Pergamino

La Escuela Primaria Nº 6 “Juan Bautista Alberdi” celebró sus cien años de vida


''

Ayer la comunidad educativa festejó su centenario. Exdirectivos, exdocentes y exalumnos asistieron a la jornada festiva. El intendente Javier Martínez dirigió palabras alusivas al aniversario. Además se recordó al prócer que le da nombre al establecimiento. “Hoy es y será un día inolvidable para todas esas personas de bien que brindaron su vocación y la pusieron al servicio de esta querida escuela”, expresó la actual directora del EP Nº 6, Mabel Derrosi.

DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana, la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 6 “Juan Bautista Alberdi”, celebró su centenario.

La actividad comenzó con una misa en la Capilla del Hogar de Jesús, y luego se dio paso a la ceremonia central que se llevó a cabo en el patio interno del establecimiento educativo ubicado en avenida Rocha y Zeballos. 

El intendente Javier Martínez; funcionarios municipales, integrantes de los colegios de Abogados y de Magistrados de nuestra ciudad, concejales, inspectoras de educación de diferentes niveles y modalidades, referentes de las fuerzas de seguridad, exalumnos y docentes de la Escuela y los actuales se dieron cita en la institución para celebrar no solo los cien años de vida del establecimiento, sino también para honrar la memoria, como cada año, de su prócer, Juan Bautista Alberdi que también es el patrono de los profesionales del Derecho.

El acto comenzó con la recepción de las autoridades. Luego se dio la bienvenida a las banderas de ceremonias de los colegios que participaron. 

El izamiento de la Bandera en el mástil del patio externo de la Escuela, estuvo a cargo del intendente Javier Martínez y de autoridades de Educación de nuestra ciudad. 

Al son del Himno Nacional Argentino los abanderados pusieron el alto la Enseña Patria.

Luego se descubrieron tres placas recordatorias:  del Municipio, del Consejo Escolar y de un grupo de exalumnos, las que fueron bendecidas por el diácono permanente Hugo Vasallo. Además los directivos de la institución recibieron el documento donde se declara de interés municipal el aniversario del establecimiento educativo.

 

Día inolvidable

Varias  personas brindaron palabras alusivas; en primer lugar lo hizo la directora de la Escuela Nº 6, Mabel Derrosi. “Un día como hoy, la Escuela Primaria Juan Bautista Alberdi, abre sus puertas para recibir con gran alegría a los presentes.

“Este es un día para derrochar y distribuir los sentimientos nobles que genera el ser parte de este establecimiento educativo”, manifestó Derrosi y haciendo alusión al prócer que apadrina el establecimiento: Juan Bautista Alberdi, agregó que éste “desde algún lugar debe estar orgulloso y satisfecho porque en esto que hoy festejamos están encerrados todos sus ideales, principalmente los de unidad, libertad, democracia y justicia”.

La experiencia y los recuerdos de quienes transitaron los patios y las aulas de la EP Nº 6 fueron utilizados para reconstruir la historia del colegio. “Escuela Primaria Nº 6, Juan Bautista Alberdi, cuánta responsabilidad y emoción siento al dejar plasmado mi compromiso con vos. Desde que tomé el cargo como directora prometí cuidarte, que nadie manche tu buen nombre, que seas un lugar donde no solo prime la función como escuela sino que puedas albergar a exdirectivos, exdocentes, exalumnos, vecinos y a esas familias que depositan confianza en vos cuando dejan a sus hijos bajo tu amparo”, expresó la directora.

Por último, la directora sostuvo que “hoy es y será un día inolvidable para todas esas personas de bien que brindaron su vocación y la pusieron al servicio de esta querida escuela”.

 

Alumna, docente y directora

La exdirectora Beatriz Madaloni, recordó sus vivencias como alumna, docente y luego como directora del establecimiento educativo. “Delantal blanco y almidonado, escarapelas, zapatos lustrados, moños en el cabello de las niñas y bien peinaditos los niños para las fiestas escolares. Veníamos acompañados de nuestros padres y después del acto compartíamos todos juntos un chocolate caliente. Esa es la historia que recuerdo como estudiante allá por los años 50”, contó Madaloni.

Años más tarde, fue esa misma escuela que la vio crecer la que la recibió como docente de grado. “Con gratitud recuerdo a mis alumnos que me enseñaron a crecer en mi profesión. Más de veinte fueron los años que ejercí la docencia en una época de libros y no de computadoras”, relató la exdocente.

La tercera etapa de su vida encontró a Madaloni siendo directora del mismo colegio, y cargo con  el que se jubiló después de haber ejercido treinta años la docencia.

 

Exalumnos

En representación de los exalumnos el profesor Daniel Petrucelli recordó emocionado sus días en la EP Nº 6 y destacó el rol de la escuela primaria diciendo que “nos formábamos en la escuela, como estudiantes y como personas. Todo lo que he llegado a hacer en mi vida se lo debo a esta querida escuela, a sus docentes y directivos”.

 

Recuperar calidad educativa

Por su parte, el intendente felicitó a las autoridades actuales por cómo mantienen el colegio, y reconoció el trabajo de los porteros, docentes, inspectores, “y todas las personas que han colocado a través de cien años un grano de arena para que la escuela siga formando a nuestros chicos.

“Vamos a hacer todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los establecimientos educativos mejoren, este es un pedido expreso de nuestra gobernadora pero también es una decisión nuestra”, enfatizó Martínez en un tramo de su discurso, y también hizo referencia a la calidad educativa que siempre tuvo la Argentina y que se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo. “En los últimos veinte años hemos retrocedido en nuestra calidad educativa. No obstante la educación es una cuestión de Estado primordial a resolver porque los argentinos tenemos que recuperar los altos niveles de educación”, sentenció.

Por último destacó la responsabilidad de los adultos en la formación de los niños y señaló: “Sé que los docentes asumen su responsabilidad en la educación de los más chicos, pero nosotros, como padres, como vecinos y ciudadanos también debemos ser responsables para con la educación de los niños, con nuestro ejemplo. Esto va a hacer que podamos dejarles a ellos una formación mejor”.

Por último y en calidad de matriculado, Martínez se refirió al Día del Abogado. “Ejercí orgullosamente la profesión durante 23 años y me nutrí de muchos profesionales nobles e inteligentes a los que quiero saludar”, concluyó el jefe comunal.

 

Abogados, presentes

En conmemoración de la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, producida el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán, ayer se conmemoró el Día del Abogado.

Como todos los años, los doctores de las leyes también estuvieron en la ceremonia de la Escuela Nº 6, ubicada en avenida Rocha 698, institución que lleva el nombre del prócer, uno de los más grandes pensadores, sociólogo, jurista y político argentino. 

Por ello Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados y Guillermo Burrone, titular del Colegio de Magistrados hicieron entrega de un cheque a la directora del establecimiento agasajado.

 

Jóvenes profesionales

En representación de los abogados, una joven profesional, Victoria Eliso, dirigió palabras alusivas a la fecha.

En el primer tramo de su discurso, la abogada recordó a Juan Bautista Alberdi, pero también señaló que  “varios han sido y son los abogados que marcan nuestra historia, ya sea en grandes hazañas plasmadas en nuestros libros y en la memoria colectiva como en la labor cotidiana de la búsqueda de justicia e igualdad de los ciudadanos”.

Definiendo al abogado, Eliso afirmó que “es aquella persona de confianza  a la que todo individuo acude en momentos de desazón y conflicto. Es así que por ello el abogado es aquel que, desde las ciencias humanísticas, busca el consenso en la sociedad, crea vínculos entre las personas y genera soluciones”. 

En otro tramo de su discurso, la joven aseguró que la profesión se encuentra en la actualidad atravesando una problemática de descreimiento e inestabilidad donde “una consulta jurídica se confunde con una charla de café y una opinión profesional con la palabra de opinólogos mediáticos. 

“Nos encontramos como auxiliares y junto a los funcionarios de la Justicia en un momento de crisis, colapsados  por una sociedad que avanza a pasos agigantados y exige la protección y creación de derechos acorde a las nuevas realidades. Y es aquí donde los jóvenes abogados debemos tomar cartas en el asunto, aggiornándonos a los nuevos sucesos”, destacó Eliso.

Por último, la profesional puso en valor la labor del Colegio de Abogados que “brinda amplias posibilidades y respaldo a sus matriculados” y reivindicó la figura del abogado “defensor de los derechos del ciudadano y constructor de una sociedad equitativa”, ya que “no habrá sociedad civilizada, próspera ni justa que pueda prescindir de sus mejores defensores y abanderados”.

 

Camaradería 

Con un ágape en las instalaciones de la Escuela, un encuentro de camaradería entre quienes fueron parte del establecimiento centenario, culminó la jornada festiva por los cien años la EP Nº 6. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO