del mismo período de 2017 en el que ya había retrocedido. La crisis en…

Trump y Kim: ¿será algo más que una foto?

Pasaron 65 años de la guerra entre las dos Coreas y medio siglo del brutal enfrentamiento de Vietnam, ambos episodios en territorios en las penínsulas asiáticas pero con dos protagonistas tras bambalinas, Estados Unidos y Rusia. Desde entonces, como veremos, ambas potencias han estado detrás de sus aliados en Asia, solo que la suerte de las naciones del eje comunista ha sido errática en función de los vaivenes económicos de la antes Unión Soviética. No obstante, la carrera armamentista nunca se detuvo, incluso a costa de la hambruna del pueblo. En todo este tiempo, los sucesivos presidentes de Estados Unidos…