Pergamino

Calidad del agua, un tema recurrente todos los años en la agenda municipal


 Julio Villarreal José Salauati y Guillermo Illia ayer al frente de la charla con los medios de prensa (LA OPINION)

'' Julio Villarreal, José Salauati y Guillermo Illia ayer al frente de la charla con los medios de prensa. (LA OPINION)

Otra vez en la opinión pública está debatiéndose si existen graves inconvenientes en el recurso que administra Obras Sanitarias. A partir de una nueva denuncia se presentó un pedido de informe que llegó ayer a la sesión del Concejo Deliberante, mientras que las autoridades comunales salieron a desmentir cualquier problema. “No tenemos informes médicos que hablen sobre el tema”, explicaron. 

DE LA REDACCION. En medio de nuevas polémicas por la calidad del agua que se consume en Pergamino, autoridades municipales salieron a desmentir ayer cualquier tipo de inconveniente  que pueda afectar la salud de la gente,  ya que se pusieron en duda los componentes de este recurso extraído por equipos de la Dirección de Obras Sanitarias. “No tenemos ningún informe médico que hable sobre este tema, de todas formas el Municipio siempre trabaja para obtener un mejor estado del agua”, indicó el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Municipal. Además del titular de esta dependencia asistió Julio Villarreal, director técnico de Obras Sanitarias; y Guillermo Illia, en representación de la Secretaría de Servicios Públicos que está a su cargo desde el comienzo de la gestión del intendente Javier Martínez.

“Estamos haciendo trabajos permanentes en los pozos de agua que tenemos en la ciudad; es posible que a alguno le falte pintura o su condición estética no es la mejor, pero nada tiene que ver eso con la calidad del agua”, añadió Illia ante la consulta que formuló LA OPINION sobre las intervenciones que se vienen efectuando en las perforaciones habilitadas.

 

Siempre en la polémica

No es nuevo el debate que se produce por el agua que se vuelca a la red general de la ciudad; audiencias públicas en la vieja sede de la Cámara de Comercio, enfrentamientos políticos entre oficialismo y oposición en anteriores gestiones; y demás situaciones se vienen produciendo en torno a este recurso que tiene una extracción promedio de 54 millones de litros diarios, una cifra que puede abastecer una localidad con más de 200 mil habitantes pero que en Pergamino no alcanza muchas veces a cubrir la demanda por el uso incorrecto y la falta de controles. 

“Venimos trabajando desde 2007 con entidades de alcance provincial; el Organo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires está interviniendo a partir de un convenio firmado en aquel entonces y son constantes las tareas que se efectúan para medir los niveles de la calidad”, manifestó el ingeniero Villarreal, uno de los profesionales destacados que tiene Obras Sanitarias en sus planteles. 

Pero muchas veces las palabras o explicaciones oficiales no alcanzan cuando la gente no entiende que hay que cuidar el agua; que la sobreexplotación de los pozos genera que el líquido vaya perdiendo calidad y por tal motivo hay que hacer nuevas perforaciones en lugares más alejados del radio céntrico. “La semana que viene estaremos inaugurando dos nuevos pozos que permitirán una mejor extracción de las napas”, adelantó Illia e indicó que “se sumarán dos perforaciones más que llegan a través de recursos privados dado que se construyen a partir de un proyecto inmobiliario”, reconoció el funcionario que tuvo siempre a disposición de los medios fotos de los pozos de agua que necesitan un mantenimiento estético de inmediato. “Reitero lo que explicaba José Salauati; nada tiene que ver la imagen de un pozo de agua con lo que produce y se vuelca a la red, es decir que por más pintura que le falte o se vea oxidado no cambiará los valores de este líquido fundamental para vivir”, resaltó Illia teniendo en cuenta que todavía hay algunas personas que suponen un problema grave si es que falta pintar o “hermosear” las perforaciones. 

 

Un trabajo conjunto

Al igual que se había anunciado tiempo atrás desde el Municipio, la incorporación de la Universidad para trabajar políticas relacionadas con el agua será una realidad; “iremos poniendo en marcha diferentes intervenciones con la casa de altos estudios porque es algo que venimos analizando desde hace tiempo”, reconoció Salauati. “Convocaremos a distintos organismos para llevar a cabo trabajos de control”, aseguró el funcionario en un tramo de una entrevista que surgió a horas de que el tema calidad del agua ingresara al Concejo Deliberante para su tratamiento mediante un pedido de informe que se hizo recientemente. 

Ahora es de esperar que los intereses políticos de los concejales queden a un costado y este tema, polémico por donde se lo mire, tenga el análisis que corresponde citando si es necesario a todos los actores que están involucrados en la manipulación del agua que se consume en Pergamino. Las denuncias públicas están; las autoridades municipales ayer aseguraron que “no se visualizan en los informes presentados fundamentos médicos” pero siempre que el tema llega a la opinión pública se generan debates sobre un tema realmente delicado como es la calidad de este recurso. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO