Pergamino

Información y testeos gratuitos: las claves del Día de la Lucha contra el Sida


''

Ayer se concretaron actividades vinculadas a la prevención y detección temprana del VIH. Por la mañana en la Peatonal desde el Consultorio Amigable se entregaron folletos. A la tarde en la sede de la Unnoba, hubo un operativo para la realización de la prueba de diagnóstico. Seguir generando conciencia respecto de la prevención es la principal tarea.

DE LA REDACCION. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida, una efeméride que como cada año puso en el primer lugar de la agenda sanitaria cuestiones vinculadas a la prevención de esta patología que preocupa a escala global por su incidencia y consecuencias sociales. En Pergamino fueron diversas las actividades alusivas que se realizaron. Por la mañana en la Peatonal referentes del Consultorio Amigable y de la Organización No Gubernamental Diversidad Pergaminenses realizaron una tarea de concientización entregando folletos y charlando con los vecinos sobre la importancia de la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Asimismo invitaron a la realización de los testeos gratuitos que se concretaron por la tarde en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires que facilitó sus instalaciones para el desarrollo de un nuevo operativo de detección del VIH.

En diálogo con LA OPINION Pamela Rodríguez, titular de la ONG Diversidad Pergaminense destacó el nivel de respuesta de la comunidad de Pergamino a las actividades de promoción que se realizan cada año y que persiguen el objetivo de que las personas tomen mayor conciencia respecto de la importancia del cuidado en el ejercicio de una sexualidad responsable.

“Como en años anteriores estamos trabajando para promover el cuidado y la prevención del VIH Sida e invitar a la comunidad a realizarse el testeo rápido para la detección del virus”, refirió.

Respecto de la problemática del VIH, advirtió que “es un tema que viene creciendo” y opinó que “no es algo que se esté controlando.

“La gente no toma conciencia, la enfermedad se ha naturalizado como algo crónico y de esta manera se relaja el cuidado”, opinó y sostuvo que la gente no recibe la información que debería.

En este punto, consideró que hacen falta más campañas para que la gente comprenda que “aunque haya medicamentos con los cuales un paciente con VIH tiene buena calidad de vida, la clave es no llegar a enfermar ni a necesitar tomar esa pastilla de por vida”.

Más conciencia

“Tendrían que tenerle miedo al VIH y no estar tomándolo como algo normal o naturalizarlo”, remarcó Pamela Rodríguez, poniendo el ejemplo de lo que les ocurre a las trabajadoras sexuales que señalan que sus clientes les ofrecen más cantidad de dinero para evitar el uso del preservativo, elemento que es probadamente efectivo en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. “Las trabajadoras sexuales nos lo cuentan, recibimos su inquietud respecto de que la gente cada vez quiere usar menos el preservativo, les ofrecen más dinero a las chicas para tener relaciones sexuales sin protección. Este no es un dato menor, porque no saben si están o no infectadas”.

 

Un problema de todos

La referente de la ONG Diversidad Pergaminense resaltó que la problemática del VIH afecta a todos los segmentos de la población en general y refirió estadísticas brindadas por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación que concretaron una actividad en Pergamino en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. “Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud revelan que la mayoría de las infectadas con VIH son mujeres heterosexuales y esto ocurre por promiscuidad del marido o promiscuidad propia, eso no se pone en cuestión, lo que se pone en cuestión es la estadística. Después siguen los hombres y luego el colectivo homosexual, que  quedó en la porción más chica de la torta estadística”, refirió.

 

El cuidado

En orden a la recomendación, señaló que “la principal herramienta de cuidado sigue siendo el uso de preservativo. “No hay otra medida de prevención que resulte más efectiva, No hay una vacuna, los retrovirales te acompañan a vivir, pero no te curan la enfermedad”.

 

Consultorio Amigable

Por último y en referencia al funcionamiento del Consultorio Amigable, un dispositivo para la atención de pacientes con VIH que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Belgrano, Pamela Rodríguez señaló que en la actualidad el espacio asiste a 68 pacientes. “Está funcionando bien, estamos a la espera de un subsidio por parte de Nación. La renuncia del programa nacional nos retrasó la salida de esta ayuda económica que había sido comprometida para el sostenimiento del Consultorio Amigable”, comentó y señaló que en los últimos días los han convocado para participar de una reunión. “Tenemos pendiente un encuentro con el doctor Matías Villeta, secretario de Salud del Municipio, para acordar la posibilidad de poder viajar para ver qué pasa con este dispositivo.

“Todos han apoyado la continuidad de este espacio de atención, pero necesitamos la seguridad de poder pagar los sueldos de los profesionales que trabajan en este dispositivo. Obramos con la buena voluntad de la ONG cuando lo armamos y desde el Gobierno nacional nos iban a dar un subsidio. Hoy nos está ayudando el Municipio, porque ese subsidio nunca llegó. Pero necesitamos resolver la deuda que tenemos con los profesionales que trabajan en el consultorio con mucho compromiso”, agregó, en referencia a los honorarios que se les adeudan a la infectóloga, la psicóloga y los promotores de salud que trabajan en el dispositivo. “Estamos en una etapa que esperemos sea decisiva para el consultorio porque entendemos que debe seguir funcionando con personal que está trabajando y que lleva adelante las historias clínicas de los pacientes que atendemos, muchos de los cuales se atendían en el Hospital y al ver el concepto con el que trabajamos nosotros, comenzó a asistir para atenderse con este equipo de profesionales”.

 

Testeos

Luego de la tarea de promoción de la salud realizada en la Peatonal, por la tarde se concretó el operativo de testeos gratuitos promovido desde el Consultorio Amigable. Como en anteriores oportunidades fue buena la respuesta de la comunidad que aprovechó este espacio para realizar la prueba.

 

 

La Provincia habilitará espacios de testeo

 

Para promover el testeo rápido del VIH, la Provincia de Buenos Aires habilitará antes de fin de año, 17 nuevos centros rápidos de detección del VIH Sida. Estos espacios se habilitarán en centros de salud de los barrios, lo que permitirá detectar el virus en forma oportuna, antes de que existan síntomas de enfermedad e iniciar el tratamiento antirretroviral que permite mantener una buena calidad de vida.

Adicionalmente, la detección temprana y el inicio de la terapia permite un doble beneficio: reducir la carga viral en la persona y disminuir el riesgo de transmisión.

“Es clave mejorar los circuitos de diagnóstico, y por eso este año trabajamos en la implementación del test rápido, una técnica simple y segura que permite obtener un diagnóstico en minutos y con mínimos requerimientos de estructura, que puede ser instrumentado en el primer nivel de atención”, enfatizó Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial.

“La utilización de test rápidos en los centros de testeo y en campañas específicas, facilitan el acceso al diagnóstico oportuno, especialmente en las personas que habitualmente no concurren al sistema de salud”, amplió la funcionaria.

En paralelo, la dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia capacitó a los integrantes de los equipos de los centros de atención primaria de los barrios, para que puedan asesorar antes y después de la eventual detección del VIH, al tiempo que trabajó en el fortalecimiento de los circuitos de referencia con los laboratorios del nivel central.

Además, fueron entrenados los bioquímicos de cada laboratorio de referencia para el proceso de monitoreo y control de calidad de los centros de testeo, que contaron con los insumos necesarios para desarrollar los estudios.
La gestión de la ministra Ortiz estableció cuatro ejes estratégicos para 2016: garantizar el acceso a los recursos preventivos; al diagnóstico oportuno del VIH; la atención de calidad y abogar contra el estigma y discriminación en cualquiera de sus formas.

En Argentina se calcula que hay 120 mil personas con VIH de las cuales un 30% desconoce su diagnóstico y, por lo tanto no puede acceder en forma oportuna al tratamiento. “Por eso en el plan operativo para 2016 del Ministerio de Salud de la Provincia se priorizó el acceso al diagnóstico oportuno, ya que hoy más del 33% de las personas con VIH que residen en la provincia se diagnostican en estadios sintomáticos”, explicó Adriana Durán, la directora provincial de Programas Sanitarios. Desde 2001 a 2015, se diagnosticaron casi 36.000 personas con VIH en territorio bonaerense.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO