Pergamino

Conflicto docente: se registró un 98 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza


 Los trabajadores de la Educación agrupados en la FEB se congregaron en Avenida de Mayo y peatonal San Nicols para informar sobre el conflicto salarial (LA OPINION)

'' Los trabajadores de la Educación, agrupados en la FEB, se congregaron en Avenida de Mayo y peatonal San Nicolás para informar sobre el conflicto salarial. (LA OPINION)

Cientos de trabajadores de la Educación, una vez más, se hicieron sentir en el territorio bonaerense. Los agrupados en la FEB (gremio que no aceptó la propuesta del Gobierno provincial) contaron con el apoyo de sus colegas que pertenecen a otras entidades gremiales. Pergamino no fue la excepción y las puertas de los establecimientos educativos de carácter público permanecieron cerradas.

DE LA REDACCION. La mayor parte de las aulas de nuestra ciudad se encontraron vacías al no haber dado inicio ayer el ciclo lectivo. La puja entre algunos gremios que agrupan a los docentes y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha demorado el comienzo de las clases en Pergamino y en casi la totalidad del territorio bonaerense, así como en diferentes provincias del país.

Con un alto acatamiento, se estima que el 98 por ciento, los trabajadores de la Educación de nuestra ciudad no acudieron a clases. Motivó esto la suspensión del acto oficial, que sería organizado por el Municipio y autoridades de Educación, que estuviera pautado para ayer en la Escuela Primaria Nº 8.

 

Movilización

Si bien los docentes no se presentaron en las escuelas, un grupo de afiliados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de nuestro medio, se congregaron en inmediaciones de Avenida de Mayo y peatonal San Nicolás con el objetivo de hacer un reclamo pacífico. En este marco se apostaron con banderas y carteles con claros mensajes al Gobierno bonaerense. Al mismo tiempo repartían folletos informativos entre los ciudadanos que por allí pasaban. También dialogaron con los peatones respecto de la situación que atraviesan los trabajadores.

 

Noventa por ciento

Gladys Santoro, secretaria general de la FEB Pergamino, en contacto con LA OPINION, manifestó su satisfacción por el alto acatamiento de los docentes a la medida de fuerza pautada para que se prolongue hasta mañana. “En Pergamino no ha comenzado el ciclo lectivo debido  que éste se inicia cuando se dictan las clases. Estuvimos realizando un sondeo por los establecimientos educativos de carácter público, y registramos en promedio un 98 por ciento de inasistencia de los docentes a las escuelas y esto sin ser afiliados solo a la FEB sino que también se adhirieron maestros afiliados al Suteba e independientes que se plegaron a nuestra propuesta gremial”, explicó Santoro.

 

Reclamo

Por otra parte y haciendo referencia a la propuesta de la FEB, la dirigente manifestó que “no puede existir semejante achatamiento de la pirámide salarial. No puede ser que un docente que recién se inicia gane 7.000 pesos y uno con diez años de antigüedad cobre 7.200 pesos. A esto hay que sumarle que es poco el sueldo básico y existen muchas cifras alrededor que no nos benefician”.

La propuesta de la FEB también contempla el reclamo por las condiciones edilicias de numerosos establecimientos educativos. “Son muchas las escuelas de la provincia que deben ser reparadas porque tienen graves problemas edilicios. En algunos establecimientos se reciben a niños que no tienen zapatillas, que no poseen útiles escolares y son las maestras las que ayudan a los educandos, excediendo sus funciones de educadoras para pasar a tener un rol de asistente social”, agregó la secretaria de la FEB.

 

Satisfacción

En otro tramo de la entrevista, la dirigente se mostró altamente satisfecha por la organización que reina en el gremio que representa. En este sentido indicó que “nuestras bases son consultadas y esas consultas son respetadas en los congresos de la FEB en donde se cumple la decisión de la mayoría de los votantes”. Vale en este sentido aclarar que la FEB, con 54 años de trayectoria, es un gremio que tiene más de 80.000 afiliados activos más los pasivos.

 

Agradecimiento

El importante acatamiento fue motivo de orgullo para Santoro que agradeció públicamente a los docentes por acompañar esta medida de fuerza que se realiza para beneficiar a todos. “Los dirigentes podemos tener disparidad de pensamientos con los docentes pero nunca vamos a traicionarlos. Por eso esta jornada nos encuentra en la calle, hablando con los vecinos, explicándoles cuál es la situación de los maestros y diciéndoles que la FEB no se ‘casa’ con ningún Gobierno”, agregó Santoro.

 

Tinte político

Consultada respecto a las versiones que indican que este conflicto tiene “tinte político”, manifestó que la FEB no se encuentra adherida ni a la CGT ni a la CTA. “Estamos libres de ataduras políticas. Nuestros estatutos prohíben al consejo directivo acceder a cargos políticos electos, ninguna persona puede usar la espalda de los maestros como escalón para llegar a ser diputados”, añadió la secretaria de FEB.

 

Asamblea en Pergamino

En principio, la Federación de Educadores Bonaerenses ha dictado 72 horas de paro que se cumplirán mañana cuando se celebre un congreso. “Estamos en contacto con la sede central todo el tiempo y mañana (por hoy) vamos a realizar una asamblea de afiliados en la sede local”, aseguró Santoro.

 

Dichos y contradichos

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Gobierno bonaerense, unas 160 escuelas del territorio provincial permanecieron cerradas ayer por el paro que llevaron adelante los gremios FEB y Udocba. 

Esto significa que, solo el uno por ciento de los establecimientos no abrió sus puertas ya que en la provincia hay unas 16 mil escuelas, según informó la Dirección de Cultura y Educación bonaerense mediante un comunicado. 

Como contrapartida, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, desmintió ayer el relevamiento realizado por el Gobierno provincial al afirmar que fueron 420, y no 160, las escuelas que permanecieron cerradas en la primera jornada de paro, al tiempo que aseguró que existe una adhesión que “está por encima del 90 por ciento en toda la provincia”.

La dirigente explicó que “hemos realizado un relevamiento general en el turno mañana en todas las entidades de la Federación. Como muestra, tenemos los datos de 8 distritos representativos del Conurbano y del interior donde verificamos 420 escuelas sin actividad”.

Mediante un comunicado, Petrocini aclaró que “en los establecimientos donde se registra actividad, observamos un alto nivel de apoyo, lo que eleva el porcentaje de adhesión a esta medida” y recordó que el paro se extenderá hasta mañana,  inclusive. “Está claro que los docentes manifiestan a través de adhesión al paro, la disconformidad con el resultado de la paritaria. El apoyo que se recibió en la primera jornada de medida de fuerza no se limitó solo a los afiliados a la FEB, sino que se extendió a toda la docencia de la provincia”, dijo Petrocini.

 

Crónica de una negociación aún vigente

 

Los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) ratificaron la semana pasada que no volverían a clases ayer, en el inicio del ciclo lectivo 2015, pese a la conciliación obligatoria que les dictó la Provincia.

Udocba, gremio minoritario del sector, que reclama un sueldo inicial de 9 mil pesos, también irá al paro hoy y realizará asambleas distritales para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha “por tiempo indeterminado” definido luego de que el gremio rechazara la última oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli: un piso salarial de 7 mil pesos desde marzo así como una suba del 29,2 por ciento para el resto de la escala, sin contar el 8 por ciento acordado en enero y febrero. 

El gremio que rechazó la propuesta es la FEB, uno de los sindicatos fuertes del sector, con cerca de 80 mil afiliados, que convocó a un paro de 72 horas. 

Ayer no solo pararon los docentes de la FEB y Udocba sino que además, se plegaron las seccionales disidentes del gremio Suteba. Por otra parte, los estatales de la ATE también efectivizaron una huelga, con lo que también se complica la atención en los colegios ya que enrolan a auxiliares de educación como porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos. 

La FEB es el único sindicato del Frente Gremial Docente que no aceptó la oferta salarial: en las últimas horas lo hicieron el Suteba, UDA, los técnicos de Amet y los privados del Sadop.

Tras dictar la conciliación contra la FEB y la Udocba, el gobernador Daniel Scioli aseguró que “la paritaria está cerrada”. En este sentido, desde la Provincia, advirtieron que si los gremios no acatan la conciliación se aplicarían sanciones económicas y se elevará un pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación para que determine si corresponde la suspensión de la Personería Gremial. En tanto, no descartaron que, tras realizar inspecciones ayer, se decida descontar a los docentes los días no trabajados.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO