Pergamino

Concretaron con éxito el Taller sobre “Medios y el abordaje de géneros”


 Docentes comunicadores estudiantes de los distintos niveles educativos participaron de la charla-debate (FORO DE MUJERES)

'' Docentes, comunicadores, estudiantes de los distintos niveles educativos participaron de la charla-debate. (FORO DE MUJERES)

 

El encuentro, que contó con la organización del Foro de las Mujeres y la Secretaría de Género de la CTA, tuvo lugar el pasado viernes en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante. En la oportunidad una integrante de la Defensoría del Público profundizó sobre el abordaje de los géneros en los medios audiovisuales, y la publicidad.

DE LA REDACCION. El pasado viernes se realizó el  taller “Medios y el abordaje de géneros” organizado por la Defensoría del Público, Foro de las Mujeres Pergamino y Secretaría de Género de CTA. La actividad a la que asistieron docentes, estudiantes, comunicadores y público en general,  tuvo lugar en el Salón Luis Sued del Concejo Deliberante y contó con la Coordinación de Magali Gómez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, que pertenece a la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público.

La presentación estuvo a cargo de Laura Clark y María Luisa Mazzola integrantes del Foro de las Mujeres. Además acompañaron el desarrollo de esta actividad los programas de radio: “Lo que faltaba” y “Locas como tu madre”.

El encuentro fue una propuesta de capacitación cuya finalidad es promover la equidad de géneros en los medios audiovisuales, favoreciendo procesos de sensibilización que permitan: conocer los derechos comunicacionales de las audiencias para poder ejercerlos, fomentar la reflexión sobre la equidad de géneros en la comunicación y brindar herramientas para el análisis crítico de medios desde un enfoque de derechos.

 

Defensoría del Público

En una primera parte, Magali Gómez explicó el origen y las características de la Defensoría del Público: se trata de un organismo autónomo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y analizar reclamos, denuncias y consultas de las audiencias. Es federal porque actúa en todo el país y en cuanto a sus atribuciones, la Defensoría no tiene capacidad sancionatoria sino que su función es pedagógica, desde la promoción y la capacitación. Constituye un canal de participación ciudadana.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el lugar que la Ley Nº 26.522 destinó para que los oyentes y televidentes puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. 

“La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que las trabajadoras y trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social. Vos tenés derecho a la comunicación, a dar y recibir información, ideas y opiniones, a buscarlas y difundirlas. El derecho a la comunicación es tuyo, es inalienable y no te lo puede sacar nadie, ni una persona, ni una corporación”, explican los referentes de la entidad que es presidida por Cynthia Ottaviano.

 

Reclamos

Los interesados pueden realizar consultas telefónicas al 0800-999-3333 o a través del formulario Web. Los reclamos pueden hacerse personalmente en la sede de la Defensoría, Alsina 1470 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a través de la Web.

Para presentar un reclamo es conveniente que se cuente con información precisa. 

Algunas situaciones que pueden motivar consulta o reclamo: cuando se considere que se promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de origen étnico o nacional, de religión, sexo, género u orientación sexual, aspecto físico, nacimiento, presencia de discapacidades, idioma, opiniones políticas o de otro tipo.

Cuando se transmitan mensajes que contengan violencia simbólica contra las mujeres o se promueva un tratamiento basado en estereotipos que atentan contra la dignidad y la igualdad.

Cuando se transmitan mensajes e imágenes pornográficas que promuevan la explotación sexual y atenten contra la dignidad.

Si es de interés ver programas en otro idioma pero no se emiten con subtítulos o doblados, tal como dispone la ley.

 

Análisis de la realidad

En una segunda parte de la reunión se profundizó sobre el abordaje de los géneros en los medios audiovisuales, y la publicidad. Con una activa intervención de los participantes del taller se debatió sobre la deconstrucción de aquello que está naturalizado sobre los géneros, se analizaron casos de noticieros y publicidades presentados en video a partir de los cuales se desarrolló un rico intercambio de conceptos y ejemplos sobre el tratamiento de los géneros y de la violencia contra las mujeres en radio y televisión.

 

Los asistentes al taller recibieron material sobre los temas abordados y certificados de asistencia.


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