Mundo

El conflicto social obliga al gobierno francés a recurrir a sus reservas de petróleo


 Policías frente a un piquete de trabajadores de una refinería (TELAMCOMAR)

'' Policías frente a un piquete de trabajadores de una refinería. (TELAM.COM.AR)

 

Cinco de las ocho refinerías están paradas total o parcialmente por movimientos de huelga y varios depósitos de combustible están bloqueados por manifestantes que se oponen a un proyecto de una nueva ley laboral. La policía logró levantar el cerco en once de ellos.

Paris, (AFP-NA) - Francia empezó a utilizar sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente a la escasez de combustible debido al conflicto social contra la ley laboral, que afecta a refinerías, puertos y transportes.

El bloqueo de refinerías y depósitos de combustible obligó a recurrir a las reservas “desde hace dos días”, indicó la Unión Francesa de Industrias Petroleras, un anuncio que podría alimentar la inquietud de la opinión pública y hacer aumentar la presión sobre el gobierno socialista.

Cinco de las ocho refinerías francesas están paradas total o parcialmente por movimientos de huelga y varios depósitos de combustible están bloqueados por huelguistas y manifestantes que se oponen a un proyecto de una nueva ley laboral. Las fuerzas del orden consiguieron levantar el bloqueo de 11 depósitos de combustible.

Según el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, el 20% de las 12.000 estaciones de servicio francesas tienen “dificultades” de aprovisionamiento.

El conflicto social, que afecta también los transportes y los puertos, se propagará el jueves a la producción de electricidad dado que se hizo un llamado a la huelga en las centrales nucleares, que suministran el 75% de la electricidad del país.

Según el sindicato CGT, al menos 16 de las 19 centrales nucleares francesas votaron por ir a la huelga el jueves. Los efectos en el suministro de electricidad dependerán del número de trabajadores que apoyen la protesta, precisó sin embargo Jean-Luc Daganaud, un delegado sindical de CGT.

El portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, descartó por ahora la idea de requisar a empleados de las refinerías en huelga, medida pedida por varios políticos de la oposición de derecha para evitar la penuria de gasolina.

Ayer de madrugada, la policía intervino para desbloquear un depósito de combustible del norte del país, cuyo acceso estaba cerrado por sindicalistas.

El martes, la intervención de la policía contra huelguistas que bloqueaban una refinería y un depósito de combustible provocó la ira de la CGT, principal central sindical de Francia y punta de lanza de la movilización, que replicó con un refuerzo de la movilización.

Dos de los principales puertos franceses, Marsella (sur) y Le Havre (norte) se disponían a unirse al movimiento social. 

En Le Havre, está ya en huelga el personal de las terminales petroleras, por donde transitan 40% de las importaciones francesas de crudo.

“Al cabo de cinco o seis días, no habrá más combustible en los aeropuertos parisinos”, advirtió el alcalde de la ciudad, Edouard Philippe.

El tráfico ferroviario estaba perturbado también ayer.

 

 Las organizaciones patronales pidieron al Estado que “garantice el interés general, la libertad de trabajar y circular”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO