Mundo

Miles de personas honran a los soldados caídos en Galípoli hace 100 años


 Ayer se realizó un acto frente al Memorial cubierto con la bandera turca cerca de Anzac Galípoli (NA)

'' Ayer se realizó un acto frente al Memorial cubierto con la bandera turca, cerca de Anzac Galípoli. (NA)

Los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y Nueva Zelanda, John Key, presidieron la famosa “ceremonia del alba”, a la hora en que los primeros soldados de ambos países desembarcaron, el 25 de abril de 1915, en la ciudad turca, bajo el fuego de las tropas otomanas. En Londres, la reina presidió un acto en homenaje a las víctimas.

Galipoli, Turquia, (AFP) - Decenas de miles de personas, entre ellas muchos australianos y neozelandeses, honraron ayer la memoria de sus antepasados caídos en la batalla contra el Imperio Otomano en Galípoli, hace exactamente 100 años, durante la Primera Guerra Mundial.

Los primeros ministros de Australia, Tony Abbott, y Nueva Zelanda, John Key, presidieron la famosa “ceremonia del alba”, a la hora exacta en que los primeros soldados de ambos países desembarcaron, el 25 de abril de 1915, en la ciudad turca, bajo el fuego de las tropas otomanas.

Cerca de 11.500 soldados del Anzac, el ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda, perdieron la vida en Galípoli, en una guerra de trincheras que duró nueve meses.

A pesar de la derrota, el heroísmo de los jóvenes soldados australianos y neozelandeses, que vivían su primer conflicto, contribuyó a formar la identidad nacional de ambos países.

En la ceremonia se congregaron descendientes de los soldados, envueltos en banderas de sus países para cobijarse del frío, en el mismo lugar donde comenzaron los enfrentamientos.

“Como cada generación desde la batalla, estamos aquí en Galípoli porque creemos que los soldados del Anzac representaban lo mejor de los australianos”, declaró Abbott.

 “Eran comerciantes, empleados de oficina, agricultores o granjeros de todos los estratos de la sociedad”, recordó, “hombres ordinarios (que) hicieron cosas extraordinarias”.

El heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, estuvo al lado de los dos primeros ministros durante el acto que congregó a miles de personas.

A unos 20.000 kilómetros de allí, se organizaron ceremonias religiosas y desfiles por el “Anzac Day”, fiesta nacional en Australia y Nueva Zelanda.

 “Amaron y fueron amados, estaban dispuestos a dar sus vidas por sus convicciones, sufrían, como nosotros, el miedo y la desesperanza humana”, dijo el jefe del ejército australiano, David Morrison, en un discurso pronunciado en el Australian War Memorial de Canberra ante 120.000 personas.

En Nueva Zelanda, una muchedumbre de 20.000 personas rindió homenaje a los caídos en Turquía en el memorial de la guerra, en Wellington.

 

Homenaje compartido

En Londres, la reina Isabel presidió una ceremonia hacia las 10:00 GMT en el cenotafio que homenajea a los caídos. Acompañada de su marido, el duque Felipe de Edimburgo, y de su nieto el príncipe Guillermo, la reina depositó una ofrenda de amapolas.

La batalla de Galípoli empezó en febrero de 1915 cuando una flotilla franco-británica intentó abrirse paso por el estrecho de los Dardanelos para conquistar Estambul, la capital del Imperio Otomano, aliado de Alemania.

Su fracaso obligó a los aliados a desembarcar en Galípoli, dando comienzo a una batalla que se extendió durante nueve meses y que provocó más de 400.000 muertos o heridos en ambos bandos, y se saldó con una humillante retirada.

En una playa de la península de Galípoli, ciudadanos australianos y turcos celebraron la fraternidad recobrada entre dos antiguos enemigos. “Tuvo que ser difícil para ellos luchar durante tanto tiempo”, opinó Lisa Clarko, habitante de Perth, en el oeste de Australia.

“Es conmovedor ver a los australianos y los neozelandeses aquí”, explicó Sedat Güler, un estudiante turco que recorrió unos 260 kilómetros desde Estambul para asistir al homenaje.

El viernes, el jefe de Estado turco, Recep Tayip Erdogan, presidió la gran ceremonia oficial del centenario, enviando un mensaje de paz y reconciliación.

Sus palabras se vieron, sin embargo, empañadas por otro aniversario, el del genocidio armenio perpetrado por el Imperio otomano entre 1915 y 1917.

 El gobierno de Ankara volvió a suscitar numerosas críticas por su negativa a reconocer el carácter planificado de esas matanzas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO