Pergamino

Iniciaron la compactación de vehículos que están depositados desde hace años en un predio judicial


 Ayer a la mañana se puso en marcha la compactación de vehículos depositados desde hace años en el predio judicial de calle Castelli (LA OPINION)

'' Ayer a la mañana se puso en marcha la compactación de vehículos depositados desde hace años en el predio judicial de calle Castelli. (LA OPINION)

Las intervenciones del Municipio se pusieron en marcha meses atrás con el objetivo de eliminar estos focos infecciosos que tantos inconvenientes traían en la zona oeste de la ciudad. Se destruirán 250 autos y alrededor de 1.000 motos secuestradas durante los operativos que realiza Inspección General. Asimismo se explicó que la tarea será periódica para evitar nueva acumulación.  

DE LA REDACCION. Luego de varios meses de gestión, el Municipio de Pergamino inició la compactación de los autos que desde hace décadas se encuentran en el depósito judicial generando un foco de contaminación ambiental, Con relación a esto, el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, explicó que debido a la gran cantidad de vehículos transformados en chatarra, “el equipo especial para hacer los trabajos no podía ingresar al predio, así que tuvimos que hacer una tarea muy delicada para lograr el acomodamiento de los autos, separarlos haciendo un camino para pasar sin que existan inconvenientes”, señaló el funcionario.

“Existe un problema concretamente ambiental aquí, estamos abocados a resolverlo y desde el Municipio ponemos toda la predisposición para que esto quede absolutamente limpio e higiénico, las salas velatorias están muy cerca, el Cementerio también y hay zonas urbanas en el perímetro de este lugar que se perjudican con los rodados acumulados en desuso, así que la idea es empezar a limpiar compactando todos estos hierros que llevan una inutilidad muy grande desde hace mucho tiempo”, dijo el responsable de esta área. 

Asimismo se refirió a la antigüedad que llevan los vehículos allí afincados y el estado de herrumbre de los mismos, lo cual provocó que los rodados estén apilados unos arriba de otros. “El objetivo es compactarlos y apenas terminemos este proceso empezaremos con la vía administrativa para que por lo menos cada seis meses se haga una compactación grande que impida que se forme otra vez este desecho ambiental que es terrible para la ciudad”, detalló Mazzei. 

 

Contaminación ambiental

La saturación del espacio físico para la guarda de los vehículos se traduce en un serio inconveniente de urgente solución. Asimismo, el estado de deterioro de algunos automóviles implica un peligro real inmediato para la salud y el medio ambiente por la presencia de elementos potencialmente contaminantes como fluidos hidráulicos, baterías, hierros y chapas oxidadas, caucho, plásticos, cables, lana de vidrio, goma espumas. No obstante la acumulación de chatarra impide realizar el debido saneamiento básico y colabora con la proliferación de vectores productores de enfermedades como roedores, insectos, moscas, mosquitos. 

“Es por ello que desde la Secretaría de Gobierno se han inventariado los rodados que se encuentran en condiciones de ser decomisados, para luego, la jueza de Faltas municipal y el intendente Omar Pacini dispusieron, según los casos, el decomiso de los vehículos objeto de la compactación que son 1.000 motos y 250 autos aproximadamente”, manifestó Mazzei. 

La destrucción y compactación se realizará en dos etapas, la primera de ellas es el desguace, que consiste en retirar los elementos que puedan resultar contaminantes y su disposición final; mientras que la segunda es la compactación, trituración y fragmentación para garantizar la total destrucción de los vehículos. 

“El producto resultante será chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero; a los fines de proceder a la compactación, el Municipio contrató a la firma Pergamino Servicios SRL y el escribano designado a los efectos de certificar las etapas antes mencionadas es el doctor Emmanuel Linares”, señaló el titular de esta dependencia comunal. 

Finalmente aseguró que luego de la compactación de autos se continuará con la destrucción de motos para lo cual “falta el traslado de algunas a este predio; la cantidad de vehículos depositados y el estado de abandono que existe en este lugar dificultaba las tareas porque ni siquiera podíamos entrar a limpiarlo; y hoy (por ayer) ya se pudieron a ordenar algunas cosas por lo que trataremos de que en pocos días más esto quede de una forma muy distinta a lo que estaba, este es nuestro propósito”,  dijo el funcionario que estuvo coordinando las intervenciones en forma conjunta con Gustavo Peñalba, responsable del área de tránsito de la Comuna. 

 

Control 

Dado el movimiento permanente que se genera en estos días en el predio que ocupara en su momento la exCooperativa de Pavimentación, Inspección General dispuso controles especiales en la zona para evitar que se acerquen personas extrañas al lugar con el fin de llevarse algunos de los elementos que ahí se encuentran; “estamos trabajando durante el día y la noche con colaboración de las Patrullas Urbanas que colaboran con el programa que dispusimos”, resaltó Peñalba. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO