Mundo

Bachelet defendió en España un crecimiento “con inclusión social”


''

La presidenta en un discurso ante empresarios y diputados y manifestó haber encontrado “un rasgo común” de malestar ciudadano en el país europeo y Chile, recordando movimientos como el de los “indignados” que pedían cambios políticos y económicos.

MADRID, (AFP-NA) - Por Gabriel Rubio – Giron. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió ayer ante empresarios y diputados españoles la necesidad de fomentar un “crecimiento sostenido” en su país que vaya de la mano de una mayor “inclusión social”.

Chile ha logrado grandes éxitos económicos desde los años 90, pero aún tiene “niveles de desigualdad que superan los promedios de la Ocde”, aseguró la mandataria durante un foro económico.

Por ello, el desafío del país sudamericano, que espera crecer en un 2% en 2014, frente al 4,1% en 2013, es “cómo seguir creciendo de la mano de más inclusión social”, aseguró la mandataria, que defendió como una forma de responder a este desafío su reforma educativa.

“Es una necesidad ética, moral, de justicia, pero también es una necesidad desde el punto de vista de la economía: nos va a permitir aumentar nuestro capital humano”, aseguró Bachelet.

Para financiar esta iniciativa, el gobierno aplicará una reforma fiscal que permitirá recaudar unos 8.300 millones de dólares adicionales anuales que se destinarán a gastos sociales.

Junto a estas dos reformas, Bachelet también explicó su intención de proceder a una reforma política para “fortalecer la capacidad del sistema político para representar la diversidad del país y procesar sus demandas”.

Poco antes, en una intervención ante el Parlamento español, Bachelet había explicado que el objetivo es “avanzar hacia una nueva Constitución que sea íntegramente democrática, en su origen, que incorpore a todos, que sea la expresión genuina del Chile de hoy”.

La presidenta había en ese discurso encontrado “un rasgo común” de malestar ciudadano en España y Chile, recordando movimientos en ambos países como el de los “indignados” que pedían cambios políticos y económicos.

“Detrás de esas banderas nuevas hay un malestar por la manera en que en nuestras sociedades se desarrollan las relaciones sociales, políticas, financieras y la exclusión que mucha veces eso provoca”, explicó.

 Sin embargo, en una posterior rueda de prensa con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, alertó contra el populismo asegurando que “en toda democracia se necesitan instituciones fuertes” y aseguró que hay que buscar mecanismos para “reencantar” a los ciudadanos con la política.

Ambos dirigentes calificaron de “fructífera” la visita de Estado de la presidenta Bachelet, que obtuvo el apoyo de España para actualizar el acuerdo de asociación de Chile con la Unión Europea de 2005.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO