Pergamino

En un emocionante acto, 406 familias fueron beneficiadas en el sorteo de lotes del Procrear


 Exactamente 508 familias participaron del acto en que fueron sorteados 406 terrenos El procedimiento fue fiscalizado por el escribano Alberto Fernndez (LA OPINION)

'' Exactamente 508 familias participaron del acto en que fueron sorteados 406 terrenos. El procedimiento fue fiscalizado por el escribano Alberto Fernández. (LA OPINION)

Cientos de pergaminenses celebraron ayer la adjudicación de los terrenos adquiridos por el Estado para dar respuesta a la incesante demanda que inició un grupo de adjudicatarios del Programa de Crédito Argentino cansados de la especulación inmobiliaria. En representación de Diego Bossio, arribó a nuestra ciudad Federico Ponelli. También se encontraban presentes Eugenia Ball Lima, Lisandro Bormioli, el intendente Omar Pacini y José Salauati.

DE LA REDACCION. En una jornada histórica para nuestra ciudad, ayer en el Club Fomento del barrio Centenario, se llevó a cabo el sorteo de 406 lotes entre 508 beneficiarios del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

La emoción se apoderó de las familias que aguardaban ansiosas el momento del sorteo que se realizó en el salón chico del club. Allí en el escenario se montó una pantalla gigante que mostraba las imágenes del predio de casi 17 hectáreas, ubicado en avenida Barrancas del Paraná y Comandante Espora, que el Procrear compró a fines del año pasado con el objetivo de dar respuesta a una demanda incesante de parte de adjudicatarios del Crédito que no conseguían terrenos por el valor que el Procrear los habilitaba a comprar: 150.000 pesos como máximo.

Cansados de la manipulación inmobiliaria de los precios es que un grupo de beneficiarios, en un trabajo conjunto y permanente, y movidos por hacer valer sus intereses, comenzó a realizar las gestiones para modificar esta realidad que “les ponía freno” a su objetivo mayor: cumplir el sueño de la casa propia.

Luego de mantener múltiples reuniones con el Gobierno municipal y con la delegación local de la Anses, lograron gracias a la intervención del concejal y referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lisandro Bormioli, llegar a ser atendidos por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio.  Ese encuentro fue el puntapié inicial para desplegar una serie de acciones tendientes a solucionar la problemática de un sector de pergaminenses que esperaban ser escuchados.

La Anses abrió una convocatoria a propietarios de tierras interesados en vender los terrenos al Estado y fue amplia la inscripción ante este llamado, y una propuesta fue vista “con buenos ojos” por Procrear. Esto motivó la organización de una serie de reuniones entre los profesionales que integran los equipos técnicos del Procrear a nivel nacional y funcionarios municipales.

Fueron necesarias tres ordenanzas para que el Municipio otorgara las factibilidades que permitiera al predio contar con los servicios básicos. 

La compra se ejecutó y luego se abrió una instancia de inscripción de los que ya habían sido beneficiados por el Programa.

La historia tuvo un “final feliz” y ayer, luego de más de dos años de espera, más de 400 familias pergaminenses podrán, esperanzadas, empezar a proyectar, diseñar y palpar su propia morada.

 

La política más importante

En rueda de prensa, tomó la palabra, la jefa de la Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima quien dijo que “hubo un ajuste en el parcelamiento de las tierras y en vez de 397 lotes son 406 los que serán sorteados sobre los 508 inscriptos. Este momento es histórico para nuestra ciudad, porque vemos y palpamos la aplicación de una de las políticas más importantes de las últimas décadas sobre el acceso a la vivienda”. 

 

Carpeta de requisitos

Cristian García en representación del Ministerio de Economía brindó algunos detalles sobre las tramitaciones posteriores al sorteo: “Luego de que termine el sorteo, el Banco Hipotecario se comunicará con las personas beneficiarias para otorgarles un turno a fin de que los adjudicatarios puedan asistir a la entidad bancaria para asesorarse sobre la carpeta de requisitos que deben presentar”. 

Consultado respecto al monto de los lotes, no dijo con precisión cuál será, pero advirtió que el valor estará encuadrado dentro de aquellos que ofrece Procrear. “Estimamos que el costo de los terrenos no podrá superar los 150.000 pesos, pero no sabemos con exactitud cuánto será el valor”, agregó.

 

Articulación entre estados

Lisandro Bormioli insistió en que se trata de una “jornada histórica” y en este sentido “quiero felicitarnos porque todos fuimos parte de esta gestión que hoy posibilita que más de 400 familias pergaminenses accedan a  su lote para la construcción de su vivienda”. Asimismo agradeció al intendente, Omar Pacini; al secretario de Obras Públicas del Municipio, José Salauati y al subsecretario de Tierras, Juan Batallánez. También hizo extensivo el agradecimiento a las fuerzas políticas del Concejo Deliberante que “han trabajado desde el recinto apoyando las ordenanzas para que la compra del lote sea posible”. Por último destacó el trabajo mancomunado: “Cuando los estados, municipal, provincial y nacional, articulan se pueden lograr grandes objetivos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Juntos podemos hacer mejor las cosas”.

 

Cuestiones de Estado

Por su parte, Omar Pacini se mostró satisfecho por compartir el acto: “Para el Gobierno municipal este acto significa un compromiso para que este hecho no quede aislado, sino que se ponga la atención en la necesidad de los ciudadanos. Tener la posibilidad de adquirir un predio para luego construir la propia casa es algo invalorable que con el transcurso del tiempo adquiere mayor preponderancia. Tenemos que considerar que estamos trabajando en cuestiones de Estado y éstas son primordiales porque tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos, por eso en estas cuestiones, hay que dejar de lado las banderías políticas”.

 

Construir tejido social

Federico Ponelli, director de Programas Especiales de la Anses, que arribó a nuestra ciudad en representación del director ejecutivo del organismo Diego Bossio, destacó que “este tipo de objetivos no se pueden lograr si no se constituyen en verdaderas gestiones conjuntas que involucra a los organismos del Estado y a sus diferentes niveles. “Este proceso comenzó hace varios meses, requirió de un esfuerzo enorme y la gestión genera hoy un cambio de vida en 406 familias de esta ciudad que podrán empezar a soñar con sus viviendas y así seguir reconstruyendo el tejido social que tanto se degradó en gestiones anteriores”.

 

Entre sollozos y alegría

Alberto Fernández, resultó el escribano designado por la Escribanía General del Gobierno para ejecutar el correcto seguimiento del procedimiento.

Tal como lo indica el protocolo, lo primero que se realizó fue depositar las pelotillas en el bolillero y una vez que éste comenzó a girar “la suerte estuvo echada”. Atentas miradas, algunos con los ojos cerrados, otros quizás rezando, pero todos ansiosos, los 508 inscriptos aguardaron la salida de la primera bolilla. Luego del anuncio del locutor, Cecilia y Enzo se abrazaron y al unísono lloraron de emoción. Fueron ellos los primeros adjudicados del terreno después de tres años de lucha. “Cuando se inició el Procrear nos inscribimos, resultamos beneficiados, pero nunca pudimos comprar el terreno y quedamos estancados. Cuando surgió esta posibilidad nos volvimos a inscribir, pero veíamos esta posibilidad muy lejana. Cuando dijeron nuestro número no podíamos creerlo. Esto nos llena de esperanzas y posibilita que hagamos real nuestro mayor sueño. Somos una familia constituida, tenemos dos hijas y ambos somos empleados administrativos, lo único que nos faltaba era la casa y ahora podremos empezar a planificarla”, contó Cecilia con lágrimas en sus ojos.

 

Final feliz

Uno a uno se fueron sucediendo los sorteados y ante cada número que indicaba la bolilla se oían los gritos de alegría, se veía el llanto en los rostros y los gestos que daban cuenta de la satisfacción.

Daniela no podía creer estar entre las adjudicadas de uno de los terrenos. Entre abrazos y sollozos festejaba con sus pares. “No lo puedo creer, hace dos años que venimos luchando, si bien habíamos salido sorteados no podíamos acceder a un lote porque son muy costosos y uno no cuenta con dinero extra, son muchos los gastos que se generan con un alquiler, además con mi pareja Mauro tenemos un nene y soñábamos todo el tiempo con tener nuestra propia casa. Hoy celebro este plan nacional que es excelente y que me ha dado una alegría inmensa. Ahora a seguir trabajando para cumplir con nuestro objetivo”, expresó Daniela.

 

Lucha en los hombros

Este sorteo es el corolario de las gestiones que comenzaron con la  inquietud de un grupo de beneficiarios que no podía avanzar dado que los costos de los terrenos eran muy altos y superaban el valor que otorga el Procrear. Alejandro fue uno de esos beneficiarios que se puso “el reclamo en los hombros”. El también ahora es el adjudicatario de un lote. Contando su historia, dijo que “cuando empecé a tener problemas para conseguir lotes registré que éramos muchos los que no podíamos acceder a un terreno por eso nos unimos, fuimos a hablar con funcionarios municipales y con Eugenia de la Anses. Desde ahí surgió la posibilidad de convocar a los propietarios de grandes extensiones de tierras que quisieran venderlas al Estado porque vimos una noticia de estas características en un medio nacional. Nos movimos mucho buscando y logramos que, después de muchas gestiones, se pudieran comprar más de 400 lotes. Todo trabajo tiene su recompensa y hoy soy un beneficiario del sorteo. Ahora se abren nuevas expectativas, se avecina el tiempo que tanto estuvimos esperando: planificar mi casa junto a mi señora y mis dos nenas”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO