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Con el inicio del Adviento, la Iglesia católica se prepara para la Navidad


 Durante el Adviento se coloca en las iglesias una corona de ramas de pino con cuatro velas (INTERNET)

'' Durante el Adviento, se coloca en las iglesias una corona de ramas de pino con cuatro velas. (INTERNET)

En los templos de nuestra ciudad comenzó este tiempo litúrgico cuyo objetivo es que la feligresía se prepare antes de la festividad que recuerda el nacimiento de Cristo. Es un tiempo de reflexión y de perdón que coincide con la apertura del Año de la Misericordia, declarado por el Papa Francisco. 

DE LA REDACCION. El domingo, en todas las iglesias, capillas y centros misionales católicos, comenzó el Adviento, considerado el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

En este marco es que comienza a intensificarse la actividad en los templos de nuestra ciudad, en especial, porque este período coincide con el Jubileo del Año de la Misericordia que comenzará el 8 de este mes. En nuestra ciudad el obispo de la Diócesis de San Nicolás abrirá la puerta santa de la Iglesia de la Merced el 20 de este mes a las 20:00.

 

Retiro

La Fraternidad Misionera Verbum Dei está organizando en este período litúrgico el retiro de Adviento que se desarrollará bajo el lema: “Tengo algo que decirte”. El mismo será el próximo fin de semana (comienza el viernes a las 19:00 y finaliza el domingo a las 14:30) en la Casa de Retiros del Hogar Monseñor Scalabrini.

Dicho encuentro está dirigido a jóvenes y adultos. Los interesados en asistir pueden realizar sus consultas a los siguientes teléfonos: 15333584-15333449.

 

Corona

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.  

 

Esperanza

Adviento es un tiempo privilegiado en el que dejamos que la misericordia divina prepare nuestro corazón al nacimiento del Salvador: es oportuno sembrar con fe en el surco del amor para que poco a poco vaya creciendo la esperanza. Es tiempo para vivir la  esperanza.

 

Domingo Castagna

El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, afirmó que el Adviento, que sirve de contexto para el anuncio y celebración del origen del misterio cristiano, debe ser “un tiempo universal para despertar la conciencia - de creyentes y no creyentes - de la presencia real de Cristo resucitado, en la corriente desordenada del mundo actual”. 

En este sentido, el prelado consideró que es “preciso subir el tono de ese anuncio y reclamar, a quienes lo profesen, coherencia práctica y compromiso histórico”. 

Monseñor Castagna repitió “la dramática pregunta de un viejo pastor protestante: “¿Bautizados, son ustedes aún cristianos?” 

“Este Adviento debe ser una oportunidad más para renovar la vida de los bautizados y convertirla en fermento de un mundo cualitativamente renovado”, subrayó en su sugerencia para la homilía dominical. 

 

La importancia de este tiempo

Adviento y encarnación de Dios. Se da comienzo a un nuevo año litúrgico. El Adviento lo inicia todo en la continuidad de las grandes celebraciones de la Iglesia Católica. Durante este tiempo los fieles se internan en el misterio inefable de la encarnación y en el nacimiento del Dios hecho hombre. Con el auxilio habitual de la palabra evangélica de cada domingo se intentará seguir el paso ascendente de la Divina Revelación. 

En un contexto de terrorismo y atentados, Castagna asegura que “corremos el riesgo de mantener un inevitable aturdimiento ante la catástrofe, sin atinar a reflexionar sobre la verdad de lo acontecido. Sin duda que el hecho tiene raíces, mucho más abarcativas que la misma erupción terrorista. Tendremos que unir nuestras fuerzas para neutralizar el mal que sirve de macabro alimento a esas raíces. Ni siquiera con la desaparición de los agentes visibles, del terror y de la violencia, se resuelve el mal que los sustenta. La reacción violenta, como sistema de defensa o de venganza no logra el fruto apetecido de la paz. Los pueblos tienen derecho a poner freno a la demencia escalofriante de los hechos delictuosos, con medios razonablemente adecuados para ello, pero, sin agregar violencia a la violencia y odio al odio”. 

 

La paz 

Cristo es el príncipe de la paz. La paz que es don de Dios, la que transmite Jesús resucitado - en sus encuentros previos a la Ascensión - a quienes creen en El. No es una mera ausencia de guerra. Lo ha enseñado el Magisterio del Concilio Vaticano II. La guerra es destructiva, causa la muerte y la desaparición de ciudades enteras, con sus indefensos pueblos. De esa manera el mismo mundo se autoaniquila, despreciando el don divino de la vida. El tono apocalíptico del anuncio de Jesús corresponde a la visión de la realidad futura, impuesta desde un presente irresponsable de indiferencia y delincuencia. La tragedia que eclosiona, de forma espectacular, se gesta en cada forma del egoísmo, incluidos los pensamientos negativos más ocultos. Cada uno debiera, en circunstancias como las actuales, examinar las motivaciones de su comportamiento habitual. No fueron seres aislados, sino miembros enfermos de una sociedad enferma, quienes causaron el daño que provocó, recientemente, tantas lágrimas y desesperación. Jesús vino a curar a la sociedad, en cada corazón. En este sentido, el prelado indicó: “La Redención es la gesta misericordiosa de Dios. La intención pastoral del Año Jubilar de la Misericordia, al iniciarse con la apertura de la Puerta Santa, consiste en recordar y actualizar la decisión divina de otorgar el perdón al mundo. En el otorgamiento de ese perdón, Cristo es el mediador necesario e incluye una verdadera refactura en la persona dañada por el pecado. Para ello se requiere un anuncio y llamado a la conversión. El mismo Dios se hace hombre, asumiendo la naturaleza herida, sin contraer lo que ha provocado su daño mortal. Es el inocente que padece la violencia y el odio de los violentos”.

 

Está por llegar la liberación 

La acción liberadora del Dios encarnado viene precedida por la agresión inexplicable de los violentos: “Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”. (Lucas 21, 28) Ante tal espectáculo desolador, Jesús recuerda el auxilio divino a quienes recurren a El. La situación nunca es desesperante cuando se conoce la presencia pacificadora del Salvador. La evangelización, en las condiciones espirituales más desfavorables, es una acción pacificadora, por contrastar con la violencia y el horror insólitamente programado y ejecutado. Ello atraerá la persecución y el odio de quienes se sienten señalados y desautorizados. No hay dudas de que la luz disipa las tinieblas, con su luminosidad contraria a esas tinieblas. “Lo mismo podemos decir de la verdad, que, naturalmente, denuncia y elimina el error. La misión de Cristo es salvar lo que estaba perdido y pacificar - en consecuencia - lo que se hallaba en irreparable estado de conflicto. La guerra y la delincuencia homicida no pueden ser suprimidas con más guerra y con la pena de muerte. Otro es el proyecto de Dios, revelado en la palabra y el comportamiento de Jesús. El pecador, aunque su pecado sea monstruoso, necesita ser redimido y no reprimido con la misma moneda. En nombre de Dios, y del Evangelio, no puede ser justificada la violencia y la muerte de nadie”, señala Castagna.


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