Pergamino

Fumata blanca en la UCR local: no habrá elecciones internas


 Juan Manuel Batallnez y Fabin Albuerne lideran los dos sectores que acordaron una lista de unidad (LA OPINION)

'' Juan Manuel Batallánez y Fabián Albuerne lideran los dos sectores que acordaron una lista de unidad. (LA OPINION)

Sobre el filo del cierre de listas, los sectores que querían la conducción del Comité de Distrito confluyeron en una nómina. El punto principal del acuerdo es una presidencia alternada entre Fabián Albuerne y Juan Manuel Batallánez, en ese orden, un año cada uno. La idea central es unidad con renovación para fortalecer la identidad del radicalismo.

DE LA REDACCION. Al final, en el Comité de Distrito Pergamino de la Unión Cívica Radical no habrá elecciones internas el 23 de octubre, por haber llegado a un entendimiento los sectores que pretendían la conducción. En un primer paso, los grupos que llevaban como candidatos a presidente a Fabián Albuerne y a Pablo Mazzei confluyeron en un solo sector, y juntos negociaron la unidad con el ala que llevaba como postulante a Juan Manuel Batallánez.

El punto principal de acuerdo es que la presidencia será alternada: en el primer año del mandato el titular será Albuerne y en el segundo año asumirá Batallánez. También acordaron la integración del Plenario con representantes de ambos sectores y la designación de los representantes al Comité Provincia.

No obstante el reparto de cargos, ambos grupos (ahora unificados) coincidieron en que esa unidad debía contener una renovación no solo de dirigentes sino también de contenidos, para fortalecer la identidad del radicalismo en los nuevos horizontes que propone el escenario político en el país, la provincia y el distrito.

 

Batallánez y Albuerne

Ayer a la mañana, en las puertas del Comité, Batallánez y Albuerne hicieron público el acuerdo ante LA OPINION y Canal 4.

“Estamos contentos por haber llegado a un entendimiento entre todos los sectores que teníamos la intención de conducir el Comité de Distrito Pergamino. Hemos podido coincidir en cuestiones centrales que nos permitió armar una lista conjunta y así evitar la contienda electoral. Para todos era importante, conversamos mucho con ‘Fabito’ (Albuerne) en todos estos días, y la primera cuestión importante fue que, al no haber ningún tipo de problemas personales entre nosotros, nos sentamos tranquilamente a charlar, intercambiar ideas y opiniones, y en ese marco vimos que teníamos muchos puntos en común, y que podíamos dar una imagen de un radicalismo que está en un proceso de cambio, que incorpora nuevas generaciones y que busca fortalecer su identidad para aportar mucho dentro del espacio de Cambiemos, asumiendo nuestra responsabilidad de gobierno al ser parte de la conducción local y buscando mejorar la condición de vida de los pergaminenses”, explicó Batallánez.

 

Un año cada uno

La base del acuerdo es tener una presidencia rotativa, de un año cada uno. 

“Va a empezar ‘Fabito’ este año y asumiré yo el año próximo”, afirmó Batallánez y remarcó que le reconoce a Albuerne “una militancia de muchísimos años, aportando electoralmente desde su pueblo (Acevedo) donde ha convalidado en más de una oportunidad su cargo de delegado municipal con el voto de la población, de modo que hemos decidido constituir un grupo en común, que debe tener una fuerte impronta de cambio, con un radicalismo que vuelva a salir a la calle y que tome contacto con el afiliado pero fundamentalmente con la población de Pergamino”. 

También admitió Batallánez la necesidad de buscar respuestas a los problemas de la gente: “Ese es el desafío que tenemos y es la batalla que estamos dispuestos a dar, con un radicalismo que se reconstruya desde las bases pero con un contacto muy firme con el pueblo. Si nosotros nos ponemos del lado del pueblo, el pueblo va a volver a sentirse representado por la Unión Cívica Radical”.

Por su parte Albuerne dijo que en estas instancias “es muy importante haber llegado a un acuerdo, respetando las decisiones que tomó la Convención de Gualeguaychú (la que selló la alianza con el PRO) en su momento, para fortalecer el espacio que tenemos dentro de Cambiemos, y el desafío ahora es trabajar con todos los afiliados de Pergamino para asentar las bases y trabajar por un futuro mejor para todos los habitantes del Partido”.

 

Distribución de cargos

Con relación a cómo se distribuyeron los cargos para el Plenario de la UCR,  Batallánez reafirmó que va a ser una conducción que garantice un cambio en la gestión del radicalismo y que “el reparto de cargos dentro del Plenario se hizo en relaciones proporcionadas”: “Nos parecía importante, sin desconocer a los dirigentes de trayectoria, sumar gente que generacionalmente represente un nuevo sector, que en algunos casos tienen responsabilidades en la gestión municipal y en otros no, pero nos parece que esa generación tiene que empezar a ser parte de la toma de decisiones de la Unión Cívica Radical. Esa era una premisa para nosotros y creo que lo estamos logrando. También conseguimos la integración de un Plenario equilibrado, con la participación de muchas mujeres, de gente joven, porque esa era una premisa que teníamos y se ha cumplido. Por otro lado hemos repartido también la participación en la Convención Provincial; en nuestro caso buscando un respaldo muy fuerte al espacio que conduce el vicegobernador Daniel Salvador en la provincia, porque va a ser el presidente del Comité provincial”.

Por último Batallánez reforzó la idea central de “fortalecer todo aquello que pone al radicalismo de cara a cumplir con la responsabilidad ineludible que tenemos de dar respuestas a la gente como parte de un gobierno que votamos y que integramos”.

 

Acuerdo en Provincia

En tanto, el radicalismo bonaerense terminó de cerrar el “acuerdo de unidad” que evitará la interna partidaria y colocará al vicegobernador Daniel Salvador al frente del Comité Provincia, poniendo fin a la supremacía del alfonsinismo.
De esta manera, Salvador tendrá la doble condición de cumplir un rol institucional como número dos de la gobernadora María Eugenia Vidal y, a la vez, ser el titular del partido en reemplazo a Ricardo Alfonsín.
En ese esquema, los otrora adversarios internistas Carlos Fernández  y Maximiliano Abad, quedarán como vice y secretario general, respectivamente.

Alfonsín será el primer delegado al Comité Nacional, seguido por el diputado nacional y exintendente de Pergamino Héctor María Gutiérrez.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO