Mundo

Barack Obama prometió un sistema migratorio “más justo”


''

 

Las nuevas medidas, apuntó el mandatario, “no se aplican a las persona que han ingresado al país recientemente” ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense. “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”, agregó.

Washington, (AFP-NA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer en un discurso a la nación que el conjunto de medidas que firmó para regularizar la situación de varios millones de inmigrantes indocumentados tornará el sistema migratorio “más justo”.

El mandatario destacó que la “alternativa de reunir y deportar millones de personas no es realista”, y por ello decidió firmar un paquete de medidas que permitirán a los indocumentados “salir de las sombras y ponerse al día con la ley”.

“Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país”, dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca.

Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad “de presentar una demanda para permanecer en el país temporariamente, sin miedo de ser deportados”.

Las nuevas medidas, apuntó, “no se aplican a las persona que han ingresado al país recientemente” ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense. “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”, agregó.

Obama llegó a comparar a sus propias hijas con los jóvenes indocumentados que buscan hacerse un camino estudiando.

“He acompañado el coraje de estudiantes que, salvo por las circunstancias de su nacimiento, son tan estadounidenses como Malia y Sasha; estudiantes que se pusieron de pie como indocumentados para hacer la diferencia en el país que aman”, expresó.

Poco antes del discurso, la Casa Blanca informó que el paquete de medidas determinadas por Obama beneficiarán a unos cinco millones de indocumentados.

No será hasta el segundo trimestre de 2015 cuando el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir solicitudes, las cuales tendrán un costo de 465 dólares. 

Quienes resulten amparados por las recientes medidas migratorias podrán optar por permisos de trabajo renovables cada dos años, por lo que deberán pagar impuestos sobre los ingresos que perciban. 

La Casa Blanca ya había suspendido en 2012 las deportaciones de cerca de 600.000 inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. Alrededor de 300.000 personas más podrán obtener ahora el estatus legal temporal gracias a que este programa (conocido por sus siglas en inglés como Daca) eliminará el requisito de 30 años como edad máxima. 

Además, expandirá la fecha permitida de ingreso a Estados Unidos desde junio del 2007 a enero de 2010. 

 

Otra modificación importante girará alrededor del programa Comunidades Seguras, que involucra a los policías locales en la aplicación de las leyes de inmigración.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO