Pergamino

Advierten sobre una enfermedad viral transmitida por mosquitos comunes


 Leandro Peñaloza (LA OPINION) - Adriana Torriggino (LA OPINION) - Fernanda Barrionuevo (LA OPINION)

'' Leandro Peñaloza. (LA OPINION) - Adriana Torriggino. (LA OPINION) - Fernanda Barrionuevo. (LA OPINION)

La Secretaría de Salud emitió un comunicado que da cuenta de la situación sanitaria planteada en torno a cuadros de un síndrome febril producido por un género de virus llamado “Flavivirus”. Aunque llevaron “tranquilidad” a la población, sugirieron extremar las medidas para evitar picaduras y consultar al médico ante síntomas compatibles con la gripe.

DE LA REDACCION. Ayer al mediodía el Gobierno de Pergamino, a través de la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que advirtió a la población sobre “la aparición del virus ‘Flavivirus’, transmitido por mosquitos comunes, de tipo culex”, que ocasiona un cuadro de síndrome febril que por sus posibles consecuencias debe ser asistido de inmediato por profesionales médicos.

Textualmente, el comunicado de prensa refiere declaraciones del secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza, en las que expresa: “Queremos comunicar a la población una situación sanitaria que está ocurriendo en Pergamino, la idea es brindar información y de esa manera no alertar ni alarmar; sino hacerle conocer a la gente el estado de la situación real porque de lo contrario se puede malinterpretar, y a veces en casos como están ocurriendo ahora con los síndromes febriles y las encefalitis, la población puede alarmarse y crear una situación que no es real. Por eso creemos que la mejor manera es informar a la población, para que todos sepan las medidas que debemos tomar como ciudadanos para sentirnos más seguros”.

En el parte emitido, las explicaciones respecto de la situación sanitaria en torno a estos síndromes febriles están descriptas por la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio: “Se han producido en el Partido de Pergamino algunos casos de síndrome febril que han sido estudiados en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio I. Maiztegui’ y como causa de esto han aparecido virus que se llaman flavivirus, un  género que había sido detectado en la zona allá por 1965, es decir que no son virus nuevos, pero sí es novedosa la afectación en humanos”.

En el mismo sentido, el comunicado expresa que la Secretaría de Salud está trabajando “codo a codo con el Instituto Maiztegui”, que “está realizando las investigaciones de campo que corresponden, porque son quienes están preparados para esta situación. 

“Es importante tener en cuenta que estos “Flavivirus” son transmitidos por el mosquito común”, advierte el comunicado en voz de la directora de Epidemiología y Estadística, quien además brindó consejos a la población. “Recomendamos la protección con repelente para evitar las picaduras de mosquitos en áreas de recreación, patios, parques y plazas; y sugerimos la limpieza del domicilio y peridomicilio”.

 

Síntomas

Con respecto a los síntomas que pueden indicar la presencia de la enfermedad causada por un “Flavivirus”, las autoridades de la Secretaría de Salud refirieron que los síntomas son los típicos de un cuadro gripal e instaron a estar atentos ante la aparición de “fiebre- superior a los 38º-, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares, cansancio extremo, en cuadros que pueden estar acompañados por náuseas, vómitos, dolor abdominal, y la aparición de alguna lesión en la piel de color rosado o similar”.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomendaron “concurrir a los servicios de salud, a efectos de poder tomar las muestras correspondientes que permitan determinar si se trata de esta virosis y poder indicar el tratamiento correspondiente que es de control de los síntomas”.

 

Prevención

La información producida desde el Gobierno de Pergamino con relación a este tema, incluye también especificaciones sobre las medidas preventivas que se están llevando a cabo desde el área de Saneamiento Ambiental para tener la situación bajo control. Al respecto, el comunicado incorpora declaraciones de Fernanda Barrionuevo en las que se señala: “Cuando nos confirmaron los casos fumigamos desde las viviendas particulares de estas personas afectadas hasta seis o nueve manzanas alrededor.

“A partir de ahora, como han aumentado los casos, se van a fumigar todos los espacios públicos comunes, en especial, plazas, parques, arroyo Pergamino y arroyo Chu-chú; es decir, todos los espacios que son de recreación donde hay follaje y pueden estar los mosquitos”, agrega el comunicado e insiste en las medidas que cada ciudadano puede tomar para cuidar su salud a nivel individual y comunitario: “Como siempre, recomendamos la limpieza de los domicilios, y si es posible colocar tejidos mosquiteros y hacer una fumigación en las viviendas. El lunes vamos a recibir el refuerzo de una máquina de Nación para reforzar las acciones que estamos llevando adelante desde la Dirección de Saneamiento”.

 

Para entender mejor de qué se trata y no perder la calma

 

Como el comunicado oficial tenía algunas imprecisiones en torno a la descripción de los casos y a la gravedad o no de la situación desde el punto de vista sanitario, en horas de la tarde de ayer LA OPINION tomó contacto telefónico con la doctora Adriana Torriggino, responsable del área de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud, quien amplió la información y respondió a las preguntas formuladas.

- ¿Qué tipo de virus es el que ha causado estos síndromes febriles que motivaron el alerta?

- Estamos hablando de flavivirus y se detectan porque en la actualidad el sistema sanitario toma muestras de todos los síndromes febriles inespecíficos. Gracias a eso se determina la causa que produce este cuadro viral que ha afectado a varias personas en Pergamino. Dentro de los flavivirus puede ser el virus del dengue, que transmite el mosquito Aedes Aegipty;  y los otros virus son el virus de la encefalitis de San Luis y el virus de la encefalitis del Nilo Occidental, transmitidos por el culex, que es el mosquito común.

- ¿Quiere decir que los casos que se reportaron son de encefalitis?

- Algunos casos tienen el virus de la encefalitis de San Luis y en otros aún no se ha podido determinar pero fueron pacientes que evolucionaron bien. Uno de ellos ni siquiera requirió de internación. El otro sí, entre los confirmados pero ya fue dado de alta.

- ¿Cuántos son los casos que se han reportado?

- Chequeados por laboratorio fueron dos con virus de encefalitis de San Luis. Hay otros casos que están en estudio, tres como mínimo. Pero en las últimas semanas no se ha incrementado el número de casos de síndromes febriles inespecíficos hasta donde tenemos conocimiento.

- ¿Ha habido algún fallecimiento atribuible a esta causa?

-  Se está estudiando un caso, pero no puedo decir que esté relacionado con esto porque aún faltan los resultados de las pruebas correspondientes.

- Entre los casos reportados, ¿se sabe si son pacientes que han viajado a algún lugar donde pueden haber enfermado o se puede hablar de la existencia de circulación viral en Pergamino? 

- No se puede afirmar si hay circulación viral en Pergamino. El Instituto Maiztegui está iniciando los estudios de campo para determinar esto.

- ¿Este virus se transmite de persona a persona?

- No. Los reservorios pueden ser aves salvajes y algunos roedores pero depende del área y por eso es tan importante el estudio de campo que se está haciendo. Pero no se transmite de persona a persona porque los seres humanos no formamos muchos virus en nuestro organismo. No es como el virus del dengue que se replica en nuestro organismo rápidamente, entonces un mosquito nos pica y puede transmitirlo al picar a otra persona. En los casos que hemos registrado en Pergamino no podemos demostrar en este momento cómo se han dado porque son pacientes que no se conocen entre sí, ni se han dado en una determinada zona. 

- ¿Es la primera vez que se presentan casos de este tipo en Pergamino?

- No habíamos tenido casos antes pero no se trata de un virus nuevo. De hecho lo aisló un profesional del Instituto en 1965 pero nunca habíamos tenido casos locales, por lo menos que se hubieran diagnosticado. Lo que hay que tener en cuenta también es que las técnicas de diagnóstico son bastante más rápidas y sofisticadas y hoy no hay que esperar dos meses para saber qué virus crece en un medio de cultivo. Hoy en día hay detecciones más rápidas.

- ¿Puede hablarse de un brote?

- Estrictamente uno podría decirlo pero es prematuro aseverarlo. No hay que causar alarma en la población. Simplemente hay que informar para que puedan tomarse las medidas de profilaxis que son las que van a permitir que esta situación siga estando bajo control. Desde el Municipio lo que hemos hecho es fumigar el área geográfica de los domicilios, aún de los casos sospechosos.

- Que esto suceda en un momento en el que por una cuestión estacional se incrementan las consultas por síndromes febriles, ¿qué dificultades genera para el sistema sanitario?

- Vuelve la tarea un poco más compleja. Hoy -por ayer- nos reunimos con el Instituto Maiztegui. Mañana -por hoy- vamos a brindar instrucciones al personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud. Ya hemos informado la situación sanitaria a las clínicas privadas y al Hospital San José, fundamentalmente para que los profesionales de guardia estén atentos pero no ha habido un número mayor de febriles en las últimas semanas,  y algunos casos sospechosos han dado negativo.

 

Definiciones

 

* Flavivirus: es un género de virus ARN pertenecientes a la familia Flaviviridae. Son virus con envoltura y su material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva. Son los causantes de numerosas enfermedades en animales y humanos, y las más conocidas son la fiebre amarilla y el dengue. Los flavivirus se clasifican según el vector, el grupo de animales infectado o la zona geográfica de origen.

 

* Encefalitis de San Luis: es una enfermedad producida por el virus de la encefalitis de San Luis. Los mosquitos del género culex se infectan al alimentarse de aves infectadas con el virus. Los mosquitos infectados transmiten luego el virus a los seres humanos y animales durante la picadura. El virus se replica tanto en el mosquito como en el ave infectada pero no caen enfermos. Una vez que una persona ha sido infectada, la enfermedad no es transmisible de persona a persona. La mayoría de las infecciones dan como resultado una enfermedad leve, con fiebre y dolor de cabeza. Cuando la infección es más grave, la persona puede experimentar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsión espástica ocasional y parálisis. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO