Mundo

Trump asumirá la presidencia de EE. UU. bajo una estricta seguridad


 Preparativos en el Capitolio donde se realizar la ceremonia de asunción de Donald Trump (NA)

'' Preparativos en el Capitolio donde se realizará la ceremonia de asunción de Donald Trump. (NA)

El día arrancará con ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, luego tendrá lugar el juramento en el Capitolio, seguido por la caravana por el centro de Washington, una gala y, finalmente, una ceremonia religiosa en la Catedral. Está prevista la movilización de unos 28.000 agentes, incluyendo el Servicio Secreto, la Guardia Nacional y el FBI.

WASHINGTON, (AFP-NA) - Por Paul Handley. Tiradores solitarios, embestidas con camiones y drones con armas son algunos de los posibles riesgos considerados por las agencias estadounidenses de seguridad en su preparación para la ceremonia de investidura de Donald Trump como nuevo presidente, el próximo viernes.

Aunque el país en general, y Washington en particular, están constantemente en alerta contra ataques de grupos como el Estado Islámico o Al-Qaeda, en los últimos años se verificaron acciones planificadas y realizadas por células internas.

“No tenemos informaciones de ninguna amenaza específica creíble” para la ceremonia, dijo el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, desde una oficina montada en Washington donde se coordinan casi 50 agencias y entidades gubernamentales de cara a la investidura.

Está prevista la movilización de unos 28.000 agentes, incluyendo el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI (policía federal) y la policía regional, para garantizar la seguridad de la ceremonia, dijo Johnson.

El día arrancará con ofrendas florales en el Cementerio Nacional de Arlington, luego tendrá lugar el juramento del nuevo presidente, seguido por la caravana por el centro de Washington, una gala y, finalmente, una ceremonia religiosa en la Catedral.

Varios de esos eventos serán al aire libre, en especial la ceremonia de juramento, donde en un espacio reducido estarán el nuevo presidente, el mandatario saliente y otros altos funcionarios.

Los techos de todos los edificios próximos estarán tomados por francotiradores, el FBI tendrá detectores de radiación, químicos y biológicos en toda la zona, y las autoridades estarán protegidas por gruesos vidrios antibala.

La tradicional caravana desde el Capitolio a la Casa Blanca también presenta un enorme desafío logístico y de seguridad.

El presidente Jimmy Carter sorprendió a la nación (y a los agentes de seguridad) en 1977 al caminar todo el trayecto, de casi 2 kilómetros, después de jurar.

Desde entonces, la mayoría de los presidentes camina un pequeño trayecto, un gesto que representa un momento de extraordinaria tensión para los hombres y mujeres del Servicio Secreto, agencia responsable de la protección del presidente y su familia.

 

Seguridad extrema

La seguridad estima una concentración de entre 700.000 y 900.000 personas, incluyendo allí al menos unos 99 grupos que planean realizar protestas.

Por eso, un área de siete kilómetros cuadrados en el centro de Washington se cerrará completamente al tráfico de vehículos, con excepción de los automóviles del personal de seguridad.

Quienes quieran acompañar la ceremonia no podrán llevar mucho más allá de sus teléfonos celulares, cámaras y sus documentos. La larga lista de objetos prohibidos incluye aerosoles, globos, bicicletas, objetos de vidrio, punteros de láser y, obviamente, cualquier tipo de arma.

Solamente se permitirán bolsos pequeños. Esto es consecuencia de lo ocurrido en abril de 2013, cuando dos hermanos de origen checheno hicieron estallar explosivos artesanales que portaban en sus mochilas durante la Maratón de Boston, matando a tres personas.

Apenas pequeños carteles de protesta serán permitidos, sin palos con los que sostenerlos, y los grupos antagónicos que podrían protagonizar enfrentamientos tendrán reservados espacios específicos apartados unos de otros.

Las agencias de seguridad estarán acompañando todos esos grupos mediante redes sociales, y habrá numerosos agentes de civil mezclados en las manifestaciones.

Johnson dijo que una preocupación nueva en esta ceremonia es la posibilidad de que se usen camiones o automóviles pesados para embestir multitudes.

Los drones, cuyo precio ha caído considerablemente, representan también un nuevo riesgo, aunque están prohibidos en todo Washington.

 

La estrella de Broadway Jennifer Holliday renunció a cantar 

 

La cantante Jennifer Holliday, una de las estrellas de Broadway, anunció ayer en una carta abierta que renunciaba a actuar en el concierto que se celebra el jueves la investidura de Donald Trump, a causa de la reacción de sus fans.

Jennifer Holliday iba a ser una de las pocas artistas negras que iba a subir al escenario del espectáculo que tendrá lugar el jueves en el Lincoln Memorial en Washington, a 3 kilómetros de distancia del Capitolio, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia de investidura del Donald Trump.

Galardonada con un Tony Award en 1982 por su comedia musical “Dreamgirls”, que inspiró una película en 2006 en la que participaron las cantantes estadounidenses Beyoncé y Jennifer Hudson, se dio a conocer también por sus grabaciones de Rythm and Blues y de Pop y es muy respetada por la comunidad homosexual.

En su carta abierta publicada ayer en el sitio TheWrap, explica que decidió no cantar en el concierto después de haber leído un artículo en el sitio The Daily Beast titulado “Jennifer Holliday actuará en la investidura de Trump, lo que rompe el corazón de sus fans gays”.

“Ahora mi única opción es posicionarme del lado de la comunidad Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y precisar sin confusión que no cantaré en el concierto de bienvenida ni en ninguna otra celebración de la investidura” escribió.

“Presento mis sinceras excusas por mi error de juicio, por no haber tenido suficiente información sobre los problemas que afectan a cada estadounidense en este período crucial de la historia, y por haber causado tanto desconcierto y sufrimiento a mis fans”, continuó, señalando que al aceptar su participación en ese concierto solamente pretendía “respetar mi tradición de ser un pájaro cantor apolítico”.

Muchos fans deploraron su anunciada participación en ese concierto, para el cual el equipo de Trump tiene dificultades en atraer artistas, y manifestaron su descontento a través de las redes sociales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO