Pergamino

De Marco: “La violencia hace que muchos quieran dejar la actividad hospitalaria”


 Cecilia de Marco describió el episodio sucedido el fin de semana en el Servicio de Salud Mental (LA OPINION)

'' Cecilia de Marco describió el episodio sucedido el fin de semana en el Servicio de Salud Mental. (LA OPINION)

La directora ejecutiva del Hospital San José dialogó con LA OPINION sobre la agresión sufrida por una profesional del Servicio de Salud Mental. Manifestó su preocupación y repudio por lo ocurrido y lamentó que este tipo de hechos sean “cada vez más frecuentes” en contextos de atención de salud.

DE LA REDACCION. La agresión sufrida por una médica del servicio de Salud Mental del Hospital Interzonal General de Agudos San José en el contexto de atención de una paciente con antecedentes penales puso nuevamente en el centro de la escena la problemática de la violencia hospitalaria y motivó una serie de reflexiones por parte de diversos actores del sistema sanitario que observan con preocupación un fenómeno que crece y se expresa en las instituciones de salud. Este hecho además muestra el contexto en el que trabajan los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Salud Mental, un espacio de la atención hospitalaria que desde hace tiempo está siendo revisado en su funcionamiento por parte del propio Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que posee falencias que se hace necesario resolver desde el punto de vista estructural y funcional.

La agresión a una médica psiquiatra que estaba cumpliendo con su Guardia de fin de semana en el Servicio de Salud Mental del nosocomio se produjo el sábado por la tarde, cuando fue primeramente insultada por familiares y luego golpeada por una paciente que está hospitalizada en el pabellón de Salud Mental por orden judicial, según confiaron a LA OPINION diversas fuentes consultadas. De acuerdo a lo referido por fuentes del Servicio de Salud Mental del Hospital el hecho se produjo a pesar de la custodia policial y sin que se pudiera mediar para evitar el episodio de violencia, en un accionar que generó preocupación y volvió a encender las señales de alerta con relación a la manifestación de la violencia en el contexto de atención de la salud.

Por estas horas, la profesional que resultó víctima de este hecho se recupera de las lesiones y de la situación de estrés vivida durante el fin de semana. En este sentido eludió hacer declaraciones públicas sobre lo ocurrido y recibió la solidaridad de la comunidad hospitalaria que de inmediato se hizo eco de lo ocurrido.

La denuncia policial fue radicada en la Comisaría Segunda y para la investigación tomó intervención la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 8, a cargo del fiscal Pablo Santamarina.

 

La voz del Hospital

En diálogo con LA OPINION, la doctora Cecilia de Marco, directora ejecutiva del Hospital San José manifestó su repudio por lo ocurrido y planteó su preocupación por hechos que “lamentablemente ocurren cada vez con mayor frecuencia en el ámbito hospitalario”.

“Es un hecho más de violencia que nunca es bien recibido y causa preocupación”, expresó y detalló que el episodio ocurrió en el Servicio de Salud Mental durante el fin de semana cuando “familiares de una paciente y la propia paciente internada agredió a la médica de guardia de Psiquiatría. Se trata de una persona que está hospitalizada por orden judicial por sus trastornos de conducta.

“Esta profesional que estaba cumpliendo con su Guardia fue agredida verbalmente por la familia de la paciente y después golpeada por la persona que está hospitalizada. Intervino personal de seguridad del Hospital y no pasó a mayores, pero fue una situación angustiante que genera mucha preocupación”, añadió.

La titular del nosocomio confirmó que se tomó contacto con la profesional que fue agredida y comentó que “se encuentra bien, aunque asustada por lo sucedido.

“Son profesionales que uno trata de conservar dentro de la estructura hospitalaria porque son profesionales jóvenes, que están bien formados, pero ante estas situaciones esto se vuelve muy difícil porque la violencia los pone en una realidad frente a la cual en lo primero que piensan es en dejar el Hospital.

“La violencia hace que muchos profesionales quieran dejar la actividad hospitalaria y eso es muy preocupante”, sentenció De Marco y planteó que la repetición de hechos de esta naturaleza va a generar que “el Hospital de a poco vaya perdiendo a su propio recurso humano por cuestiones como esta”.

 

Acciones

Consultada respecto de las acciones que pueden tomarse desde el establecimiento para tratar de prevenir los hechos de violencia, la directora del nosocomio reconoció que “los resortes son limitados.

“Nosotros lo que podemos hacer es reforzar la vigilancia a través del Grupo de Apoyo Departamental que realiza el control de todo el Hospital, más la llamada telefónica a la comisaría más cercana para el envío de los refuerzos cuando el caso lo requiere”, detalló.

Con relación a los dispositivos de seguridad con los que cuenta el nosocomio, Cecilia de Marco remarcó que el recurso más efectivo es el de la presencia policial que “disuade muchos hechos de violencia”.

“Como tenemos el servicio del GAD en forma permanente en el Hospital, los botones antipánico no resultan de mucha utilidad, nunca fue demasiado efectivo por la demora en el tiempo de llegada del móvil policial. Actualmente se ha conseguido que los efectivos policiales estén las 24 horas en forma permanente afectados a la custodia del Hospital”, describió.

Según refirió la directora del nosocomio, hasta el momento el Hospital no ha sido incluido en el protocolo por Hospitales Libres de Violencia creado por el Ministerio de Salud. “Se trabaja en forma aislada, no se tiene un protocolo establecido. Solo correspondemos a los pacientes que ingresan por situaciones de violencia remitiendo unas planillas de seguimiento. Sabemos que el programa provincial es de implementación gradual en distintos establecimientos”.

En lo que atañe a la custodia de los servicios que reciben pacientes derivados del sistema judicial, la directora ejecutiva del Hospital explicó que “en algunos casos ese paciente llega con custodia, depende del tipo de paciente. En este caso había una custodia asignada”.

En esta línea aclaró que “cuando hay una orden judicial uno no puede negarle la atención ni la internación y en el caso del Servicio de Salud Mental es el centro de referencia para la atención de este tipo de casos.

“En el caso de los pacientes que son atendidos por algún trauma o lesión producto de una acción delictiva, se pide la intervención judicial y ese paciente recibe custodia policial mientras permanece en el establecimiento”, añadió.

Más allá de estos recursos afectados a la seguridad, la doctora De Marco planteó su preocupación por las actitudes violentas de muchas de las personas que llegan al sistema de salud, en calidad de pacientes o de acompañantes. “Algunas veces no son los pacientes sino sus acompañantes los que protagonizan hechos de violencia y agreden al personal de salud”, remarcó.

 

 

Salud Mental: un servicio vulnerable

 

Lo ocurrido el fin de semana volvió a poner la mirada sobre un servicio del que pocas veces se habla en el ámbito hospitalario: el Servicio de Salud Mental. Un lugar que a decir de los propios profesionales que se desempeñan en él está atravesado por múltiples falencias en el contexto de aplicación de una ley de Salud Mental que se instrumenta sin que esto vaya acompañado de recursos y de una estructura apropiada. 

Respecto de ello Cecilia de Marco comentó que “referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud han venido en reiteradas oportunidades a observar y evaluar el servicio” y señaló que desde la dirección se está “a la espera de una devolución de todas las visitas que han hecho.

“Nosotros por nuestra parte lo único que podemos hacer es acompañar a los profesionales y al personal en todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan más contenidos”, refirió.

“Si bien uno ha intentado hacer cosas para mejorar las condiciones de este Servicio, estamos a la espera de respuestas de entes superiores”, recalcó y comentó que desde el inicio de la actual gestión hospitalaria, se han mantenido múltiples reuniones con el personal del Servicio de Salud Mental y “hemos aportado lo que ha estado a nuestro alcance para resolver algunas de las necesidades del Servicio. Pero lo fundamental depende de otros estamentos”. 

 

 

Solidaridad y repudio

 

A pesar de que la profesional agredida no está afiliada a la entidad gremial que representa a los profesionales de la Salud, desde la seccional local de la Cicop, a través del licenciado Miguel Gambarini manifestaron su repudio a la agresión sufrida y mostraron su solidaridad para con la psiquiatra que fue víctima de este hecho de violencia ocurrido en el servicio de Salud Mental del Hospital.
En diálogo telefónico con LA OPINION Gambarini lamentó lo sucedido y observó con preocupación que las situaciones de violencia en el ámbito hospitalario resulten “cada vez más frecuentes” a pesar de los dispositivos de seguridad de los que se dispone para evitar que estas situaciones se produzcan.

También en el seno de la Asociación de Profesionales del Hospital el episodio fue motivo de preocupación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO