Mundo

Irlanda dijo “sí, quiero” a las bodas homosexuales


 La explanada del castillo de Dublín se llenó de partidarios del sí que fueron a celebrar el triunfo  (NA)

'' La explanada del castillo de Dublín se llenó de partidarios del sí que fueron a celebrar el triunfo. (NA)

La Iglesia había llamado a votar no, en un país en el que más del 90 por ciento de las escuelas primarias está bajo su tutela, las campanas del angelus suenan dos veces al día en la televisión pública y el 84,2 por ciento de la población se dice católica. 

DUBLIN, (AFP-NA)  Por Conor Barrins y Robin Millard. Irlanda se convirtió ayer en el primer país en aprobar por voto popular las bodas homosexuales, una bofetada a la históricamente poderosísima Iglesia católica que fue festejada por miles de personas en Dublín. 

La Iglesia había llamado a votar no, en un país en el que más del 90% de las escuelas primarias está bajo su tutela, las campanas del angelus suenan dos veces al día en la televisión pública y el 84,2% de la población se dice católica. Pero los irlandeses dieron la espalda a este llamado. 

Con los votos del referéndum del viernes escrutados en 39 de las 43 circunscripciones, la ventaja de los votos a favor (62,3%) era ya insalvable para los votos en contra, anunció la televisión nacional, RTE. La explanada del castillo de Dublín, otrora residencia de los gobernadores británicos y siempre símbolo del poder, se llenó de partidarios del sí con ganas de celebrar.

Niamh Fitzgerald, de 29 años, voló a casa desde Birmingham, en el centro de Inglaterra, para el referéndum y fue el primero en llegar a la explanada del castillo cuando se abrió excepcionalmente para celebrar la ocasión. 

“Probablemente sea la primera elección del mundo que reduce el poder de la Iglesia Católica”, dijo a la prensa. 

“Todo el mundo tiene derecho a una religión, pero ninguna religión tiene el derecho de dictar a un país lo que deberían ser nuestros derechos, por eso es tan importante”. “¡Es fantástico ser irlandés!” dijo Rory O’Neill, de nombre artístico “Panti Bliss”, la drag queen más famosa de Irlanda y uno de los líderes de la campaña a favor del matrimonio homosexual. 

“Es histórico, somos el primer país del mundo en votar a favor de la igualdad en el matrimonio en un referéndum”, dio por sentado el ministro de Sanidad, Leo Varadkar. De este modo, Irlanda se une a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde el matrimonio homosexual ya es legal. En el Reino Unido lo es desde 2014, salvo en Irlanda del Norte. Además, es el primer país del mundo en aprobar en referéndum el matrimonio homosexual, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia, sin éxito. 

El viernes, más de 3,2 millones de irlandeses estaban llamados a pronunciarse a favor o en contra de una enmienda constitucional que afirma que “el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo”. 

El referendo, 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, dio lugar a apasionados debates en las últimas semanas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO